Conecta con nosotros

Política

Calderón «pactó» el triunfo de Peña en 2006: panistas

“Como presidente Felipe Calderón tuvo una muy buena gestión; como panista, pésima. Muchos en mi estado piensan que la elección de 2012 se negoció en 2006 y que él dijo: ‘bueno, ¿quién es mejor, Obrador o Peña Nieto?’ y prefirió entregársela (la Presidencia) a Peña Nieto que al PAN mismo.

«La elección del 1º de julio fue a lo mejor pactada y quizá hubiésemos estado eligiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos»; «exageramos temas como la seguridad y se creó sicosis»; «el Presidente fue bueno para dar resultados, malo para venderlos».

Quienes hacen estos juicios sobre la gestión del Presidente y deslizan incluso la posibilidad de un pacto con el PRI para entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto el 1º de diciembre no son políticos de oposición ni integrantes del movimiento #YoSoy132, sino sus correligionarios.

A iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, decenas de sus colegas aparecieron en el video Voces y acciones de la LXI, dando sus opiniones sobre 10 temas, entre ellos, figuras emblemáticas como Calderón o Vicente Fox, las elecciones 2012, el futuro del blanquiazul, las mejores acciones y asignaturas pendientes de los diputados.

Grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de Josefina Vázquez Mota en la campaña interna, el documental (los capítulos de Calderón y las elecciones se pueden ver en la página de Internet de La Jornada) busca reflejar la pluralidad de voces en Acción Nacional y dejar testimonio de los trabajos de su fracción parlamentaria.

El segmento «Felipe Calderón» incluye a 22 diputados –quienes fueron grabados cuando estaban en funciones–, quienes mezclan halagos con reproches al Presidente. Uno de ellos es Pérez Cuevas, quien elogia las «grandes» obras del Ejecutivo, pero explica: «Al no comunicar bien y sólo centrar el tema en el combate a la delincuencia, que de suyo reconocemos y era muy necesario, dejamos la oportunidad de demostrar al país todos los grandes logros que este gobierno hizo».

Por lo menos tres de ellos plantean la posibilidad de un acuerdo electoral. Gumercindo Castellanos, entonces legislador por Jalisco, es quien menciona que en su estado muchos creen que la elección de 2012 se negoció en 2006. «No quiero opinar al respecto, pero tampoco lo dudo», plantea, y señala la sospecha de que Calderón prefirió entregar la Presidencia al priísta que a López Obrador.

Óscar Saúl Castillo, de Veracruz, admite en el capítulo «Elecciones 2012» que quizá sus señalamientos tengan consecuencias, pero suelta: «Me parece que nosotros no perdimos la elección el 1º de julio, sino que ésta fue pactada, y lo digo con toda responsabilidad, porque así me parece. A lo mejor estuviéramos religiendo a López Obrador si no se hubieran dado acuerdos».

Añade: “Me queda claro que posiblemente haya habido hace seis años una mesa en la que habría tres actores conocidos del panismo: uno salió del PAN, de nombre Manuel (Espino). Por cierto, fue evidente su trabajo en favor del candidato del PRI, el hoy gobernador (Javier) Duarte. Luego hay otro actor que se espantó después del primer debate, porque la tendencia empezó a subir para López Obrador, y dijo ‘voto útil’: estamos hablando de Vicente Fox”. Del tercero ya no aparece información en el video.

Felipe de Jesús Cantú no habla directamente de un pacto, pero expresa: «Calderón jugó un papel muy importante abstraído de la campaña, no participa de ninguna manera, creo que eso nos hizo un gran daño; no sé qué pasa por su mente, pero me parece que él estaba pensando en 2018 y no en 2012».

Mal panista

Si en algo coinciden los panistas entrevistados es en que Calderón quedó en deuda como militante. «Fue un presidente muy bueno en lo económico, muy valiente en la cuestión de seguridad; a mí me hubiera gustado más verlo comprometido con la campaña de Josefina», afirma Francisco Xavier Salazar, secretario del Trabajo del gobierno de Fox.

«Para mí ha sido el presidente más valiente, pero desgraciadamente queríamos que se diera esta continuidad a través de Josefina Vázquez Mota, que traía el tema y fue su coordinadora de campaña. No vimos un apoyo. Sé que debe mantener institucionalmente su gobierno; sin embargo, como panista nos quedó mucho a deber», señala Norma Salazar Vázquez.

«Calderón es frío, poco participativo; es una lástima y un poco triste, porque es un gran político y creo que él pudo, de haber querido, contribuir con mucho a la campaña de Acción Nacional, pero estuvo ausente», asegura el potosino Sergio Gama.

«Le faltó compromiso para la continuidad del panismo en el gobierno; sin embargo, entiendo su responsabilidad como primer mandatario de no involucrarse en el proceso electoral», añade María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua.

Su política de comunicación también es motivo de cuestionamientos recurrentes. «Calderón fue un presidente que aplica la mano muy dura, incluyendo a la gente que lo rodea. Dio buenos resultados, pero fue malo para venderlos», considera Óscar Arce, presidente de la Cámara de Diputados hasta hace unos días.

Al mandatario le hizo falta informar mejor sus logros, y no por un problema de inversión en comunicación, sino de que «tal vez nos equivocamos en cómo la dirigimos», opina Adriana Fuentes, ex legisladora por Querétaro.

Arrogancia, traición y mala copia del PRI

Al evaluar la derrota panista en las urnas, los ex diputados reconocen fallas graves. Pérez Cuevas explica: “No sólo tenemos problemas de comunicación, sino de corrupción… Lo más grave que le pasó al PAN y que creo que es una lección muy dura de este 2012 es que la gente dijo: ‘todos son iguales’, y ya no nos dio ningún valor”.

Aunque la ex diputada Alba Leonila Fuentes cataloga a Calderón como el «mejor presidente», se queja de la arrogancia de muchos panitas y denuncia que su equipo no lo respaldó. “(Calderón decía) que había que dar la prioridad a los que fueron leales y comprometidos y al parecer a mi Presidente se le olvidó y ellos lo traicionaron en esta elección y no a él: traicionaron al PAN.

«Hubo arrogancia; sí nos creímos ganadores antes de construir la victoria. No vimos lo que la gente nos gritaba y que lo vimos a través de las encuestas y minimizamos algunas cosas, exageramos temas, como el de la seguridad, que creo que perjudicó bastante a la sociedad, porque, en lugar de apreciar lo que se hacía en la materia, generó sicosis de miedo en muchos ciudadanos, especialmente en el norte del país», refiere Cantú Rodríguez.

Colaborador de Vázquez Mota en su primer equipo, Cantú Rodríguez atribuye además la debacle electoral a los golpes dados por la disputa de poder hasta en la campaña y aconseja volver a los principios de Acción Nacional. Como él, Castellano Flores explica que en el PAN hubo desunión y golpes bajos.

«El PAN se echó a perder muy rápido en el gobierno; la gente de la cúpula creyó que esto se vivía día a día y que la gente tenía que compartir forzosamente el criterio del gobierno, y cuando lo digo me refiero a todos, incluyendo a los diputados, y nos alejamos de las causas de la gente», explica el bajacaliforniano Arce.

José Bermúdez, ex diputado por Guanajuato, reconoce: «Quisimos copiar en 12 años lo que en 70 años hizo el PRI, pero mal» para luego advertir: “Nos ganó la soberbia, el decir: ‘ya estoy en Los Pinos’, pero sin tener un rumbo claro, políticas públicas que realmente cambiaran la vida del ciudadano”.

Salazar arguye sobre la debacle: «se cosecha lo que se siembra. Sembramos un partido que copió muchas mañas del PRI; llegó al PAN gente que no creía en nuestros principios ni valores, porque era el caminito para llegar al dinero y al poder, y eso lo nota la ciudadanía».

A contracorriente de su partido, Enrique Torres califica la elección de «muy turbia» y cuestiona la inacción de las autoridades, mientras la ex diputada Antonieta Pérez se refiere a la «inequidad brutal de recursos públicos en favor del PRI» y la imposibilidad de anular los comicios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Confirma AMLO desaparicion de marinos seis meses después

Marinos desaparecidos. Seis meses después de su desaparición, el presidente habló del tema. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dos marinos que escoltaban al senador José Narro, de Morena, se encuentran desaparecidos y que la Fiscalía General de la República se encuentra investigando el caso.

“Si, hay dos marinos desaparecidos. Estaban trabajando en Acapulco, vinieron aquí. No estaban (tengo entendido) como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México”, comentó el mandatario.

Afirmó que la FGR investiga el caso y prometió dar más avances entre el viernes y el lunes, cuando ya se tenga más información.

De acuerdo con una investigación dada a conocer por el sitio LatinUs en julio pasado, fue en marzo cuando el senador José Narro, solicitó a la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, — Avelina López — el apoyo de escoltas, por lo que ella asignó a dos marinos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública. La comunicación con ellos se perdió el 6 de marzo y tanto Narro como López dieron versiones encontradas al respecto

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rebecca Black revela mediante una canción cómo fue estafada para apoyar a EPN durante las elecciones de 2012

La cantante Rebecca Black, saltó a la fama hace 11 años por su tema ‘Friday’sin embargo, durante las elecciones presidenciales de México en 2012 sorprendió al aparecer en público en una conferencia de prensa en Morelos, en donde aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto “haría un buen papel” como mandatario; sin embargo, recientemente salió a contar lo que realmente sucedió, pues aseguró que había sido “estafada”.

A través de su cuenta oficial de TikTok, la también influencer entonó un cover de la canción “Super Freaky Girl” de Nicki Minaj, en donde narró lo que sucedió en aquel año.

 

Black narró que ella y su madre fueron contactadas en ese momento por un “familiar lejano”. Este pariente le dijo a Rebecca y a su mamá, quien es una inmigrante mexicana que vive en los Estados Unidos, que había un club de fans para ella en un pueblo mexicano.

Nos llevaron a esta casa elegante y luego nos hicieron pasar a una habitación llena de hombres con traje”, dijo Black, y agregó que luego las llevaron a una habitación con una audiencia de unas 20 personas y se sentaron frente a los micrófonos.

Asimismo, la cantante dijo que su madre actuó como traductora para ella cuando le hicieron una serie de preguntas sobre la política mexicana, incluido lo que pensaba sobre los derechos del voto y el entonces candidato presidencial Peña Nieto.

Por ello, dijo que no sabía qué estaba pasando en la conferencia de prensa, pero que “tampoco quería parecer estúpida”, por lo que respondió las preguntas lo mejor que pudo.

“Así que estoy como, sí, genial, él es genial, votar es genial, estoy segura de que todo será genial”, dijo. “Realmente no sé de lo que estoy hablando, pero tenía literalmente 14 años”, agregó.

 

Finalmente, la intérprete de ‘Friday’ narró que ella y su madre tomaron un vuelo de regreso a casa. Antes del despegue, estaba navegando por Twitter y vio varios titulares sobre ella y cómo había “respaldado al candidato presidencial de México”.

“Me doy cuenta de que mi familia entera fue estafada por este pariente lejano que trabajó para su campaña presidencial para respaldar al candidato presidencial de México. Y el mundo piensa que lo hice cuando tenía 14 años, y nunca he oído hablar de este hombre en mi vida”, concluyó.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Nuestro principal objetivo es ser el Gobierno del Empleo: Luis Serrato

El secretario de Coordinación de Gabinete, indicó que el Gobierno de Maru Campos realiza las acciones y obras necesarias, que establecerán las condiciones para el arribo de empresas que ofrezcan empleos de alto nivel para los chihuahuenses

Rubros como obra pública, infraestructura hospitalaria, el sistema Centinela de seguridad pública, educación y desarrollo humano, serán los temas prioritarios a atender en el presupuesto 2023, que permitirán avanzar hacia el principal objetivo de esta administración, que es ser el Gobierno del Empleo, afirmó el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell.

Durante el acto de entrega del Primer Informe de Gabinete al Congreso del Estado, que encabezó junto al secretario general de Gobierno, César Jáuregui, dio a conocer que ya iniciaron las mesas de preparación del documento con el que se trabajará el año entrante, que se elabora bajo la premisa de establecer acciones que resuelvan los problemas de la gente.

“Que sea el que más destaque en el país por los empleos de calidad para sus ciudadanos.

Todas las inversiones logradas este año son el primer paso”, afirmó.

Indicó que se prevén inversiones para todas las regiones del estado, cada una de ellas pensada conforme a su vocación productiva, es decir, “no hay una sola que se piense dejar fuera del desarrollo”.

Actualmente, dijo, hay muchas obras por inaugurar o por darle el banderazo de arranque.

 

Sostuvo que este Gobierno en sus primeros doce meses ha invertido más que los anteriores en su primer año de gestión, son más de 7 mil millones de pesos en todos los rubros, desde obra pública, educación, salud, desarrollo municipal, turismo, etc.

En el caso de la capital del estado, para 2023 se proyectan importantes inversiones en infraestructura hidráulica, toda vez que el objetivo es levantar “bandera blanca” en abastecimiento de agua potable, “que no haya nadie con problemas por falta de agua y generar las condiciones para que empresas de alto nivel vengan a la capital”.

Lo anterior, independientemente de los proyectos de inversión en que se apoyará al Municipio.

Mientras que, para Ciudad Juárez, se prevé la construcción de más presas, la continuación del sistema Centinela de seguridad pública, así como la conclusión del sistema de transporte público de pasajeros Juárez Bus, con la terminación de la segunda troncal y la renovación de la primera.

Fuente: Noticias Locales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Macabro hallazgo: Asesinan embarazada en ritual de brujería

Una mujer embarazada fue encontrada masacrada con sus genitales mutilados y su estómago abierto en Brasil, en lo que la Policía cree que pudo haber sido un asesinato 

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

BRASIL.- Asesinan embarazada en ritual macabro de brujería.

Una mujer embarazada fue encontrada masacrada con sus genitales mutilados y su estómago abierto en Brasil, en lo que la Policía cree que pudo haber sido un asesinato ritual.

La víctima fue identificada como Ohana Karolin, de 24 años, madre de tres hijos del municipio de Mogi Guacu en el estado brasileño de Sao Paulo.

Tenía un embarazo de siete meses de su cuarto hijo, cuando fue asesinada el miércoles, según Daily Mail

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto