Conecta con nosotros

Chihuahua

CAMBIARÁ TEE DE NOMBRE A TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL Y ADMINISTRATIVA

A partir del próximo año el Tribunal Estatal Electoral, cambiará de nombre y tendrá nuevas funciones, ahora se llamará Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, informó José Miguel Salcido presidente de este organismo.

Published

on

A partir del próximo año el Tribunal Estatal Electoral, cambiará de nombre y tendrá nuevas funciones, ahora se llamará Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, informó José Miguel Salcido presidente de este organismo.

Manifestó, que además de resolver los conflictos en los comicios electorales, ahora también lo harán entre los particulares que tengan quejas contra la administración pública gubernamental y municipal.

Llenando con esto un vacio que tenía el estado, en resolver estos asuntos.

Cabe destacar que el cambio de nombre y funciones entrará en vigor el siguiente año, mientras tanto el Congreso del Estado empezara una labor muy intensa de reformar 18 leyes y crear 2 leyes más para que el tribunal funcione.

Así mismo aclaró que este cambio no representará un gasto al erario público, ya que se contara con el mismo personal y las mismas instalaciones.

Redacción: Corina Muruato

tribunal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto