Conecta con nosotros

Chihuahua

Campesinos toman indefinidamente Sagarpa

Published

on

 

Integrantes del Frente Democrático Campesino anunciaron que tomarán de forma indefinida las instalaciones de la delegación SAGARPA en la ciudad de Chihuahua, con motivo de la falta de regulación del precio de frijol que ha venido afectándolos con la importación y aunado para exigir el esclarecimiento del asesinato del barzonista Ismael Solorio. 

Específicamente los agricultores y las agricultoras de esta organización protestan por la falta de regulación del mercado del frijol que condena a bajos precios a los productores primarios y a altos precios a los consumidores, beneficiando sólo a los coyotes; y a exigir que se reincorporen al Procampo los siete mil 500 productores de las colonias y mancomunes y pequeñas propiedades del régimen estatal que acaban de ser dados de bajo luego de 18 años continuos de recibir el subsidio.

En el caso del frijol, la pasividad y la negligencia del gobierno federal son criminales. Luego que por la sequía del año pasado las cosecha nacional se derrumbó, hubo que acudir a importaciones y el precio final al consumidor llegó hasta 32 pesos el kilo, afectando drásticamente a las familias más pobres que basan buena parte de su alimentación en esta leguminosa. Este año, aunque la sequía no desapareció del todo, la producción se levantó en los estados productores, incluso en Chihuahua. Las organizaciones de productores estiman que se levantarán alrededor de 530 mil toneladas a nivel nacional, casi 300 mil toneladas menos de lo que se consume anualmente en el país.

Sin embargo, la SAGARPA y otras dependencias federales señalan que la cosecha va a ser mucho mayor y que no se tendrá que recurrir a importaciones, pues se cubrirá la demanda con frijol nacional. La consecuencia de esta información dolosa dada por SAGARPA y del hecho de que todo el frijol producido por los campesinos salga al mercado casi al mismo tiempo genera la sensación de que hay frijol en abundancia, bajando el precio al productor: así, los compradore3s están pagando a 12 y hasta 9 pesos kilo, cuando en el mercado lo mínimo a lo que está es a 20 pesos. Pero luego, cuando este frijol se acabe y se tenga que recurrir a importaciones, el grano volverá a subir de precio para los consumidores.

Por otro lado, basado en estos datos falaces, el gobierno federal no empeña un solo centavo en habilitar a las organizaciones y comercializadoras de productores para que acopien su frijol y les puedan pagar algo a los productores y así no lo malbaraten a los coyotes que pagan lo que les da su gana por él. Los trámites ante Financiera Rural o FIRCO son largos, engorrosos y complicados y, si es que alguna vez llega el crédito para la compra de cosechas, ya es demasiado tarde porque los productores venden su frijol urgidos de pagar sus deudas y mantener a su familia.

Por eso el FDC junto con otras organizaciones de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí está exigiendo que el gobierno federal intervenga para regular el mercado del frijol, estableciendo precios mínimos al productor y máximos al consumidor y poniendo a disposición de las organizaciones de productores créditos ágiles y suficientes para acopiar las cosechas y no depender de los coyotes.

Asímismo, el FDC está exigiendo que se vuelva a incorporar al subsidio del PROCAMPO a los cerca de los siete mil 500 productores de las colonias, pequeñas propiedades y mancomunes de régimen estatal que han sido dadas de baja por no haber renovado la SAGARPA el convenio con el Gobierno del Estado para habilitar provisionalmente a esos productores mientras se lleva a cabo la regularización de la documentación sobre la posesión de sus tierras. Hay que destacar que, mientras a estos siete mil 500 productores se les adeudan cerca de 80 millones de pesos, un promedio de 11 mil pesos por persona; los 50 productores que reciben más dinero por concepto del PROCAMPO concentran 7 millones 250 mil pesos, a razón de más de 140 mil pesos por persona. Esa es la injusticia: los más acomodados reciben diez veces más por concepto de PROCAMPO que los agricultores que acaban de ser dados de baja.

Finalmente, con esta movilización el FDC se solidariza totalmente y retoma las demandas de El Barzón en el sentido de exigir justicia por el asesinato de Ismael Solorio y su esposa Manuelita, el cierre total de la mina El Cascabel en el ejido Benito Juárez y la liberación inmediata de la corriente del río del Carmen.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Abren Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero la cartelera de Red de Teatros 2024

Published

on

Con la obra “Testosterona”, los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero abrirán las actividades de la Red de Teatros 2024, que se presenta los días 24 y 25 de mayo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente.

La puesta en escena de las compañías Telón de Arena y Spotlight Talent, aborda la actual discusión entre hombres y mujeres sobre quién tiene el poder, en esta ocasión, en la redacción de un importante periódico.

En Ciudad Juárez, la obra se realizará en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el complejo del Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata), con funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En Chihuahua se presenta a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en avenida División del Norte #2301, colonia Magisterial Universidad.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuento del 20 por ciento para docentes, estudiantes y personas adultas mayores.

En Ciudad Juárez los boletos se pueden adquirir el día del evento; en Chihuahua capital a través de la plataforma www.telondearena.org.

La Red de Teatros ofrece una cartelera permanente con obras de compañías estatales y nacionales, mediante el préstamo de espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en foros culturales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.

Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/RedTeatros.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto