Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita IMSS sobre prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas a madres de familia

Published

on

Aprovechando el contacto que se tiene con las madres de familia que llevan a sus niños a vacunar durante esta Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) buscará capacitar a 72 mil personas sobre la prevención de enfermedades propias de temporada como son las infecciones respiratorias y diarreicas entre sus niños.

 

Para complementar esta campaña preventiva contra las infecciones diarreicas agudas, a través de sus brigadas de salud que operan en todas las unidades médicas durante esta semana, el Seguro Social distribuirá cerca de 150 mil sobres de Suero Vida Oral, que es un mecanismo eficaz para prevenir una deshidratación cuando se presenta un cuadro diarreico o cuando el niño ha perdido líquidos si queda expuesto a una temperatura alta, así como para la recuperación de los infantes desde que presentan los primeros síntomas.

 

En relación a las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), el epidemiólogo del IMSS en el Hospital General de Zona No- 6 de Ciudad Juárez, Roberto Quiroz Sáenz, explica que una deshidratación provocada por diarrea puede producir la muerte en niños.

 

Entre la población derechohabiente de  Ciudad Juárez regularmente ya no se dan casos de fallecimientos en niños provocados por deshidratación como consecuencia de una infección gastrointestinal, porque se han fortalecido las campañas preventivas tanto para disminuir la presencia de esas enfermedades, como para capacitar a las madres a detectar síntomas de alarma en tiempo para pedir ayuda médica, pero en otras partes sigue siendo alta la mortalidad a causa de la diarrea, dijo el especialista en salud pública.

 

Quiroz Sáenz explicó que durante la diarrea se pierde gran cantidad de líquidos del organismo, por eso es importante mantener al enfermo bien hidratado y alimentado y en eso estriba la enorme importancia de contar con los sobres de Suero Vida Oral.

A las madres de les recomienda disolver cada sobre en un litro de agua limpia, preferentemente hervida y dar en cucharadas hasta media taza a los niños menores de un año y de una taza a los de más de un año, después de cada evacuación aguada.

 

Insistió el especialista en salud pública en que mejor es prevenir que se presente un cuadro diarreico y para ello, insistió en las recomendaciones básicas: lavar las manos antes de comer y después de ir al baño; beber agua hervida o desinfectada; lavar frutas y verduras antes de comerlas; comer alimentos fritos o cocidos y evitar comer alimentos preparados en la vía pública.

 

Junto a la capacitación que se da a las madres de familia para prevenir enfermedades diarreicas agudas y de cómo tratarlas en tiempo con los sobres de Suero Vida Oral, se les da orientación pare prevenir en sus hijos y en ellas las infecciones respiratorias agudas, que es la otra enfermedad de temporada, pero de otoño invierno a diferencia de las gastrointestinales que alcanzan su mayor incidencia durante la primavera verano.

Redacción: Corina Muruato

mamas estan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Abren Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero la cartelera de Red de Teatros 2024

Published

on

Con la obra “Testosterona”, los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero abrirán las actividades de la Red de Teatros 2024, que se presenta los días 24 y 25 de mayo en las ciudades de Juárez y Chihuahua, respectivamente.

La puesta en escena de las compañías Telón de Arena y Spotlight Talent, aborda la actual discusión entre hombres y mujeres sobre quién tiene el poder, en esta ocasión, en la redacción de un importante periódico.

En Ciudad Juárez, la obra se realizará en el Teatro Experimental Octavio Trías, ubicado en el complejo del Centro Cultural Paso del Norte (Anillo Envolvente del Pronaf, Zona Pronaf Condominio La Plata), con funciones a las 19:00 y a las 21:00 horas.

En Chihuahua se presenta a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, en avenida División del Norte #2301, colonia Magisterial Universidad.

Los boletos tienen un costo de $250, con descuento del 20 por ciento para docentes, estudiantes y personas adultas mayores.

En Ciudad Juárez los boletos se pueden adquirir el día del evento; en Chihuahua capital a través de la plataforma www.telondearena.org.

La Red de Teatros ofrece una cartelera permanente con obras de compañías estatales y nacionales, mediante el préstamo de espacios para la exhibición de proyectos de música, teatro y danza, en foros culturales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Aldama y Camargo.

Para mayores informes, ingresar a la página www.facebook.com/RedTeatros.

Consulte la cartelera completa en: www.culturachihuahua.com.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto