Connect with us

Chihuahua

Capacita IMSS sobre prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas a madres de familia

Aprovechando el contacto que se tiene con las madres de familia que llevan a sus niños a vacunar durante esta Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) buscará capacitar a 72 mil personas sobre la prevención de enfermedades propias de temporada como son las infecciones respiratorias y diarreicas entre sus niños.

 

Para complementar esta campaña preventiva contra las infecciones diarreicas agudas, a través de sus brigadas de salud que operan en todas las unidades médicas durante esta semana, el Seguro Social distribuirá cerca de 150 mil sobres de Suero Vida Oral, que es un mecanismo eficaz para prevenir una deshidratación cuando se presenta un cuadro diarreico o cuando el niño ha perdido líquidos si queda expuesto a una temperatura alta, así como para la recuperación de los infantes desde que presentan los primeros síntomas.

 

En relación a las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), el epidemiólogo del IMSS en el Hospital General de Zona No- 6 de Ciudad Juárez, Roberto Quiroz Sáenz, explica que una deshidratación provocada por diarrea puede producir la muerte en niños.

 

Entre la población derechohabiente de  Ciudad Juárez regularmente ya no se dan casos de fallecimientos en niños provocados por deshidratación como consecuencia de una infección gastrointestinal, porque se han fortalecido las campañas preventivas tanto para disminuir la presencia de esas enfermedades, como para capacitar a las madres a detectar síntomas de alarma en tiempo para pedir ayuda médica, pero en otras partes sigue siendo alta la mortalidad a causa de la diarrea, dijo el especialista en salud pública.

 

Quiroz Sáenz explicó que durante la diarrea se pierde gran cantidad de líquidos del organismo, por eso es importante mantener al enfermo bien hidratado y alimentado y en eso estriba la enorme importancia de contar con los sobres de Suero Vida Oral.

A las madres de les recomienda disolver cada sobre en un litro de agua limpia, preferentemente hervida y dar en cucharadas hasta media taza a los niños menores de un año y de una taza a los de más de un año, después de cada evacuación aguada.

 

Insistió el especialista en salud pública en que mejor es prevenir que se presente un cuadro diarreico y para ello, insistió en las recomendaciones básicas: lavar las manos antes de comer y después de ir al baño; beber agua hervida o desinfectada; lavar frutas y verduras antes de comerlas; comer alimentos fritos o cocidos y evitar comer alimentos preparados en la vía pública.

 

Junto a la capacitación que se da a las madres de familia para prevenir enfermedades diarreicas agudas y de cómo tratarlas en tiempo con los sobres de Suero Vida Oral, se les da orientación pare prevenir en sus hijos y en ellas las infecciones respiratorias agudas, que es la otra enfermedad de temporada, pero de otoño invierno a diferencia de las gastrointestinales que alcanzan su mayor incidencia durante la primavera verano.

Redacción: Corina Muruato

mamas estan

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar promueve unidad y diálogo tras proceso interno de Morena

Cruz Pérez Cuéllar promueve unidad y diálogo tras proceso interno de Morena

Cruz Pérez Cuéllar, coordinador estatal de Morena, anunció que sus primeras giras por los municipios se enfocarán en la reconciliación política, tras concluir el proceso interno del partido. En un mensaje dirigido a simpatizantes y detractores, Pérez Cuéllar subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto y buscar la inclusión de todas las bases en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante sus recorridos, el político tiene como objetivo dialogar con diferentes sectores de la sociedad, escuchar sus inquietudes y generar coincidencias que permitan sumar más personas al movimiento. “En cada gira vamos a buscar a personas que a lo mejor no simpatizaron con nosotros, pero queremos platicar con ellas, escucharlas y tratar de sumarlas. Esa será una de mis tareas fundamentales”, afirmó.

Pérez Cuéllar recordó que ha establecido tres líneas de acción para esta nueva etapa: unidad, fortalecimiento de la estructura territorial y diálogo con la ciudadanía. En cuanto a la unidad, destacó su intención de acercarse a ciudadanos, liderazgos y diversos sectores sociales, con el fin de ampliar la participación y mantener un movimiento abierto a la construcción de acuerdos.

El trabajo territorial, según el coordinador, será clave para mantener una relación cercana con las comunidades y municipios, lo que permitirá escuchar de manera directa las necesidades de la población y fortalecer la organización en cada región del estado.

Finalmente, Pérez Cuéllar reiteró su compromiso de sumar, escuchar y construir coincidencias, priorizando la unidad y el contacto directo con la ciudadanía como base para fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales adicionales sobre su agenda.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto