Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitarán a médicos del Issste en soporte vital avanzado cardiaco

El Hospital General del ISSSTE, “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”  atreves del la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica, está impartiendo el curso ACLS (soporte vital avanzado cardiaco), este curso está dirigido para Médicos Internos, Médicos Residentes de Medicina Interna, personal de Enfermería y aspirantes a Médicos Residentes del Hospital.

Este curso se estará impartiendo los días 11,12 y 15 del mes en curso y es para una  mejor capacitación del personal de base y personal en formación, en la atención a un paciente grave o en estado crítico, los Instructores que apoyan para este curso son de la Secretaria de Salud, y están dirigidos por el Dr. Lin Gabriel Chong Lechuga y son los T.U.M. Erick Ortiz Ruiz, Humberto Gamboa Bernal y Jesus Domínguez.

También seguirá en capacitación el área del Departamento de Transporte de este Hospital, impartiéndole el curso llamado “PRIMER RESPONDIENTE”, el cual ser impartido los días 16,17 y 18 del mismo mes, el cual tiene como objetivo la atención al paciente en estado grave o critico en primera respuesta.

Los días 19 y 22 de octubre, se continuara con la capacitación del personal del departamento de Transporte con el curso “OPERADOR DE AMBULANCIAS”, con el  cual el jefe del área está convencido que se prestara un mejor servicio, una mejor atención y un buen cuidado en el traslado del paciente, por eso el Instituto está convencido que la capacitación del personal en todas sus ares debe de estar en continuidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto