Connect with us

Acontecer

Cardenales reclaman al Papa por varios temas en carta filtrada

La filtración de una carta de cardenales conservadores al papa Francisco, en la que expresan su disgusto por varios temas, sumió al sínodo en un caos.

La carta fue publicada por el mismo periodista italiano al que la Santa Sede le retiró las credenciales en junio luego de que divulgó una copia filtrada de la encíclica del Papa sobre el medioambiente.

El sínodo de más de 300 obispos, delegados y observadores, que incluye parejas casadas, discute cómo la Iglesia de mil 200 millones de fieles puede abordar los desafíos que enfrenta la familia moderna.

El semanario L’Espresso, que publicó la carta en inglés, dijo que 13 cardenales firmaron la misiva y uno de ellos se la entregó personalmente al Papa la semana pasada.

En la carta, los religiosos dicen que el documento de trabajo del sínodo necesitaba «reflexión y revisión» y que no era adecuado como base para la conclusión que el Papa podría usar para escribir su propio documento.

En la carta publicada, los cardenales también se quejan de que un cambio en el que las discusiones de pequeños grupos tienen más influencia que los discursos ante el sínodo «parece diseñado para facilitar resultados predeterminados sobre importantes cuestiones polémicas».

Un portavoz del Vaticano dijo que las cartas al Papa eran privadas.

Cuatro de los cardenales conservadores citados por el semanario se desvincularon luego de la carta. Varios dijeron que las misivas privadas deberían continuar siéndolo y uno sostuvo que firmó una versión similar aunque diferente.

La filtración de la carta sumó una nueva capa de intriga y confusión en el debate entre conservadores y liberales sobre una gran cantidad de temas sensibles.

Los conservadores buscan bloquear cambios a las actuales enseñanzas sobre católicos divorciados y se oponen a resoluciones que podrían ser interpretadas como un debilitamiento de la doctrina de la Iglesia contra actos homosexuales.

Desde su elección en el 2013, el Papa ha dado esperanzas a los liberales que quieren que siga adelante con su visión de una Iglesia más inclusiva que se concentre en la misericordia en vez de en el cumplimiento estricto de rígidas normas que consideran anticuadas.

Fuente Excelsior

Acontecer

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto