Conecta con nosotros

Chihuahua

Carencia de elementos policíacos en Chihuahua

Published

on

Con tan sólo 263 policías por cada 100 mil habitantes, Chihuahua se encuentra en el peldaño número 19 a nivel nacional en la lista de cantidad de policías que cuidan el estado.

Según los estándares internacionales, se debe tener un policía por cada 250 habitantes, mientras que Chihuahua cuenta con un policía por cada 380 ciudadanos, cantidad de personas que deberían de cuidar dos policías, para considerarse dentro de lo “normal”.

Mientras que en cuestión de agentes preventivos se tiene un déficit de 900 elementos, sólo para cubrir patrullaje, y distintos programas de prevención y acción.

Del mismo modo se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE) con un faltante de 400 elementos policiacos en las áreas de persecución de delitos estatales y federales, así como para aprehender a criminales por homicidio, robo, entre otros.

Por otra parte se encuentra el Distrito Federal que cuenta con 1 policía por cada 48 habitantes, y Quintana Roo, con 521 por cada 100 personas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Policia2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto