México
Cárteles de droga roban a Pemex para financiarse
El robo de combustibles ya se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los cárteles de la droga como Los Zetas y Los Caballeros Templarios.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.
De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/ 539/2011, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Z16 o El Lucky, miembro de Los Zetasdetenido en diciembre de 2011, confesó que el hidrocarburo se obtiene de tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través del robo de pipas.
El detenido dijo ante las autoridades federales que el trasiego de diesel y gasolina se hace vía marítima o terrestre con destino a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y hasta Colombia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica a Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa como las entidades donde más ocurre el robo de combustibles.
Narcos ordeñan a Pemex y surten a Centroamérica
PGR identifica a 21 empresas fantasma de Los Zetas y de Los Templarios.
El tráfico de hidrocarburos robado se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales quienes no sólo crean sus propias empresas para aparentar legalidad en sus operaciones, sino que le venden el producto robado a empresarios de Estados Unidos y Centroamérica, revelan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) .
El tráfico de combustibles robados, a través de la sustracción ilegal de disel o gasolina a través de los ductos de Petróleos Mexicanos, o por el robo de pipas, constituye una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, quienes han creado empresas fantasma, y algunas establecidas para obtener ingresos que se presume pueden superar los 500 millones de pesos mensuales.
La compraventa de combustibles se lleva a cabo por las vías marítima y terrestre, según se precisa en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011.
Ahí se establece que un miembro de Los Zetas, Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Z16 o El Lucky, tras su detención en diciembre de 2011, detalló las formas de operación de la organización para perpetrar el ilícito.
El robo permanente de los combustibles no sólo es para obtener recursos, sino para surtir sus vehículos.
De acuerdo a las averiguaciones previas por la sustracción ilegal de combustible y su comercialización, la PGR ha identificado por lo menos 21 empresas “fantasma”, que comercializaban con el hidrocarburo.
Modus operandi
Respecto al robo de pipas o tractocamiones con disel o gasolina, la dependencia federal tiene la denuncia de 623 vehículos.
A través de sus indagatorias, la PGR tiene constancia de que el combustible robado se ha traficado por las organizaciones criminales a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, incluso hasta Colombia.
Entre las evidencias con las que cuenta la dependencia federal se encuentran los decomisos y operaciones que ha realizado la Secretaria de Marina durante de operativos en altamar.
Tal es el caso del aseguramiento de un buque el pasado 11 de julio en aguas cercanas a Isla del Carmen, cuando la Armada de México decomisó la embarcación con 291 mil litros de disel, que viajaba hacia Honduras.
Ese entonces, la dependencia federal precisó que “fueron encontrados 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores”.
Además, en enero de este año la Semar puso a disposición de la PGR a 20 personas entre ellas, 11 hondureños que en una embarcación denominada Caribbean
Clipper trasladaban diesel, sin que pudieran probar la lícita posesión del combustible.
En total, la Armada de México en enero de este año aseguró en altamar de 648 mil litros de diesel, por lo que fueron remitidas al juzgado Tercero de Distrito en Tabasco 20 personas detenidas.
Respecto a la organización Caballeros Templarios, la PGR investiga denuncias de empresarios a quienes les cobran como cuota de extorsión la entrega permanente de diesel y gasolina.
Tan sólo en 2011, la Secretaria de la Defensa Nacional encontró mil 287 tomas clandestinas, ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, los estados con mayor incidencia en este ilícito.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado más de dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos.
La paraestatal precisó que derivado de esas indagatorias se identificó más de cinco mil puntos de “ordeña” en todo el país. En muchos de los casos, la sustracción se lleva a cabo con rudimentarios accesorios.
En tanto, Pemex precisó que el robo de combustible por tomas clandestinas al mes de noviembre de 2011 se incrementó 52 por ciento más que el año pasado, detectándose una pérdida económica alrededor de seis mil millones de pesos.
La Procuraduría General de la República señala en respuesta de información precisa que del 2007 a 2011, se iniciaron dos mil 193 averiguaciones previas, un crecimiento del mil por ciento mas que en 2007 al registrarse en ese año sólo 161 indagatorias en contraste con 2011 que se iniciaron mil 1163 averiguaciones previas.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
México18 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo20 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera


You must be logged in to post a comment Login