Conecta con nosotros

México

Cárteles de droga roban a Pemex para financiarse

El robo de combustibles ya se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los cárteles de la droga como Los Zetas Los Caballeros Templarios.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada crean empresas legales y fantasma para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, de Centroamérica y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/ 539/2011, Raúl Lucio Hernández Lechuga El Z16 El Lucky, miembro de Los Zetasdetenido en diciembre de 2011, confesó que el hidrocarburo se obtiene de tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a través del robo de pipas.

El detenido dijo ante las autoridades federales que el trasiego de diesel y gasolina se hace vía marítima o terrestre con destino a Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y hasta Colombia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica a Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa como las entidades donde más ocurre el robo de combustibles.

Narcos ordeñan a Pemex y surten a Centroamérica

PGR identifica a 21 empresas fantasma de Los Zetas y de Los Templarios.

El tráfico de hidrocarburos robado se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales quienes no sólo crean sus propias empresas para aparentar legalidad en sus operaciones, sino que le venden el producto robado a empresarios de Estados Unidos y Centroamérica, revelan investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) .

El tráfico de combustibles robados, a través de la sustracción ilegal de disel o gasolina a través de los ductos de Petróleos Mexicanos, o por el robo de pipas, constituye una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas de Los Zetas Los Caballeros Templarios, quienes han creado empresas fantasma, y algunas establecidas para obtener ingresos que se presume pueden superar los 500 millones de pesos mensuales.

La compraventa de combustibles se lleva a cabo por las vías marítima y terrestre, según se precisa en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011.

Ahí se establece que un miembro de Los Zetas, Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Z16 o El Lucky, tras su detención en diciembre de 2011, detalló las formas de operación de la organización para perpetrar el ilícito.

El robo permanente de los combustibles no sólo es para obtener recursos, sino para surtir sus vehículos.

De acuerdo a las averiguaciones previas por la sustracción ilegal de combustible y su comercialización, la PGR ha identificado por lo menos 21 empresas “fantasma”, que comercializaban con el hidrocarburo.

Modus operandi

Respecto al robo de pipas o tractocamiones con disel o gasolina, la dependencia federal tiene la denuncia de 623 vehículos.

A través de sus indagatorias, la PGR tiene constancia de que el combustible robado se ha traficado por las organizaciones criminales a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, incluso hasta Colombia.

Entre las evidencias con las que cuenta la dependencia federal se encuentran los decomisos y operaciones que ha realizado la Secretaria de Marina durante de operativos en altamar.

Tal es el caso del aseguramiento de un buque el pasado 11 de julio en aguas cercanas a Isla del Carmen, cuando la Armada de México decomisó la embarcación con 291 mil litros de disel, que viajaba hacia Honduras.

Ese entonces, la dependencia federal precisó que “fueron encontrados 291 mil 971 litros de combustible diesel, cantidad excedente que no aparecía asentada en el Diario de Navegación, manifestando haber recibido el hidrocarburo de otros buques abastecedores”.

Además, en enero de este año la Semar puso a disposición de la PGR a 20 personas entre ellas, 11  hondureños que en una embarcación denominada Caribbean
Clipper
 trasladaban diesel, sin que pudieran probar la lícita posesión del combustible.

En total, la Armada de México en enero de este año aseguró en altamar de 648 mil litros de diesel, por lo que fueron remitidas al juzgado Tercero de Distrito en Tabasco 20 personas detenidas.

Respecto a la organización Caballeros Templarios, la PGR investiga denuncias de empresarios a quienes les cobran como cuota de extorsión la entrega permanente de diesel y gasolina.

Tan sólo en 2011, la Secretaria de la Defensa Nacional encontró mil 287 tomas clandestinas, ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, los estados con mayor incidencia en este ilícito.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado más de dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal precisó que derivado de esas indagatorias se identificó más de cinco mil puntos de “ordeña” en todo el país. En muchos de los casos, la sustracción se lleva a cabo con rudimentarios accesorios.

En tanto, Pemex precisó que el robo de combustible por tomas clandestinas al mes de noviembre de 2011 se incrementó  52 por ciento más que el año pasado, detectándose una pérdida económica alrededor de seis mil millones de pesos.

La Procuraduría General de la República señala en respuesta de información precisa que del 2007 a 2011, se iniciaron dos mil 193 averiguaciones previas, un crecimiento del mil  por ciento mas que en 2007 al registrarse en ese año sólo 161 indagatorias en contraste con 2011 que se iniciaron mil 1163 averiguaciones previas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia UIF a Peña Nieto ante FGR a Peña Nieto por transferencias irregulares de 26 MDP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República(FGR) en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que la dependencia entregó una carpeta con toda la información a la FGR en 2021 y confirmó que la Fiscalía abrió una investigación.

La UIF encontró que Peña Nieto recibió estas transferencias por parte de un familiar consanguíneo desde México hasta una cuenta en España.

La información completa con detalles y pormenores ha sido entrando a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación, la Fiscalía  hará dicha investigación”, precisó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto