Conecta con nosotros

Increible

Casi la mitad de los mexicanos tienen el colesterol alto

El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, dijo que la hipercolesterolemia o colesterol elevado es una condición de alta prevalencia presente en 46 por ciento de la población de México.

Añadió que de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Salud se muestra una tendencia ascendente sobre todo en el rango de 20 a 29 años.

Destacó que se trata de una situación preocupante, toda vez que la hipercolesterolemia es el principal antecedente de infartos al miocardio.

“En términos generales, la encuesta arrojó que la gente en México tiene elevado el llamado colesterol malo y muy bajo colesterol bueno, por lo que las probabilidades de sufrir infartos es muy importante por este motivo”, apuntó.

Señaló que este trastorno es ligeramente mayor en hombres en comparación con las mujeres, hasta 5 por ciento más, “la elevación de este lípido se asocia a tres factores: la alimentación rica en grasas, la falta de actividad física y la genética”.

Comentó que junto a estos factores, la edad juega un papel fundamental en el incremento de esa sustancia, “a partir de los 40 años el metabolismo se hace más lento y entre otras consecuencias hay mayor colesterol libre circulante”.

Expresó que los niveles altos de colesterol repercuten en varios sistemas, sobre todo el endotelial, “esto es, el recubrimiento interno de venas y arterias”.

“Cuando hay colesterol libre persistentemente elevado contribuye a que se pegue en el sistema vascular y desencadene un proceso inflamatorio, que promueve fenómenos de coagulación y a la larga son placas ateromatosas en coronarias, las cuales son espacios muy pequeños que irrigan el corazón y la final es un infarto”.

Subrayó que cuando se forman placas de grasa en los vasos sanguíneos (ateromas), es muy difícil deshacerlas, “sin embargo, con cambios en estilos de vida, sobre todo en la alimentación, y procurar que sea baja en grasas, además de la práctica periódica de actividad física, se logra reducir en 30 a 40 por ciento el riesgo cardiaco”.

Explicó que en condiciones normales, el colesterol es fuente de síntesis hormonal a nivel de suprarrenales y gónadas (estas últimas involucradas en la reproducción) y participa en la concentración de calcio, fundamental para el desarrollo de huesos y músculos.

“Sin olvidar que todas las membranas de nuestras células están recubiertas de lípidos y buena parte de ellos es el colesterol, de ahí que, tanto su falta como su incremento son riesgosos para un adecuado funcionamiento orgánico”.

Indicó que los lácteos enteros y sus derivados, sobre todo los quesos añejos, así como las carnes rojas, al igual que mariscos, huevo, mayonesas y vísceras, constituyen importantes fuentes de esa molécula.

Aconsejó su consumo moderado, así como la inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria, sin omitir realizar al menos 30 minutos de actividad física por día.

Recomendó un chequeo periódico desde los 18 años “y de salir normal, esto es de 200 o menos miligramos de colesterol por decilitro de sangre, repetir el estudio cada cinco años”.

“En tanto que si hay alteraciones, los análisis deben hacerse anualmente, sobre todo en personas obesas, con diabetes, hipertensión y de más de 40 años, ya que estos factores incrementan la posibilidad de manejar cifras elevadas del citado lípido”, concluyó.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto