Política
Castro inaugura cumbre de Celac con llamado a cooperación contra espionaje de EE.UU.
En La Habana fue inaugurada la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creada a finales del 2011.
Uno de los invitados es José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Esta la primera vez visita oficial de un alto funcionario de la OEA desde que en 1962 fueran expulsados los representantes de esa organización de la isla.
En la apertura, el presidente Raúl Castro llamó a la cooperación como antídoto ante el espionaje de Estados Unidos.
Durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez.
En el documento final se contempla una declaración de América Latina como zona de paz, entre otros temas.
Un tema importante durante este encuentro que congrega a 33 países es el de la pobreza y la desigualdad en el continente.

Política
Quienes protegen a Chihuahua también merecen estar protegidos: Jorge Soto
- El diputado señaló que fortalecer las prestaciones y la certeza de los elementos también forma parte de una política integral de seguridad
- “El Estado tiene que estar ahí cuando un policía o su familia nos necesitan”, afirmó
Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó la creación del Fideicomiso Orgullo Policía Estatal, mecanismo destinado a fortalecer los apoyos y prestaciones para las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y brindar mayor certeza a sus familias.
El diputado Jorge Soto destacó que la medida parte de una premisa sencilla: el Estado no puede pedir a sus policías que todos los días arriesguen su integridad para proteger a los chihuahuenses sin ofrecerles, a cambio, condiciones dignas y respaldo para ellos y sus familias.
“Todos los días les pedimos a nuestros policías que estén ahí cuando una familia chihuahuense los necesita. Lo mínimo que podemos hacer desde el Estado es estar ahí cuando ellos o sus familias nos necesitan”, señaló.
La creación del fideicomiso deriva de una iniciativa presentada por la gobernadora Maru Campos y permitirá contar con un instrumento específico para otorgar distintos apoyos a los integrantes de la corporación.
Entre los beneficios previstos se encuentran gastos médicos, por defunción o fallecimiento en servicio, gratificaciones por jubilación o pensión, préstamos personales, equipamiento de vivienda, permanencia y asistencia jurídica, entre otros.
Soto sostuvo que la medida debe entenderse también desde la política de seguridad pública, pues la profesionalización de las corporaciones requiere acompañarse de mejores condiciones para quienes tienen la responsabilidad de proteger a la población.
“No podemos exigir policías profesionales, comprometidos y dispuestos a enfrentar al crimen si el Estado no les ofrece condiciones dignas y certeza para sus familias. Cuidar a nuestros policías también es invertir en seguridad”, afirmó.
El legislador consideró que la aprobación permite avanzar de los reconocimientos simbólicos hacia mecanismos concretos de respaldo para los elementos.
“Quienes protegen a Chihuahua también merecen estar protegidos. Se trata de reconocer su trabajo, pero sobre todo de demostrarlo con hechos”, concluyó.
-
Chihuahua22 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista17 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes19 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Policiaca24 horas agoArrestan a hombre que conducía vehículo robado en Rincones de San Marcos

You must be logged in to post a comment Login