Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebra IMSS su 70 aniversario y 59 en Chihuahua

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 70 años de su creación en el país, consolidado como un garante del bienestar social del Estado mexicano. Mientras que en el estado de Chihuahua cumple 57 años.

 

Desde su origen, el Seguro Social  ha sido un organismo al servicio a los trabajadores mexicanos y sus familias, velando por  el bienestar social, brindando atención médica y prestaciones  sociales y culturales a los mexicanos.

 

Fue el 19 de enero de 1943 cuando nació el IMSS, fundado  con el propósito de brindar seguridad social y salud pública a los trabajadores. Se acordó su conformación bajo un esquema de participación tripartita e igualitaria, integrado su Consejo Técnico con representantes de los trabajadores, patrones y Gobierno Federal.

 

El IMSS, se estableció en el estado de Chihuahua el 16 de julio de 1956 e inició sus actividades brindando servicio en un edificio acondicionado como sanatorio sobre el Paseo Bolívar, en ese entonces el inmueble contaba con 30 camas, un quirófano, una sala de parto y seis consultorios.

 

El primer hospital en Chihuahua propiedad del Instituto fue el entonces Hospital General T-1 que actualmente es el H.G.R. 1 mejor conocido como el hospital Morelos que se inauguró en agosto de 1958.

 

Al día de hoy, el Instituto ampara a un universo de dos millones 267 mil 575 derechohabientes en todo el estado y para garantizar su atención medica el IMSS delegación Chihuahua cuenta con 47 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales Regionales(HGR), seis Hospitales Generales de Zona(HGZ), un Hospital General de Sub Zona(HGSZ), tres Hospitales Rurales de Oportunidades (HR), un Hospital de Gineco-obstetricia  y una Unidad Medica de Atención Ambulatoria (UMAA).

 

El Instituto cumple su función con personal capacitado para atender a la población, por ello su plantilla laboral contempla a dos mil 497 médicos desde residentes hasta especialistas y cuatro mil 524 enfermeras(os) quienes diariamente y sin importar los periodos de descanso diagnostican, atienden y brindan apoyo al cuidado de los pacientes.

 

Diariamente en el estado, las clínicas del IMSS otorgan 19 mil 841 consultas, se realizan 29 mil 793 estudios de laboratorio, dos mil 158 estudios de radiodiagnóstico, 183 intervenciones quirúrgicas, se atienden 58 partos y se sirven tres mil 899 raciones alimenticias.

 

La atención de los menores de 4 años y con ello el auxilio a los padres para su cuidado también es parte de las prestaciones del Seguro Social, para ello el IMSS cuenta con 78 guarderías, cinco de ellas con doble turno con lo que se tiene una capacidad instalada para asistir a 15 mil 425 niños y al momento se encuentran inscritos cerca de 13 mil pequeños.

 

A sus 70 años, el Instituto sigue creciendo ampliando año con año su derechohabiencia y con ello la capacidad para asistir al universo beneficiario, con el único propósito de asegurar el bienestar social y velar por la salud de los trabajadores y sus familias.

Redacción: Corina Muruato

IMSS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto