Conecta con nosotros

Increible

Celebran 210 años del nacimiento de Alejandro Dumas

El novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas, de quien se conmemoran 210 años de su nacimiento este 24 de julio, es recordado por haber conquistado a los países de habla hispana, a través de obras como: «Los tres mosqueteros» y «El conde de Montecristo».

Alejandro Dumas vino al mundo el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterets, Francia. Su padre Thomas-Alejandro Dumas-Davy era un general del ejército francés, que murió cuando el célebre escritor tenía cuatro años; situación que dejó prácticamente en la ruina a la familia.

De acuerdo con el portal electrónico «biografiasyvidas.com», dada la precaria situación económica que atravesaba la familia, el joven Dumas abandonó sus estudios, sin embargo, nunca dejó de tener un fuerte interés por la literatura, continuando su formación de manera autodidacta.

En 1823 con apenas 21 años Alexander Dumas, quien había sido pasante de abogado, viajó a París lleno de ambiciones literarias y se dedicó a escribir para el duque de Orléans, puesto que obtuvo por recomendación del general Foy.

A partir de 1825, editó poemas y relatos largos, además de representar espectáculos en teatros de variedades. No obstante, su carrera como dramaturgo inició en 1829, tras escribir «Enrique III y su corte», primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año a la obra “Hernani”, de Víctor Hugo.

Inspirado por el escritor del Romanticismo británico, Walter Scott, en 1832 comenzó a escribir novelas históricas, que en un principio no fueron bien aceptadas por la crítica. Sin embargo, tras la aparición de «Los tres mosqueteros» en 1844, Dumas dio un salto a la fama.

Los lectores comenzaron a pedir sus obras y el escritor recibió grandes cantidades de dinero, que lo motivaron un periodo de amplia producción literaria.

Trabajó incontables horas al día y con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos, el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851, escribió 80 novelas, entre las que destaca: «El conde de Montecristo».

Sus obras frecuentemente trasladadas al teatro, lo llevaron en 1847 a fundar el Théâtre Historique, en París, negocio que a causa de las deudas cerró sus puertas cuatro años más tarde.

Según la crítica, el escritor francés se caracterizó por una enorme vitalidad, la cual lo llevó a probar diversos géneros tales como: el ensayo histórico, en el que no destacó, y en el reportaje, donde incursionó con la serie «Impresiones de viaje» (1835-1859).

Respondiendo a su interés por la política, fue nombrado capitán de la Guardia Nacional parisina, pero se enemistó con Luis Felipe y tras un estrepitoso escándalo en las Tullerías rechazó el nuevo régimen y volvió a la literatura.

Luego de dos fracasos electorales sucesivos, en marzo y junio de 1848, en 1851 huyó de sus acreedores, exiliándose en Bélgica, donde redactó sus apasionantes y pintorescas memorias y compuso nuevas novelas de aventuras.

En 1853 regresó a Francia y fundó la revista satírica «El mosquetero», que se transformó cuatro años más tarde en «El Monte-Cristo», no obstante, ante la continua censura de Napoleón III abandonó de nuevo su país natal y se sumó a la expedición de Garibaldi en Sicilia, Italia en 1860.

En este periodo se desempeñó como el encargado de comprar armas para el revolucionario italiano y se instaló, durante cuatro años, en Nápoles, donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la ciudad.

Distanciado del cardenal Francesco Zamparini, Dumas fue expulsado por los napolitanos, y ya en París impulsó nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.

De acuerdo con el portal en Internet «literatura.itematika.com», el prolífero escritor, autor de más de mil 200 obras, vivió arruinado los últimos años de su vida en casa de su hijo, el también escritor Alejandro Dumas, donde murió el 5 de diciembre de 1870 a los 68 años de edad.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto