Connect with us

Chihuahua

Celebran el 207 aniversario del natalicio de Benito Juàrez

Autoridades estatales y municipales celebraron el 207 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, y pusieron flores en el monumento a su honor.

Ante esto el gobernador del estado Cesar Duarte, dijo que Ciudad Juárez es la mejor frontera del mundo, estamos de pie; aquí es donde comienza la patria; nunca más esta ciudad será referente de violencia, es un referente de paz; es el lugar que más rápido logró recuperar su tranquilidad, conmemorar a Benito Juárez en Juárez es un acto de congruencia, porque se replantearon los valores de libertad y justicia; esta ciudad es un ejemplo y referente para todo el país”

 

Duarte Jáquez comentó que esta localidad siempre recibe con los brazos abiertos a todas las personas de otras entidades que no encontraron una oportunidad de crecimiento en su tierra y en este lugar si lo hallaron.

 

“Juárez no es sinónimo de violencia ni lo será; le hemos enseñado al mundo nuestra capacidad para salir adelante; en esta frontera se honra a Benito Juárez y en estos momentos de transición que el rumbo de la nación ha retomado, un rumbo que nunca ha debido perder, ha sido costoso pero  el tiempo ha puesto las cosas en su lugar”, dijo el jefe del ejecutivo estatal

 

En esta frontera ningún joven se queda sin estudiar; aquí el 96 por ciento de órdenes de aprensión se ejecutan; Juárez es claro reflejo de recuperación económica, de empleo digno.

 

Duarte agradeció al ayuntamiento y a los juarenses por ser heroicos y demostrar que si se pueden cambiar las cosas y recuperar la paz y el dolor que nos ha marcado no vuelva a suceder.

 

Para concluir el Gobernador cerró su discurso con una frase de Benito Juárez: “Nací oaxaqueño pero morí chihuahuense”.

 

Por su parte el Alcalde de esta frontera Héctor Murguía Lardizábal señaló: “Me enorgullece estar ante el símbolo quizá el más importante para nosotros quienes nacimos y vivimos en Ciudad Juárez, este hombre quien alcanzó los mayores logros políticos y sociales convirtiéndose en un ejemplo de fuerza; su espíritu no permitió que la discriminación fuera un impedimento y luchó por la libertad de su pueblo; por ello reconocemos en Benito Juárez al gran constructor de la nación”.

 

Este espíritu es el que nos sigue alentando para servir y protege a los ciudadanos, en especial a los que nada tienen y todo merecen, debemos trabajar para los más débiles y desprotegidos, donde hay niños que al igual que el Benemérito de la Américas tienen sueños y nuestro trabajo es impulsarlos para que sean grandes hombres; aquí es donde empieza la Patria y es aquí donde día a día se construye y se seguirá defendiendo la Patria, indicó Murguía Lardizábal.

 

Durante su intervención Fernando Martínez de la Logia Cosmos de Chihuahua dijo: “Nos sentimos emocionados por este evento trascendental donde hoy por primera vez nos acompaña un gobernador a todos los masones de esta localidad, hoy venimos a celebra el nacimiento de Benito Juárez; su obra es un parte aguas después de él México no fue  el mismo y este gran hombre es un ejemplo de lo que los hombres pueden llegar hacer”.

 

Señaló que hoy aun cuando las Leyes de Reforma cumple 154 años, el pensamiento Juarista que luchó por lograr una equidad están más presentes que nunca; aplaudimos que nuestro Gobernador ha sabido interpretar la máxima juarista;  la educación es fundamental para la felicidad social y engrandece a los pueblos.

 

En el evento estuvieron presentes los Secretarios de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, el de Educación, Cultura y Deporte Jorge Mario Quintana Silveyra; el titular de la Guarnición de la Plaza  General Brigadier Mario Valencia, el director de Educación y Cultura del Municipio Humberto Morales Moreno, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Arceluz Pérez, el Rector de la UACJ Ricardo Duarte Jáquez, el Rector de la UACH Jesús Enríquez Seañez Sáenz, el Diputado Enrique Serrano, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Javier Benítez y el subsecretario de Gobierno en esta frontera Carlos Silveyra Sayto.

Redacciòn: Corina Muruato

Conmemora..

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Corrupción evidente: El proyecto de Andrea Chávez por la candidatura caería por su hermano

El proyecto de Andrea Chávez para buscar la gubernatura de Chihuahua en 2027 enfrenta uno de sus momentos más delicados. A los cuestionamientos que ya perseguían a su grupo político por la cercanía de la senadora con Adán Augusto López Hernández y el escándalo de La Barredora, ahora se suma un problema dentro de su propia familia: Gregorio Chávez Treviño, hermano de la legisladora, quedó bajo la lupa por presuntas irregularidades millonarias durante su gestión en Liconsa.

Las observaciones provienen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluyen pagos registrados a nombre de proveedores fallecidos, recursos entregados a productores que presuntamente no reunían los requisitos establecidos y operaciones relacionadas con leche cuya recolección y traslado no pudieron acreditarse.

La Cuenta Pública 2023 detectó alrededor de 45 millones de pesos pendientes de aclarar en operaciones de Liconsa y derivó en acciones encaminadas a determinar posibles responsabilidades administrativas. Gregorio Chávez era entonces gerente estatal del organismo en Chihuahua.

El escándalo amenaza con convertirse en algo mucho mayor que un problema administrativo para su hermano: ocurre cuando Andrea Chávez intenta consolidar su candidatura y cuando su principal grupo de respaldo político ya enfrenta un fuerte desgaste.

Pagos a proveedores que ya habían muerto

Entre las anomalías detectadas aparece una especialmente grave.

En operaciones relacionadas con el contrato LICONSA/CADQ/001376/2023 fueron identificados pagos superiores al millón de pesos a nombre de dos proveedores que habían fallecido.

Uno murió el 5 de febrero de 2023 y el otro el 4 de marzo. Pese a ello, posteriormente continuaron registrándose pagos relacionados con el contrato.

La ASF detectó las inconsistencias mediante el cruce de los datos de los proveedores con registros oficiales de defunciones.

A ello se agregan otros señalamientos.

La fiscalización encontró recursos entregados a productores que presuntamente no cumplían las condiciones necesarias para acceder al precio de garantía y operaciones en las que no pudo acreditarse adecuadamente la recolección y traslado de la leche.

Las observaciones conocidas no constituyen por sí mismas una sentencia contra Gregorio Chávez. Corresponde a las autoridades determinar responsabilidades y a los involucrados solventar las observaciones.

Sin embargo, políticamente el daño ya comenzó.

Morena pide investigar al hermano de Andrea

El caso consiguió algo poco habitual en la polarizada política chihuahuense: legisladores de Morena y PAN coincidieron públicamente en que Gregorio Chávez debe ser investigado.

Desde Morena se ha sostenido que el partido no debe proteger a nadie en caso de comprobarse irregularidades, mientras desde la oposición comenzaron a exigir investigaciones y responsabilidades por el manejo de los recursos públicos.

El problema para Andrea Chávez es evidente.

Su hermano no ocupaba un puesto menor. Fue nombrado delegado estatal de Liconsa en noviembre de 2022 y, de acuerdo con su declaración patrimonial difundida públicamente, reportó ingresos netos anuales por más de 839 mil pesos provenientes de ese cargo.

Ahora su gestión aparece directamente alcanzada por una fiscalización que incluye millones de pesos sin aclarar y procedimientos para determinar eventuales responsabilidades.

Y todo ocurre mientras su hermana pretende convencer a Morena de entregarle la candidatura para administrar Chihuahua.

De Adán Augusto a La Barredora

El nuevo escándalo tampoco llega a un proyecto político intacto.

Andrea Chávez ha mantenido una estrecha relación política con Adán Augusto López Hernández, quien durante años fue uno de sus principales impulsores nacionales. Esa cercanía se convirtió en un problema después de que el nombre del tabasqueño quedara políticamente atrapado en el caso de Hernán Bermúdez Requena.

Bermúdez fue secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto y posteriormente fue acusado de asociación delictuosa, secuestro y extorsión, además de ser señalado como presunto líder de La Barredora.

El impacto sobre el proyecto chihuahuense no es nuevo: desde antes se advertía que los problemas políticos de Adán Augusto podían terminar perjudicando las aspiraciones de Andrea Chávez debido a la cercanía entre ambos y al respaldo que el tabasqueño brindó a su eventual candidatura.

Ahora el golpe ya no procede únicamente de su principal aliado político. Procede de su propia familia.

Hasta el momento no existe evidencia pública que vincule a Andrea Chávez o a Gregorio Chávez con La Barredora, ni que relacione las operaciones observadas en Liconsa con esa organización.

Lo documentado es otra cosa: Andrea Chávez ha formado parte del grupo político cercano a Adán Augusto; durante el gobierno del tabasqueño, Hernán Bermúdez ocupó la Secretaría de Seguridad y posteriormente fue acusado de encabezar La Barredora; y ahora el hermano de la aspirante enfrenta sus propios cuestionamientos por el manejo de recursos públicos en Liconsa.

El apellido se convierte en problema electoral

Para Andrea Chávez, la controversia llega en un momento especialmente delicado.

Su proyecto depende primero de convencer a Morena de que puede competir por Chihuahua en 2027 y, posteriormente, de convencer a los electores de entregarle el gobierno estatal.

Las observaciones contra su hermano ofrecen nuevos argumentos a quienes, dentro y fuera de Morena, cuestionan ese proyecto.

El caso coloca frente a Chávez una contradicción política difícil de administrar: mientras Morena ha convertido el combate a la corrupción y los privilegios familiares en una de sus principales banderas, el hermano de una de sus aspirantes a gobernadora aparece ahora relacionado con operaciones observadas por el máximo órgano fiscalizador del país.

La investigación deberá determinar si Gregorio Chávez cometió alguna irregularidad y cuál fue su responsabilidad.

Andrea Chávez no puede ser responsabilizada jurídicamente por los actos de su hermano sin pruebas de su participación.

Pero una candidatura no se decide únicamente en tribunales.

También se construye alrededor de confianza, percepción pública, alianzas y costo político.

Y después del desgaste provocado por su cercanía con Adán Augusto y la sombra política del caso La Barredora, las irregularidades detectadas durante la gestión de Gregorio Chávez abren un nuevo frente justamente donde Andrea Chávez tenía menos margen para recibir otro golpe: dentro de su propia familia y rumbo a la batalla por 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto