Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebran XVII Día Nacional del Archivista con programa de actividades

Published

on

Iniciando el 19 de marzo, convocan a la V Reunión Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores.


La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través del Área de Archivos y Colecciones Especiales, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, el Archivo Histórico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA) y la oficina de Registros Automatizados de México, en el marco de la conmemoración del XVII Día Nacional del Archivista, que se celebra el 27 de marzo, realizarán el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores, los días 19 al 23, 27 y 28 de marzo.

El Encuentro convoca a archivistas de la entidad, académicos y estudiantes de carreras afines a la archivonomía, a las Ciencias Sociales y público en general para que participen en los talleres y mesa panel que se desarrollarán, como son el Taller de Restauración de Documentos (a realizarse del 19 al 23 de marzo, cupo lleno), el Taller de Salvamento Básico de Fotografía y la Mesa panel sobre “Experiencias de investigación histórica y de recuperación documental”.

La ceremonia de inauguración la presidirá el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, el martes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Museo Casa de Juárez.

Con el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores se busca destacar la necesidad e importancia de la Restauración y Conservación del acervo en materiales gráficos, bibliográficos y documentales de las Bibliotecas y Archivos Históricos del estado de Chihuahua, presentando experiencias en el uso de fuentes primarias para trabajos de investigación y difusión de la memoria histórica de la entidad, así como las experiencias institucionales de la recuperación documental en acervos públicos y privados de la entidad.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 19 al viernes 23 de marzo.

9:00 a 14:00 horas. Taller: “Restauración de Documentos, primer nivel”. Conserv. Miroslava Reyes

Anchondo, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA). Lugar: Sótano del

Teatro de los Héroes e instalaciones de CONSERVAA.

Martes 27 y miércoles 28 de marzo.

10:00 a 12:00 horas. Taller: “Salvamento Básico de Fotografía”. Mtro. Eduardo Zúñiga Montes de Oca.

Responsable del Área de Fototeca del Centro INAH Chihuahua. Lugar: Sala de Usos Múltiples en el

sótano del Teatro de los Héroes.

Martes 27 de marzo.

17:00 a 17:15 horas. Apertura a cargo del Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense

de la Cultura. Lugar: Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, Av. Juárez y Calle 5ª.

17:15 a 18:45 horas. Mesa panel: “Experiencias de investigación histórica”. Ramón Ramírez Tafoya,

Cronista de la Ciudad de Ascensión, Chih., Carlos Méndez Villa y el historiador Reidezel Mendoza

Soriano.

18:45 a 20:00 horas. Mesa panel: “Experiencias de recuperación documental”. Antropólogo Alberto

Rivera González y Bill Israel Anchondo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto