Chihuahua
Duarte sigue más preocupado por lo electoral que por el gobierno: PAN
“Se acredita en los hechos lo que el Partido Acción Nacional ha estado criticando, que el gobernador César Duarte Jáquez está más metido en la política electoral que en el Gobierno, para el cual fue electo por los chihuahuenses”, sentenció el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles.
Lo anterior, luego de que el gobernador destapara abiertamente a Javier Garfio Pacheco como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua y al diputado Enrique Serrano Escobar como precandidato a la alcaldía de ciudad Juárez, asumiendo funciones de dirigente de su partido en detrimento de su investidura como titular del Ejecutivo Estatal.
El presidente del Comité Directivo Estatal panista, pidió una vez más, enérgicamente al mandatario estatal, que asuma su papel y haga a un lado su protagonismo político que pone en entredicho su posición imparcial en el proceso electoral y crea incertidumbre en la estabilidad política en el estado.
“Si bien, el dirigente estatal del PRI, Leonel De la Rosa, tiene esa encomienda sólo de nombre, no podemos tolerar que el Gobernador se convierta en el cacique plenipotenciario, que igual manda en Palacio de Gobierno, como en el Congreso o el Poder Judicial y ahora también en asuntos político-partidarios”, enfatizó el líder estatal de Acción Nacional.
Finalmente, apuntó que los problemas de Chihuahua en materia de inseguridad, sequía, desarrollo social, son graves y merecen una atención urgente del Gobernador César Duarte, por el bien de su administración y por el bien de los ciudadanos.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Juez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, enfrentará en libertad el proceso penal iniciado en su contra, luego de que un juez de control rechazara la solicitud del Ministerio Público para imponerle prisión preventiva.
La resolución se produjo este domingo 18 de octubre, tras una audiencia que se prolongó durante más de once horas en la Ciudad Judicial de Chihuahua, donde ambas partes expusieron sus argumentos sobre las medidas cautelares que deberían aplicarse al exfuncionario.
El juzgador consideró que la prisión preventiva no estaba suficientemente justificada y que existen mecanismos legales menos restrictivos para garantizar que Jáuregui comparezca ante las autoridades mientras continúa la investigación.
Las condiciones para permanecer en libertad
Entre las medidas cautelares impuestas se encuentran la entrega de documentos migratorios a la autoridad judicial y la prohibición de acercarse o establecer contacto con los testigos relacionados con el procedimiento.
Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que la trayectoria del exfuncionario, sus recursos económicos y sus presuntas relaciones con agentes extranjeros podrían representar un riesgo de evasión de la justicia.
Sin embargo, el juez determinó que esos elementos no eran suficientes, por sí solos, para justificar su encarcelamiento antes de que exista una sentencia.
El origen de las acusaciones
Jáuregui enfrenta señalamientos por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, relacionados con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua.
En dicho despliegue, vinculado con investigaciones contra el narcotráfico, se ha señalado la presunta participación de agentes estadounidenses sin la autorización correspondiente de las autoridades federales.
Paralelamente, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación distinta por posibles delitos relacionados con la seguridad nacional y traición a la patria.
Su situación jurídica se definirá el jueves
La defensa del exfiscal solicitó la ampliación del plazo constitucional para analizar los elementos presentados por el Ministerio Público.
Por ello, será el próximo jueves 22 de octubre cuando se reanude la audiencia en la que el juez deberá determinar si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.
La decisión de permitirle enfrentar el procedimiento en libertad no representa una absolución ni implica que las investigaciones hayan concluido.
Por ahora, Jáuregui obtiene una resolución favorable frente a la solicitud de prisión preventiva, aunque su situación jurídica continúa pendiente de definición judicial.
-
México21 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo21 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Revista24 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy
-
Revista21 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas



You must be logged in to post a comment Login