Connect with us

Chihuahua

Chihuahua con altos índices de participación en programas sociales

Con 22 mil 500 personas capacitadas para vigilar los Programas Sociales, la Secretaría de la Contraloría registró un número sin precedentes de personas capacitadas con el Programa de Contraloría Social, lo cual coloca a este Órgano de Control Estatal en el Primer Lugar Nacional, según los reportes de todas las Contralorías del país;  con lo anterior el Gobierno del Estado se posiciona como uno de los que da mayor énfasis a la participación de la gente que recibe directamente los beneficios de programas sociales en las zonas rurales del estado de Chihuahua.

Esas 22 mil 500 personas son en su mayoría mujeres y adultos mayores, radicados en las comunidades rurales de 31 Municipios del Estado,  cuyas actividades de sustento son principalmente agrícolas, los programas asistenciales que reciben tienen injerencia directa en su esfera de supervivencia social.

Al respecto, la licenciada y M.A. Liliana Álvarez Loya, titular de la Contraloría Estatal,  informó que “Contraloría Social, tiene el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen con la mayor transparencia y legalidad.

En lo que va del año, – explica la funcionaria-, “hemos atendido a 31 Municipios del Estado, principalmente a los más afectados por la sequía, capacitando en primer término, a los beneficiarios de programas Federales, Estatales y Municipales, que gracias a las gestiones del Gobernador Cesar Duarte, se han incrementado de manera extraordinaria, logrando aumentar la confianza de la ciudadanía, generando esquemas preventivos en la aplicación de los programas sociales, a través de procesos de participación social y mecanismos de legalidad y transparencia”.

La funcionaria Estatal, Liliana Álvarez Loya, destacó  la importancia que tiene para la actual administración, el fomentar la participación ciudadanía en el control y vigilancia del ejercicio de los recursos, ejecución de las obras y el desempeño de los servidores públicos.

A la par de estas acciones de capacitación, Liliana Álvarez Loya, dio a conocer la colocación de 114 buzones de quejas y sugerencias, los cuáles son monitoreados de manera permanente; “El control social activa el control formal al emitir observaciones y presentar quejas o denuncias que pueden ser retomadas para el diseño de muestras de auditoría” señaló categórica la Contralora del Gobierno del Estado, agregando que la contraloría social es un mecanismo ciudadano que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos más amplios de democracia, transparencia y legalidad.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar elogia labor de Ana Carmen Estrada en su segundo informe

Cruz Pérez Cuéllar elogia labor de Ana Carmen Estrada en su segundo informe

El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció la labor y trayectoria de la síndica municipal Ana Carmen Estrada durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades. En un evento que marcó un precedente histórico, Estrada convocó de manera abierta a la ciudadanía para rendir cuentas sobre los resultados de su gestión en los últimos dos años.

Pérez Cuéllar destacó el compromiso de Estrada con el Movimiento de la Cuarta Transformación, señalando que su labor ha sido fundamental para consolidar este movimiento en la región. “La pasada administración tuvo el privilegio de contar con ella como regidora del Ayuntamiento, siempre estuvo pendiente de que las cosas se hicieran bien, por esto todo mi reconocimiento”, expresó.

El alcalde con licencia también hizo hincapié en la importancia de la sindicatura en Chihuahua, que comenzó a operar en 1998, y resaltó que no fue hasta el 2025 que una Síndica Municipal convocó a la ciudadanía para rendir su informe.

Pérez Cuéllar agradeció a Ana Carmen Estrada y a su equipo por representar dignamente a la Cuarta Transformación y por su trabajo en el territorio, afirmando que el informe recibido refleja tanto los logros alcanzados como los retos que aún persisten.

“Muchas felicidades y a seguir trabajando. Este informe que acabamos de recibir me recuerda mucho el trabajo que se ha realizado en los últimos años, pero también lo que falta por hacer”, comentó.

Finalmente, alentó a la ciudadanía a mantener una actitud positiva, afirmando que “las cosas van a estar bien y que los próximos años Ciudad Juárez va a recibir la justicia, la inversión, los recursos, el amor y el trato que nunca se le ha dado”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto