Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua el estado con menos pobreza extrema del país

Chihuahua registra mayor reducción de pobreza extrema de 323 mil a 136 mil personas, lo que en porcentaje significa tener una disminución del 42 por ciento, son 187 mil chihuahuenses que dejaron de ser pobres en extremo.

Chihuahua registra mayor reducción de pobreza extrema de 323 mil a 136 mil personas, lo que en porcentaje significa tener una disminución del 42 por ciento, son 187 mil chihuahuenses que dejaron de ser pobres en extremo.

 

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval), en la Reunión de Avances y Resultados de los Indicadores de Pobreza, que encabezó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno.

 

“Este día compartimos información oficial de las instituciones autónomas que ha generado el estado mexicano, en atención a acuerdos internacionales para medir el rezago social, estos indicadores marcan un referente que motiva y nos da un acicate para redoblar esfuerzos”, declaró el gobernador.

 

“Chihuahua es un estado rico en recursos, con gente que ha templado su carácter en la lejanía de las decisiones centrales, ahora la relación con el presidente Peña Nieto nos permitirá otra dinámica para desarrollar a la entidad”, indicó.

 

Duarte Jáquez informó que Chihuahua creció en el primer semestre del año un 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), cundo la media nacional es de .50 por ciento.

 

“No podemos ser pesimistas ante retos enormes como los que hoy tenemos, me motiva escuchar que la pobreza ha disminuido un 7.2 por ciento; en analfabetismo, recibimos el estado con un 4 por ciento en esta materia y ahora se registra un 3.2 por ciento”, precisó.

 

El jefe del Ejecutivo apuntó que en acceso a la salud, que ha sido uno de los retos mayores, existe una disminución sensible y las nuevas escuelas de medicina permitirán abatir el enorme déficit que hay en médicos y sobre todo en especialistas.

 

Al referirse a la seguridad, dijo que en 2012 se redujeron en un 34 por ciento los homicidios dolosos en la entidad, y previamente del 2010 al 2011 se redujeron en un 50 por ciento y en 2013 al fecha se han reducido un 2013 un 50 por ciento más en relación al mismo periodo del 2012.

 

Señaló que la cobertura universal en educación, la creación de universidades tecnológicas que oferten carreras basadas en las vocaciones productivas de cada región, aunada a la construcción de presas y carreteras, son aspecto que influyen en la obtención de los resultados dados a conocer.

 

Expresó que hay que celebrar los avances, no obstante falta mucho por hacer y la administración estatal seguirá con su arduo trabajo para seguir mejorando las condiciones de vida de los habitantes de todos los municipios de la entidad.

 

“Hago un llamado a todos los chihuahuenses para generar mejores niveles de vida a quienes viven excluidos del desarrollo y en condiciones indignas, es el momento de imprimir ese entusiasmo de los servidores públicos y una invitación a la sociedad para que se sume a este esfuerzo”, acotó.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo Díaz, explicó que el Coneval evalúa los indicadores de pobreza en  México.

 

Informó que Chihuahua bajó de 1 millón 370 mil personas, un millón 272 mil, lo que coloca a Chihuahua en el sexto lugar nacional con una disminución de 7.2 por ciento.

 

Especificó que en cuanto a indicadores de ingreso, Chihuahua está por encima de la media nacional y que de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, el número de personas registradas en el IMSS ha ido en aumento a partir de 2011.

 

“En salud se han atendido a más de 300 mil personas a través del Programa Chihuahua Vive, reducción del 18.5 al 13.6 de chihuahuenses que carecen de servicios de salud”, dijo el funcionario.

 

Expresó que Chihuahua es líder nacional en materia de vivienda, tanto en carencia de vivienda como carencia de una vivienda digna, rubros en los cuales Chihuahua está entre los primeros 5 lugares, por encima de entidades como Nuevo León y DF.

 

Dio a conocer que en el Programa de Apoyo Alimentario se apoyó a 600 mil personas en 43 municipios, acciones que permitieron no descender en los indicadores de este rubro.

 

Anunció que para 2014, la meta es reducir la pobreza por debajo de las estadísticas de 2008, cuando se registró una cifra de un millón 150 mil chihuahuenses en estas condiciones.

 

“Lo conseguido en materia de pobreza es un logro de la solidaridad de los chihuahuenses y esto debemos reflexionarlo”, acotó.

 

Al hacer uso de la palabra, el investigador Carlos Manjarrez Domínguez, informó que Chihuahua bajó en pobreza extrema del 6.6 al 3.8 por ciento.

 

Precisó que Brasil hizo en 4 años lo que tomaría 15 años a cualquier otro país, al bajar la pobreza del 38 al 29 por ciento del 2002 al 2006, mientras que Chihuahua disminuyó en dos años el 43 por ciento de su población en pobreza extrema, lo cual es muestra del logro alcanzado por el Gobierno del Estado.

 

En Educación 37 mil 800 personas más cumplieron con la educación primaria y secundaria, en salud descendió del 18 al 13 por ciento en cuanto a personas que no tienen este servicio.

 

Expuso que en vivienda, se dotó de piso, techos, muros y materiales y 59 mil personas más tuvieron acceso a esos servicios.

 

En su participación, el alcalde de Jiménez, Marcos Chávez Torres, resaltó el esfuerzo de la administración estatal en materia de educación, donde 37 mil personas más concluyeron su educación primaria y por cuarto semestre consecutivo, se dará un lugar en la educación media superior y superior a todos aquellos que desean estudiar.

Redacción: Corina Muruato

pobres

3 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pérez Cuéllar entrega la calle Leonardo Solís Barraza

Esta tarde el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó a los habitantes de la colonia Parajes del Sur la calle pavimentada Leonardo Solís Barraza.

Esta es una obra de suma importancia, ya que beneficia a los residentes de esa colonia y zonas aledañas.

El alcalde explicó que es una calle de dos cuerpos la cual conecta al bulevar Independencia con la calle Refugio de la Libertad.

Esto fue un trabajo que hizo la empresa American Industries Independencia II a través de Transferencia de Potencial Urbano, lo cual es una obligación de la compañía para la comunidad.

La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina dio a conocer que es una calle de 7 mil 448 metros cuadrados en los dos cuerpos y la inversión fue de 6 millones 434 mil 149 pesos.

Alejandro Noriega, presidente del Comité de Parajes del Sur comentó que la entrega de la calle viene a solucionar un agudo problema de movilidad que tenían los vecinos

En el lugar estuvo el director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, quien informó que se retiró una tonelada de basura, así como llantas.

La Dirección de Alumbrado Público llevó a cabo la rehabilitación de 13 luminarias de 55 watts, otras 41 de 70 y dos gabinetes de control.

En el evento estuvo Adrian Quintana, supervisor de proyecto de American Industries, así como el director general de Desarrollo Social, Hugo Vallejo Quintana, quien atendió a residentes del sector.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto