Chihuahua
Chihuahua el octavo estado con menos analfabetismo en el país
Chihuahua es el octavo estado con menos analfabetismo en el país, pues únicamente el 3.2 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer y escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por lo que la entidad cuenta con “Bandera blanca” en este rubro.
Chihuahua es el octavo estado con menos analfabetismo en el país, pues únicamente el 3.2 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer y escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), por lo que la entidad cuenta con “Bandera blanca” en este rubro.
De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, Nuevo León y el Distrito Federal son las entidades con el menor índice de analfabetismo pues sólo el 1.9 por ciento de su población no sabe leer y escribir, mientras que Oaxaca es el estado con el más elevado, pues el 16.2 por ciento de su población es analfabeta.
Llama la atención el caso del Distrito Federal, entidad que a pesar de tener el índice más bajo de analfabetismo (1.9%), tiene más ciudadanos que no saben leer y escribir, que varios estados de la república, entre ellos Chihuahua, pues mientras en el D.F. existen 127 mil 980 analfabetas, en Chihuahua viven sólo 81 mil 446. Esto se explica por la diferencia en el número de habitantes de ambas entidades federativas.
El estado con más analfabetas en el país es Veracruz con 602 mil 355, seguido de Chiapas con 534 mil 691.
Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, dijo que la mayoría de analfabetas en Chihuahua se concentran en Ciudad Juárez y en la Capital del Estado, “porque son las poblaciones con más habitantes, lo que no significa que sus niveles sean los peores porque su porcentaje es proporción a la población es muy bajo”, además de reflejarse en estos centros urbanos fenómenos como la migración tanto interna como de otros estado de la República.
El director del ICHEA apuntó que “tenemos el reconocimiento como estado libre de analfabetismo, pues la UNESCO considera abatido el problema cuando más del 96 por ciento de la población sabe leer y escribir. En el caso de Chihuahua las personas que siguen en esta situación son básicamente indígenas, adultos mayores, migrantes y personas con alguna discapacidad”.
Agregó que el ICHEA sigue trabajando para reducir aún más el analfabetismo en Chihuahua, para lo que desde hace varios años se elaboraron materiales especiales para la etnia tarahumara y ahora se trabajan los materiales en tepehuano, pues es el idioma uno de los principales obstáculos para llevar el alfabeto a la población indígena.
El funcionario estatal destacó además que están por arrancar una agresiva campaña de promoción para ubicar e invitar a los chihuahuenses mayores de 15 años que no saben leer y escribir con la ayuda de toda la sociedad. La campaña tiene como lema la palabra “apúntalo”.
Redacciòn: Corina Muruato
Chihuahua
Benny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
Chihuahua, Chih.– El cantante y actor Benny Ibarra encabezó este miércoles una rueda de prensa en Chihuahua para compartir los detalles de su próximo concierto “Lunada Pop”, un espectáculo que se realizará el 5 de septiembre en el Parque Metropolitano Tres Presas. Durante el encuentro con los medios, el artista habló sobre esta nueva etapa de su carrera, el concepto de su gira y la experiencia que busca ofrecer al público chihuahuense.
Ibarra destacó que este proyecto representa una renovación artística y personal, con un repertorio que combina los temas más emblemáticos de su trayectoria con canciones de su más reciente material discográfico. Además, señaló que el concierto tendrá un formato pensado para disfrutarse al aire libre, acompañado de propuestas gastronómicas, talento local y una atmósfera de convivencia.
Los organizadores informaron que el evento contará con la participación de artistas chihuahuenses como parte de la programación previa al espectáculo principal, además de diversas experiencias para los asistentes. También reiteraron la invitación al público para adquirir sus boletos con anticipación y formar parte de una de las presentaciones más esperadas del calendario musical en la ciudad.
Nota: Al concluir sus actividades, Benny Ibarra fue visto en el restaurante Aire Liebre, en la ciudad de Chihuahua, degustando diversos platillos en compañía de su equipo de trabajo.
-
Dinero1 día agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México2 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua3 horas agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”


You must be logged in to post a comment Login