Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Chihuahua en crisis! Atraviesa en la entidad la peor sequía desde hace 150 años

Chihuahua atraviesa la peor sequía desde hace 150 años, dado que la media anual es de 430 milímetros de captación de agua, y se prevé que para este año solo se llegará a la mitad de la cantidad mencionada.

Published

on

La entidad de Chihuahua se encuentra en situación de crisis ya que atraviesa la peor sequía desde hace 150 años, dado que la media anual es de 430 milímetros de captación de agua, el año pasado no se llegó a dicha cifra, y se prevé que para este año solo se llegará a la mitad de la cantidad mencionada.

De acuerdo al titular de la Junta Central de Agua, Raúl Javalera, los pronósticos que le dan al estado por parte de la Conagua no son nada alentadores, por lo que las acciones que comentaron el titular nacional de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman y el gobernador del estado, son en cuestiones de apoyo a la sequía, como infraestructura, unidades con pipas y todo lo que se requiera para atender la situación.

«El año pasado tuvimos un costo de inversión de los 500 millones de pesos en conjunto con Conagua, y las pilas de 12 millones de pesos anuales por parte del estado, por lo que esperamos que ojalá y nos vuelvan a dar una cantidad igual para poder atender a todas las comunidades de Chihuahua, con las que ya contamos con un diagnóstico preciso sobre qué requiere cada población», añadió.

Aseveró que ya en todo el estado se sufre de sequía, ya que antes eran sólo algunas comunidades específicas, pero ahora se ha extendido el problema inclusive a comunidades serranas con pocos habitantes, sin embargo los inconvenientes continúan de manera más latente en lugares como Jiménez y Flores Magón, entre otros, donde las necesidades son marcadas.

Se expresó que en la agricultura esto ha sido un gran problema, y citó como ejemplo a Camargo, donde se comenzaron a dar conflictos de siembra, donde el riego es por tandeo y un ciclo para todos.

«La ganadería es lo mismo, los pozos están secos, la gente está desesperada, pero hemos recorrido el estado para ver las necesidades y ver cómo podemos ayudar, por lo que estaremos atentos ante las necesidades de los chihuahuenses», finalizó

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

001_sequia_chihuahua_002

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto