Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Chihuahua en crisis! Atraviesa en la entidad la peor sequía desde hace 150 años

Chihuahua atraviesa la peor sequía desde hace 150 años, dado que la media anual es de 430 milímetros de captación de agua, y se prevé que para este año solo se llegará a la mitad de la cantidad mencionada.

Published

on

La entidad de Chihuahua se encuentra en situación de crisis ya que atraviesa la peor sequía desde hace 150 años, dado que la media anual es de 430 milímetros de captación de agua, el año pasado no se llegó a dicha cifra, y se prevé que para este año solo se llegará a la mitad de la cantidad mencionada.

De acuerdo al titular de la Junta Central de Agua, Raúl Javalera, los pronósticos que le dan al estado por parte de la Conagua no son nada alentadores, por lo que las acciones que comentaron el titular nacional de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman y el gobernador del estado, son en cuestiones de apoyo a la sequía, como infraestructura, unidades con pipas y todo lo que se requiera para atender la situación.

«El año pasado tuvimos un costo de inversión de los 500 millones de pesos en conjunto con Conagua, y las pilas de 12 millones de pesos anuales por parte del estado, por lo que esperamos que ojalá y nos vuelvan a dar una cantidad igual para poder atender a todas las comunidades de Chihuahua, con las que ya contamos con un diagnóstico preciso sobre qué requiere cada población», añadió.

Aseveró que ya en todo el estado se sufre de sequía, ya que antes eran sólo algunas comunidades específicas, pero ahora se ha extendido el problema inclusive a comunidades serranas con pocos habitantes, sin embargo los inconvenientes continúan de manera más latente en lugares como Jiménez y Flores Magón, entre otros, donde las necesidades son marcadas.

Se expresó que en la agricultura esto ha sido un gran problema, y citó como ejemplo a Camargo, donde se comenzaron a dar conflictos de siembra, donde el riego es por tandeo y un ciclo para todos.

«La ganadería es lo mismo, los pozos están secos, la gente está desesperada, pero hemos recorrido el estado para ver las necesidades y ver cómo podemos ayudar, por lo que estaremos atentos ante las necesidades de los chihuahuenses», finalizó

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

001_sequia_chihuahua_002

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Reúne Alan Falomir a más de 2000 chihuahuenses en favor de Chihuahua

Published

on

Más de 2,000 personas se dieron cita este sábado para participar en un encuentro encabezado por Alan Falomir, donde agradeció el respaldo de los asistentes y compartió un mensaje sobre el trabajo realizado en favor de la ciudad.

Durante su intervención, Falomir destacó los avances alcanzados en los últimos años al frente de la JMAS Chihuahua, impulsando acciones para fortalecer los servicios de agua potable y drenaje, además de promover, como nunca antes, la cultura del cuidado y uso responsable del agua.

Asimismo, señaló que todo servidor público debe desempeñar su labor con vocación de servicio y cercanía con la ciudadanía a fin de atender de manera efectiva las necesidades de las familias chihuahuenses.

Falomir hizo un llamado a construir un frente común rumbo al 2027 para defender nuestro municipio frente a las decisiones federales centralistas que, dijo, afectan a Chihuahua.

Enfatizó en la importancia de evitar que políticas destructivas como las que ha llevado a cabo Morena en otras partes del país, lleguen a nuestro municipio.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo de los asistentes y reiteró su compromiso de seguir trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, por el bienestar de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto