Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua entre las 10 ciudades más contaminadas de México

De 34 grandes urbes que están obligadas a medir la contaminación atmosférica y sus consecuencias, sólo 12 los hacen estando Chihuahua en el décimo lugar mientras que el primer lugar lo ocupa Mexicali, Baja California como la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en consultas, hospitalizaciones y muertes prematuras por enfermedades vinculadas con este mal.

Published

on

De 34 grandes urbes que están obligadas a medir la contaminación atmosférica y sus consecuencias, sólo 12 los hacen estando Chihuahua en el décimo lugar mientras que el primer lugar lo ocupa Mexicali, Baja California como la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en consultas, hospitalizaciones y muertes prematuras por enfermedades vinculadas con este mal.

Sin embargo se carece de datos en la mayoría de las ciudades con más de 500 mil habitantes evita que exista un análisis más completo sobre lo que ocurre en las urbes del país. Pues de 34 obligadas por ley a medir la calidad de aire sólo 12 lo hacen.

La falta de datos provoca que la población no conozca los riesgos reales a los que se expone por contaminación atmosférica y que los gobiernos locales y el federal no impulsen un programa eficaz para mejorar la calidad del aire y para prevenir el impacto en la salud.

La contaminación del aire está fuertemente relacionada con cinco de las 10 principales causas de muerte en México, como enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardiovasculares.

Hasta el momento sólo existe información sobre la contaminación atmosférica en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Mexicali, Cuernavaca, Chihuahua, Celaya, Irapuato y la Zona Metropolitana de la ciudad de México, a pesar que la Norma Oficial Mexicana 156 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obliga desde este año a las grandes ciudades a medir la calidad del aire.

contaminacion

Fuente: Animal Político.

001_contaminacion_aire
 

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto