Chihuahua
¡Chihuahua tiene sed! Posible crisis por sequía por desabasto de agua en presas
Se espera que este año sea uno de sequía, pues varios factores indican que así lo sea. El delegado de la Sagarpa, David Balderrama, previó una nueva crisis por la sequía, en parte debido a la falta de humedad invernal, así como la baja capacidad en la que se encuentran las presas de Chihuahua, con apenas un 30 por ciento.
Por ello será necesario tomar medidas emergentes para sostener los cultivos de nogal y manzana, pues son los que más dependen del agua proveniente de las presas.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen que almacenan de agua las 10 presas principales, apenas alcanzan en promedio un 30 por ciento en general.
La presa más grande del Estado, La Boquilla, que se encarga de suministrar agua al centro sur de la entidad, desde Delicias a Camargo, cuenta con un 34 por ciento de su capacidad; la Francisco I. Madero; el 35% y la Luis N. León, donde se almacena el agua que se envía a Texas, como parte de las cuotas contempladas en el Tratado Internacional del Agua, está a un 45 por ciento.
Otras presas como El Tintero apenas llega al 18 por ciento de agua del total de su capacidad, la Pico de Águila el 46%; San Gabriel 33%; Chihuahua, 20%; Rejón, 27% y Las Lajas, ubicada en la zona de conflicto entre los agricultores menonitas y los productores de la Cuenca del Río del Carmen, apenas llega al 20%.
Con información de Omnia.
Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar propone unidad y diálogo para la transformación en Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, delineó los ejes centrales de su estrategia tras concluir las asambleas informativas. En su enfoque, la unidad, la estructura territorial y el diálogo con la ciudadanía y sectores productivos son fundamentales para avanzar en el estado.
Durante su intervención, Pérez Cuéllar enfatizó la importancia de cerrar filas y sumar a quienes deseen participar en el proceso de transformación. Aseguró que la unidad será clave para enfrentar los desafíos futuros y construir un proyecto inclusivo que beneficie a todos los chihuahuenses.
En cuanto a la estructura, el aspirante explicó que se llevará a cabo una revisión del trabajo realizado en cada región del estado. Esto permitirá fortalecer las bases del movimiento y seleccionar los mejores perfiles de cada área para integrarlos al proyecto de transformación.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez también subrayó la relevancia del diálogo como un eje esencial. Destacó la necesidad de mantener una comunicación cercana con diversos sectores, incluyendo agricultores, ganaderos e industriales, así como con la ciudadanía en general. “Escuchar las inquietudes y propuestas de cada región es vital para construir un proyecto con visión de estado y respuestas efectivas para los chihuahuenses”, afirmó.
Finalmente, Pérez Cuéllar indicó que, con la conclusión de las asambleas, inicia una nueva fase de trabajo, organización y diálogo. La prioridad será mantener la unidad y sumar esfuerzos para que la transformación llegue a Chihuahua de manera sólida y con la participación activa de todos los involucrados.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


You must be logged in to post a comment Login