Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Chihuahuenses entre calamidades y seudocalamidades *Estrellita para Duarte en Washington *Empiezan los enroques *Alcalde del Oro ¿se llevó la lana? *Mario Vázquez, escudero de Madero

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza en México aumentó de 52.8 a 53.3 millones en el periodo 2010 a 2012, datos que contradicen el lema de gobierno que sonaba a burla: “Vivir Mejor”.

1

Sin embargo, el tema de la pobreza fue desplazado de inmediato por la guerra civil que se vive en Michoacán y otras regiones del país, pues incluso en esta columna dejamos el tema pasar, pero ahora lo retomamos.

Sin embargo, tratemos de dejar atrás el sexenio genocida de Calderón y centrémonos en éste, el de Enrique Peña Nieto, pues si bien salió con un aire triunfalista a decir que ahora, gracias a su gobierno, en México hay menos pobres, otros datos lo refutan; veamos.

Para Amnistía Internacional el panorama no es nada alentador, al contrario, es “escalofriante” según aseguró en un comunicado en el que afirma que casi 90 millones de personas enfrentan cuando menos una carencia social, y que esos que según el gobierno ya dejaron de ser pobres, están en un riesgo inminente de volver a caer en el umbral de pobreza.

1

Aquí, de fondo, va la nula transparencia de la política social del no tan nuevo presidente, pues no se rinden cuentas sobre cómo se distribuyen los apoyos sociales: a quién, bajo qué criterios o, en resumidas cuentas, qué diablos hacen con los miles de millones de pesos destinados a este tema tan sensible.

Es por eso que repetimos lo señalado hace unos meses en este mismo espacio: Los mexicanos en general y los chihuahuenses en particular vemos las megatransas, el mal gobierno y la corrupción, de manera similar con la que vimos las lluvias torrenciales de hace un par de semanas, como una gran e inevitable calamidad, en la que solo nos queda refugiarnos en lo individual.

Pero no es lo mismo un huracán o un frente frío que un programa gubernamental mañoso o una obra pública presupuestalmente inflada y malhecha. Tampoco es lo mismo una sequía o un terremoto que un gobierno integrado por criminales y sicarios, pues en México lo que hay, según documentos de la ONU, es narco de Estado, es decir, que quienes dicen perseguir los delitos, son precisamente quienes están detrás de ellos.

1Dejemos el paraguas, que ya es tiempo de reparar las fugas, pues lo que se fuga no es agua, es la vida de decenas de miles de chihuahuenses y mexicanos.

En respuesta a esta violencia que ya es cotidiana, el gobernador César Duarte estará hoy en Washington para recibir una nueva certificación para los penales, pos su buen manejo e implicaciones positivas, pues aunque hay muchas transas aún por erradicar, lo cierto es que se acabaron los motines y las fugas que eran tan habituales como los resultados del futbol.

También abordarán temas económicos como proyectos industriales y normas fitosanitarias para el ganado, lo que en verdad les importa a los gringos, para lo cual se hará acompañar de tres de los supuestos sentenciados de su equipo: Carlos Manuel Salas, Álvaro Navarro Gárate y Octavio Legarreta.1

Luego el mandatario viajará a Campeche, donde se presentará el informe de Fernando Ortega Bernes, gobernador de aquella entidad, pero más importantes que el informe serán los encuentros entre Duarte y los meros meros del PRI (y del país) a nivel nacional como César Camacho y Emilio Gamboa

Pero volviendo a los sentenciados, no hay plazo que no se cumpla y ayer el gobernador Duarte designó a Jorge Ramírez como director del Centro para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que hacía meses había dejado uno de los tejedores de la reforma procesal penal, César Cabello.

1Así se cumplió lo que le avisamos, que Jorge Ramírez se integraría al gobierno luego de la paliza que le dieron en Cuauhtémoc, pues es sabido que Duarte no abandona a su gente, si no, nada más vea cómo le va a sus compadres.

Pero ya que hablamos de abandonos, está el caso de Jesús Manuel Ramírez, alcalde de San Francisco del Oro, quien puso de nervios a la gente en Palacio, no por su paradero, sino por el paradero de los millones que tenía a su cargo, pues hay quien sospecha que le metió mano a la lana y huyó con ella.

1

Lo cierto es que no está del todo desaparecido, pues ya se comunicó con Mario Vázquez y se reunió con el auditor superior, pero aun así hay sospecha de malos manejos, no solo en el caso de Ramírez, sino en varios ayuntamientos. A unas semanas de concluir el encargo habrá que cuidarles las manos más que nunca.

Y hablando de Mario Vázquez, el paisano espera llevar a cerca de 200 delegados con derecho a voz y voto a la asamblea de su partido, para que le entren al agarrón entre Gustavo Madero y las tribus rebeldes que quieren su cabeza.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto