Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Chihuahuenses pagarán 26 millones a deudos de Aeroshow, los responsables nada *Respetarán terreno de la Casa Redonda, un triunfo para la ciudadanía *Jaime Herrera sacó ‘estrellita’ *Duarte quiere cifras alegres para su informe *Desapariciones forzadas van a la ONU *PRD, el partido zombie, se alinea con Librado Tarango

Más de 26 millones de pesos es el monto que solicitó el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, para indemnizar a las víctimas del Aeroshow. 10 millones irán directo a los bolsillos de los deudos, y los otros 16 serán para atender las secuelas de los heridos y familiares de las víctimas, entre las que se encuentran graves lesiones y daño sicológico.

Es justo que se indemnice a las víctimas, sin duda. El problema es que este dinero acabará saliendo, como todo, de sus impuestos, y no de quienes lucraron haciendo un evento chafa y cobrando millones por él. Los que se enriquecieron con este negocito siguen libres, los que lo permitieron también, y el único encerrado es el chófer, por el gravísimo delito de no tener las suficientes influencias como para burlarse de la justicia.

Aún falta definir cuánto le tocará a cada quién y, sobre todo, qué pretexto legal usarán para tomar el dinero de todos los chihuahuenses y pagar con él las babosadas de unos cuántos. Por lo pronto están haciéndoselas de cantada, pues van ya cuatro meses de puras promesas y parece que serán muchos meses más. Cuesta y Dueñas, entre tanto, no han perdido ni un quinto, qué paguen los chihuahuenses.

Los que sí reaccionaron a tiempo fueron Guille Vega y Polo Mares, quienes recularon en su intención de recuperar los terrenos del Museo Casa Redonda para ampliar el estacionamiento del Centro de Convenciones, en una decisión muy oportuna y quizá ‘sugerida’ desde arriba. El hecho es que ellos tenían la sartén por el mango, pero prefirieron buscar la opción de comprarle terrenos a Ferromex, su vecino de atrás, o de hallar otra alternativa. Valió la pena la rabieta de la gente de cultura. Muy bien por todos y pues es por el bien de Chihuahua.

Pero quien se llevó ayer la mejor palomita fue Jaime Herrera, secretario de Hacienda,  quien se llevó calificación casi perfecta de la Auditoría Superior del Estado con 99.3 en rendición de cuentas durante el primer trimestre del año, y se analizaron rubros como nómina, obras, compras, contratos, deudas, y todo. Y por si quedan dudas, invitó a Transparencia Nacional a checarlo, pues dice que no falta ni un peso por declarar.

Ya ensoberbecido por el mérito, Herrera destacó que jamás de los jamases se ha considerado aumentar el precio de la tarifa al transporte público, de por sí deficiente, y así le cerró la puerta a los delirios de los directivos de la CTC, que aglutina a los concesionarios, a quienes ve como chantajistas y artífices del presupuesto. Se quedaron muy mal acostumbrados a que el gobierno les resuelva todo a partir de aumentos a la tarifa y subsidios.

Quien también quiere lucirse es el gobernador César Duarte, quien quiere dar cifras alegres en su IV Informe de Gobierno, para tratar de aliviar los estragos de las nefastas reformas de Enrique Peña Nieto, que han pegado duro a la economía en el estado, pero en particular a Juárez. Quiere lucirse en economía y seguridad… a ver si lo logra.

Mientras, las organizaciones civiles están acudiendo a organismos como la Organización de las Naciones Unidas, para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en la entidad, en particular la desaparición forzada. Hay por lo menos 15 casos sólidamente documentados en Chihuahua, 11 de ellos en Juárez.

Y el PRD ya no halla de dónde sacar vida. Los que quedan ya no tienen cara de salir a pedir el voto mostrándose como oposición, o como alternativa viable de partido, mientras que el PRI es difícil que quiera seguirles regalando sus votos a cambio de bajarse los pantalones, para eso están Nueva Alianza, el PT y el Verde.

 Es por eso que quienes quedan en el PRD están cerrando filas con Librado Tarango, achichincle de Hortensia Aragón, y ahora están por definir quién será el dirigente en Chihuahua de este partido zombie, al cual esperan poder arrancarle todavía lo poco que le queda de carnita. La lógica de la carroña.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto