Conecta con nosotros

México

Cinco empresas mexicanas podrán exportar carne de puerco a China

PEKÍN, 6 de abril.- China entregó hoy, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, dijo hoy la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.

“Hemos recibido del canciller chino Yang Jiechi formalmente el documento que certifica cuáles son las empresas que pueden exportar carne de cerdo a China”, dijo Espinosa al término de la V Comisión Binacional Permanente celebrada en Pekín.

La canciller, quien lideró una delegación de 40 personas de más de 10 instituciones mexicanas que viajó al gigante asiático, se mostró optimista al ser cuestionada acerca de cuándo podrán finalmente exportar esas cinco empresas a China.

“Yo creo que aquí nos enfrentamos a algo de corto plazo. El canciller Yang nos dijo que en la próxima visita nos ofrecerá carne de cerdo mexicana para degustar con cocina china”, señaló en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de México en Pekín.

Fuentes diplomáticas mexicanas señalaron a Notimex sin embargo que pese a la aprobación, “las autoridades chinas exigen todavía dos certificados”, por lo que la llegada de carne de puerco mexicana podría tardar “por lo menos tres o seis meses”.

“Existe una ley y un reglamento, y hemos entregado todos los documentos, pero en última instancia estamos sujetos a la discrecionalidad” de las autoridades competentes, dijo la fuente, que pidió no ser identificado.

México solicitó a China desde 2007 la autorización para que productores mexicanos –con más de 30 años de experiencia en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos- exporten carne de puerco, muy concentrada en el noroeste estado de Sonora, al mayor mercado del mundo en la materia.

Espinosa señaló también que la delegación mexicana, en la que participaban funcionarios de las secretarías de Exteriores y Economía, también pidió mayor celeridad en la aprobación de los certificados fitosanitarios por la parte china.

“La verdad es que lo comentamos de manera franca y abierta a las autoridades chinas: tardó mucho el proceso de certificación de empresas que podrán exportar carne de puerco”, dijo Espinosa.

Reveló que México busca exportar a China “otros productos como el limón, las carnes de res y aves, el mango y el aguacate de otras zonas del país”.

Las protestas de las empresas extranjeras que pretenden exportar a China a causa de las barreras fitosanitarias y aduaneras son corrientes en el gigante asiático, un país que se ha convertido en el primer exportador del planeta.

Espinosa fue recibida en su visita por el vicepresidente chino, Xi Jinping, considerado el futuro jefe del Estado chino cuando se acometa la transición de poder en octubre de este año.

La canciller señaló que “fue una reunión extremadamente cordial. Reiteré la importancia para el gobierno de México de los trabajos de la Comisión Binacional”.

“Extendí una invitación para que (Xi Jinping) visite a México cuando se lo permita su ocupadísima agenda”, explicó Espinosa, y al respecto dijo que la V Comisión Binacional Permanente –celebrada cada dos años- es “el principal mecanismo para instrumentar la asociación estratégica” bilateral.

En la mañana, en Zhongnanhai, la casa de huéspedes oficial china, los dos países suscribieron un acuerdo para la cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Así como un convenio para la cooperación en materia de protección, preservación, devolución y restitución de bienes culturales.

“Es un área que México ha venido impulsando. Al igual que China, tenemos una cultura milenaria que nos ha hecho vulnerables a tráfico de éstos bienes culturales”, precisó.

Expresó también el interés de México de profundizar en los lazos turísticos con China y de recibir mayores inversiones del gigante asiático, todo ello con el objetivo de mitigar el impacto del enorme desequilibrio comercial entre los dos países.

“Hemos expresado el interés de México para que China haga inversiones. Ellos han expresado ese interés, pero todavía estamos en momentos de explorar cuáles pueden ser esas áreas”, explicó la canciller.

Dijo que México impulsa el “establecimiento de un banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China, ICBC, para atraer inversiones y poder apoyar negocios entre México y China”.

La balanza comercial entre México y China alcanzó en 2011 la cifra de 58 mil 200 millones de dólares, pero el 90 por ciento de esta cifra (52 mil 248 millones de dólares) corresponde a exportaciones chinas al país latinoamericano.

México exportó a China cinco mil 965 millones de dólares en 2011, convirtiéndose en el tercer destino mundial de las exportaciones mexicanas, por detrás de Estados Unidos y Canadá, según la Secretaría de Economía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cancelan foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ del Covid-19

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, este año la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar la aglomeración de millones de fieles que cada año la visitan, informó la Arquidiócesis Primada de México.

“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”, señala la Iglesia en un comunicado.

La Iglesia católica llamó a los fieles a realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o casas. Añadió que en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se realizará un operativo para orientar a los peregrinos que lleguen a la Basílica para la conmemoración del 12 de diciembre durante los días de cierre.

Los fieles podrán seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Este martes la Arquidiócesis, el gobierno de la CDMX y la alcaldía darán más detalles sobre el operativo y las maneras de celebrar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rosario Robles a punto de quedar libre bajo nueva modalidad

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, negocia un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes cercanas al caso confirmaron que Robles Berlanga se acogerá a esta figura que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

Actualmente enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y la FGR tiene pendiente ejecutarle una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En agosto pasado y antes de que se diera a conocer de los nuevos delitos, Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, aseguró a El Heraldo de México que ella descarta un criterio de oportunidad porque no tiene a quién delatar, videos para entregar o recursos económicos obtenidos de algún delito para cubrir la reparación del daño.

También se le cuestionó si Robles Berlanga aceptaría un procedimiento abreviado, que implica declararse culpable, y éste dijo que si la Fiscalía hace la propuesta tendría que revisarla e informar a Robles, pero ella ha reiterado que es inocente.

Mendieta acudió este lunes a la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla a ver a Robles Berlanga para definir la estrategia jurídica y revisar las condiciones del criterio de oportunidad.

Con información y permiso de El Heraldo de México. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto