Conecta con nosotros

Acontecer

Cinco golfistas para seguir en el PGA Tour 2014

Recuerda este nombre: Jordan Spieth; tiene solo 20 años, pero este golfista ya ha sido mencionado en el mismo contexto que Tiger Woods después de un inicio ajetreado en su carrera en el PGA Tour.
Spieth, al igual que Woods, fue varias veces campeón del Junior Amateur de EE.UU. antes de dominar el golf universitario en su primer año.
Se hizo profesional rápidamente, fue el primer ganador adolescente en el PGA Tour en 82 años y en la tradicional antesala de esta semana de 2014 terminó segundo, detrás del veterano Zach Johnson, en el Torneo de Campeones en Hawai.
Johnson, campeón del Masters de 2007, anotó cuatro birdies en siete hoyos para terminar superando a Spieth, líder de la tercera ronda, por un golpe el. El golfista de 37 años dijo después de esta victoria: «Me encantan las historias de los débiles», en reconocimiento a la creciente reputación del joven.

Spieth es uno de los «cinco golfistas para seguir» en 2014 de Vive el Golf.
Junto con tres de los nombres más grandes en el deporte, que disfrutaron de fortunas diversas la temporada pasada, dirigimos nuestras miradas a Asia, en donde los prodigios emergentes parecen ser cada vez más jóvenes y una amenaza cada vez mayor al orden establecido en el PGA Tour.
Jordan Spieth
Comenzó en 2013 con el puesto 810 del mundo y se convirtió en profesional a mediados de su segundo año en la Universidad de Texas. Spieth lo finalizó como el Novato del Año del PGA Tour y con una plaza en el equipo ganador de la Copa Presidentes de EE.UU.
Spieth estaba tan bien calificado que su primera victoria en el PGA Tour en el Clásico de John Deere en julio no puede considerarse una sorpresa.
Ganó un desempate de tres vías contra los campeones defensores Johnson y David Hearn después de un golpe espectacular desde un búnker junto al green en el hoyo final del juego reglamentario para forzar el duelo final.
Spieth después perdió en un desempate en el Campeonato de Wyndham contra otro prometedor joven golfista, Patrick Reed, de 23 años, y obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato del Deutsche Bank con una última ronda de 62.
Finalizó el año fuera por poquito de la lista de los 20 primeros del mundo y obtuvo el visto bueno de Fred Couples como elección del capitán en la Copa Presidentes.
Woods fue compañero de equipo en esta cómoda victoria sobre los internacionales, y cuando le preguntaron sobre Spieth, el número uno del mundo dio el siguiente veredicto: «Se ha ganado su puesto aquí y ha jugado de manera excepcional; con los años, su talento lo llevará muy lejos».
Tiger Woods
Aunque Woods haya terminado el 2013 como el Jugador del Año de la PGA, seguramente también querrá superar su marca actual de 14 majors y acercarse al récord de Jack Nicklaus, de 18.
Woods se estancó en 14 cuando ganó el Abierto de los EE.UU. en junio de 2008, con una rodilla lesionada que luego fue operada y hubo de pasar una larga de recuperación.
Sus problemas personales también han tenido un claro impacto en su carrera, y no fue sino hasta el año pasado que resurgió como el «Tigre» que lo ganaba todo.
Cinco victorias en el PGA Tour son una evidencia clara, pero en los grandes lo mejor que consiguió fue el cuarto puesto en el Masters.
Con jóvenes como Spieth y veteranos como su archirrival Mickelson, que no da muestras de ceder, Woods, que acaba de cumplir 38 años, sabe que éste es un gran año y que la elección de mejores lugares podría jugar a su favor.
«Estoy muy emocionado por los grandes campeonatos del año próximo. He ganado en tres de los cuatro lugares: Augusta National, Valhalla Golf Club y Royal Liverpool, y he sido segundo en Pinehurst (Abierto de EE.UU.). Voy por el camino correcto después de ser tercero y segundo», dijo en su propia página web.
Woods se saltó el torneo de apertura del año en Hawai para pasar tiempo con su novia Lindsey Vonn, que no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi por un problema en la rodilla, antes de comenzar con su propia concentración para el Masters en abril.
Sigue teniendo el récord de menos golpes en Augusta, con 270 en 1997, cuando se dio a conocer ante el mundo con una aplastante victoria.
Rory Mcllroy
McIlroy comenzó 2013 como líder del ránking y lo terminó como el sexto mejor tras una serie de problemas dentro y fuera del campo.
Con un nuevo equipo de dirección y una nueva prometida (anunció su compromiso con la estrella danesa del tenis Caroline Wozniacki la víspera de año nuevo en Twitter), el golfista de 24 años originario de Irlanda del Norte puede comenzar 2014 con optimismo.
Fortalecido por un final de año victorioso en el Abierto de Australia, McIlroy ha renovado la confianza en sí mismo y en su equipo Nike, después de cambiarse (con mucho dinero de por medio) al fabricante de ropa deportiva a principios de 2012, lo que algunos vincularon con su baja forma en el campo.
«Confío en mi juego y confío en adónde me lleva», dijo McIlroy a los periodistas.
«Gané un grande en 2011 y en 2012, pero no en 2013, así que intentaré compensar con dos este año».
Es una predicción audaz, pero está claro que McIlroy tiene el talento para cumplir su palabra. Además ha entrenado duramente en Dubai antes del torneo inaugural de la temporada en el Campeonato de Abu Dhabi que comienza el 16 de enero.
Se verá las caras con Woods por primera vez en 2014 en el Dubai Desert Classic dos semanas después.
Adam Scott
McIlroy le negó la «triple corona» a Scott en su país natal en diciembre; McIlroy montó una carga de última ronda para ganar en el Royal de Sydney.
Tras victorias en los torneos de la PGA y Masters en Australia el jugador de 33 años oriundo de Adelaida, que ganó su primer major en Augusta, podría haber coronado un 2013 triunfal.
Scott también formó pareja con Jason Day para ganar la Copa del Mundo para Australia y, junto con una impresionante victoria en The Barclays, el primer certamen de ‘playoffs’ de la Copa FedEx del PGA Tour, quedó en segundo puesto del ránking mundial detrás de Woods al finalizar el año.
Muchos creen que Scott llegará al primer puesto en 2014 y añadirá otro grande a su palmarés tras la decepción cuando dejó escapar su ventaja de cuatro golpes sobre Ernie Els en el Abierto británico de 2012.
Una dramática victoria sobre el argentino Ángel Cabrera en Augusta selló su puesto en la historia del golf, y también peleó por el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA en EE.UU.
Scott tuvo un buen desempeño en Kapuala, en el Torneo de los Campeones, donde empató en el sexto puesto, un aviso de que volverá a ser fuerte en 2014.
Lee Chang Woo
El PGA Tour, y en especial en el LPGA Tour femenino, se están acostumbrando a los adolescentes precoces asiáticos que llegan a Estados Unidos y dejan su huella.
El año pasado fue Guan Tianglang, de China, que con 14 años recibió grandes halagos de Gary Player en Augusta, en donde jugó, y en los torneos posteriores del PGA Tour.
En 2014, el surcoreano Lee Chang-Woo tiene la misma oportunidad después de seguir los pasos de Guan y ganar el Campeonato Amateur de Asia y el Pacífico.
Esto le hizo merecedor de un lugar en el Masters y de un puesto en la clasificación final en el Abierto Británico.
Es probable que aproveche las oportunidades con las dos manos, ya que ha jugado con profesionales establecidos todavía como aficionado.
Lee, nacido en Seúl, empató en el segundo lugar con McIlroy en el Abierto de Corea la semana antes de su victoria en el Asia Pacífico, y obtuvo la victoria en un torneo anterior del Tour Coreano.
«Jugar en el Masters ha sido mi sueño desde que comencé a jugar golf», dijo. «Éste es un gran honor, nunca he estado tan emocionado».
Guan no pudo repetir su gesta de 2012 y terminó en octavo lugar, pero Lee fue desafiado al inicio de la ronda final por otra joven estrella china, Dou Zecheng, antes de que este jugador de 16 años cayera lejos en los últimos nueve hoyos.
El pedigrí de los ganadores en el Tour Amateur de Asia y el Pacífico es también fuerte. Desde 2009, todos menos un ganador han pasado el corte en el Masters.
El japonés Hideki Matsuyama, que ya clasificó anteriormente por este vía, logró la hazaña dos veces y terminó tercero en el Abierto Frys.com el pasado octubre, el torneo de apertura del calendario de 2013-2014 del PGA Tour.
Lee espera causar una impresión similar para obtener invitaciones de patrocinadores para eventos de la PGA después de los Master; mientras, Matsuyma ya ha demostrado que puede codearse con los mejores mientras se encuentra aún en categoría amateur.140106163318-golfers3-horizontal-gallery

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto