Conecta con nosotros

Chihuahua

Claman familias de Juárez y en varios estados por frenar los ataques a mujeres

Published

on

Con marchas, mítines y huelgas de hambre en demanda de respeto a sus derechos, fin de la violencia de género y los feminicidios, así como la presentación con vida de familiares desaparecidos y acceso a programas sociales, se conmemoró ayer en varios estados del país el Día Internacional de la Mujer.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se plantaron frente a la sede de la fiscalía estatal, donde exigieron que los casos no queden impunes.

Demandaron al gobierno investigar los 115 expedientes de mujeres desaparecidas en Juárez de 1995 a la fecha, la mayoría en la zona centro de esa localidad fronteriza, donde este año se han perpetrado al menos 21feminicidios.

Mientras se realizaban las manifestaciones, Raquel Ramírez trasladaba al panteón los huesos de su hija Deisy Ramírez Muñoz, identificados entre las nueve osamentas halladas en la región del valle de Juárez.

Además, integrantes del Comité de Madres de Desaparecidas pegaron letreros y colocaron mantas con fotografías de sus hijas. Denunciaron que en Juárez 765 familias han enterrado, de 2008 a la fecha, a madres, hermanas, hijas o esposas asesinadas.

En Monterrey, Nuevo León, miembros de agrupaciones feministas marcharon de la plaza Zaragoza a la plaza La Purísima para exigir respeto a los derechos de las mujeres, igualdad de oportunidades de empleo e impulso a una cultura de equidad laboral, acceso a educación básica y estancias infantiles públicas.

El vocero de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, afirmó que 78 mujeres murieron en 2010 en hechos relacionados con la delincuencia, y en 2011 la cifra se elevó a 219.

En Veracruz, un grupo de mujeres campesinas inició una huelga de hambre frente al palacio municipal de Córdoba para exigir que el gobierno ordene a diversas dependencias cumplir las minutas firmadas con la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes para la entrega de lotes para vivienda y acceso a programas sociales.

En la capital, Jalapa, madres solteras del poblado Las Trancas, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata, se apostaron frente al Congreso local en demanda de becas, microcréditos y apoyo a proyectos productivos.

Mayela García, en nombre de organizaciones civiles adheridas al Colectivo por la Paz en Jalapa, exigió a las autoridades esclarecer la desaparición de más de 600 mujeres veracruzanas en los seis años recientes y afirmó que en 2011 se perpetraron 43feminicidios.

En Colima, organizaciones feministas revelaron que de 2010 a 2011 los feminicidios se incrementaron de cuatro a 18, y este año suman cuatro.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos durante el fin de semana en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.

Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.

El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto