Conecta con nosotros

Chihuahua

Claman familias de Juárez y en varios estados por frenar los ataques a mujeres

Con marchas, mítines y huelgas de hambre en demanda de respeto a sus derechos, fin de la violencia de género y los feminicidios, así como la presentación con vida de familiares desaparecidos y acceso a programas sociales, se conmemoró ayer en varios estados del país el Día Internacional de la Mujer.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se plantaron frente a la sede de la fiscalía estatal, donde exigieron que los casos no queden impunes.

Demandaron al gobierno investigar los 115 expedientes de mujeres desaparecidas en Juárez de 1995 a la fecha, la mayoría en la zona centro de esa localidad fronteriza, donde este año se han perpetrado al menos 21feminicidios.

Mientras se realizaban las manifestaciones, Raquel Ramírez trasladaba al panteón los huesos de su hija Deisy Ramírez Muñoz, identificados entre las nueve osamentas halladas en la región del valle de Juárez.

Además, integrantes del Comité de Madres de Desaparecidas pegaron letreros y colocaron mantas con fotografías de sus hijas. Denunciaron que en Juárez 765 familias han enterrado, de 2008 a la fecha, a madres, hermanas, hijas o esposas asesinadas.

En Monterrey, Nuevo León, miembros de agrupaciones feministas marcharon de la plaza Zaragoza a la plaza La Purísima para exigir respeto a los derechos de las mujeres, igualdad de oportunidades de empleo e impulso a una cultura de equidad laboral, acceso a educación básica y estancias infantiles públicas.

El vocero de seguridad del gobierno estatal, Jorge Domene, afirmó que 78 mujeres murieron en 2010 en hechos relacionados con la delincuencia, y en 2011 la cifra se elevó a 219.

En Veracruz, un grupo de mujeres campesinas inició una huelga de hambre frente al palacio municipal de Córdoba para exigir que el gobierno ordene a diversas dependencias cumplir las minutas firmadas con la Asociación Veracruzana de Mujeres Insurgentes para la entrega de lotes para vivienda y acceso a programas sociales.

En la capital, Jalapa, madres solteras del poblado Las Trancas, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata, se apostaron frente al Congreso local en demanda de becas, microcréditos y apoyo a proyectos productivos.

Mayela García, en nombre de organizaciones civiles adheridas al Colectivo por la Paz en Jalapa, exigió a las autoridades esclarecer la desaparición de más de 600 mujeres veracruzanas en los seis años recientes y afirmó que en 2011 se perpetraron 43feminicidios.

En Colima, organizaciones feministas revelaron que de 2010 a 2011 los feminicidios se incrementaron de cuatro a 18, y este año suman cuatro.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto