Conecta con nosotros

Acontecer

Reportaje exclusivo; Clara, apta y estable si autoridades deciden regresarle a Toñita: Psiquiatra

Menciona en entrevista para Segundo a Segundo, el Dr. Rafael Fernández Grijalva, quien es psiquiatra de ENLACE con cédula profesional 3504767 y cédula de especialidad 6727388.

La madre biológica de la bebé Antonia, Clara Armendáriz Gutiérrez, es apta y está estable; ya transitó del estado de depresión severa a un estado moderado, gracias al tratamiento que actualmente está llevando. Por ello se encuentra en posibilidad de ser considerada capaz de ver por su hija, menciona en entrevista para Segundo a Segundo, el Dr. Rafael Fernández Grijalva, quien es psiquiatra de ENLACE con cédula profesional 3504767 y cédula de especialidad 6727388.

El Dr. Fernández comentó sus impresiones ya incluidas de manera formal en el expediente que lleva el caso de la recuperación de la niña, llamada hasta hoy solo como “Antonia”, quien fuera dejada por la joven Clara Armendáriz Gutiérrez en el templo de San Antonio de Padua la noche del 16 de enero de 2013 cerca de las 7 de la tarde, luego de alumbrarla bajo condiciones que representaron un “shock a la joven mujer”, de acuerdo a la opinión profesional de Rafael Fernández.

“Yo pude evaluar en Clara, un severo sentimiento de culpa, un obvio cuadro depresivo, que por los síntomas y las características relatadas, pude saber son señales de una depresión progresiva no atendida a lo largo del tiempo y que ha agravado con el mismo.”

Fernández Grijalva, entrevistó a Clara Armendáriz en su domicilio, acompañada de toda su familia, y menciona que “el sentimiento de miedo por defraudar la confianza de su familia, destaca como un factor determinante en las decisiones que tomó para los hechos ya relatados. Hay que explicar de dónde se origina gran parte de la conducta que Clara ha tenido, empezando con la muerte de su madre hace más de un año, luego de la cual, queda con su padre y hermano, como la pieza más frágil de la familia en donde ambos la apoyaban para poder sentirse mejor en una clara desmejora luego de la pérdida. Clara intenta corresponder a los cuidados de su familia aplicándose en la escuela y queriendo dar lo mejor de ella cuando su estado de ánimo no se encontraba bien y no pidió ayuda, sino pretendía que todo estaba bien frente a ellos.”

“A este típico cuadro de luto no superado ni siquiera trabajado, se agrega un embarazo deseado pero no planeado con su pareja sentimental, quien también abona al cuadro depresivo al momento en que termina la relación con Clara y la deja con la responsabilidad de enfrentar el embarazo por su cuenta. Estas dos situaciones de duelo, pérdida de la madre y de la pareja sentimental, se unen de forma perjudical en el constructo emocional de Clara, a lo que hay que agregarle una serie de tabúes, estigmas e improntaciones culturales muy arraigadas en ella -como en muchas jovencitas de su edad en Chihuahua y en varias partes de México-, donde quedar embarazada en estas condiciones, es una decepción para muchas, de sí mismas y de los suyos”, señala el especialista.

Todo esto ejerció una presión social, cultural e interna en Clara donde la severidad de su cuadro depresivo alcanzó niveles serios, dejándola sin el valor para comentar a su familia lo que estaba pasando debido al apoyo incondicional del padre y del hermano que sentía que traicionaba, cuando ella era el centro de atención de la familia. El miedo al fallo social, familiar y personal y la responsabilidad de un embarazo sí deseado pero no planeado, obstruyen la confianza de Clara al grado de que se cerró a externar lo que le ocurría a sus amigos, compañeros, abuela o papá; y deseando el bebé, mantiene el embarazo hasta su culminación, postergando mentalmente la hora de compartir con su familia lo que le ocurría.

Al ser cuestionado sobre si en algún momento del proceso de gestación de la bebé, Clara pensó en no tenerla, el Dr. Fernández enfatiza que jamás, y que de hecho la culminación del embarazo y la forma en que fue a buscar ayuda para ambas cuando la sorprende el alumbramiento en el camino, reflejan el actuar de una persona errática, pero que desea la preservación de la vida de ambas, y por ello no abandona si no “deja” a la niña en un lugar concurrido donde le puedan brindar ayuda a su hija.

“Ahora, cualquiera puede preguntarse ¿por qué dejar a una bebé en una iglesia o en cualquier lugar, pensemos en el clásico cliché donde se deja a un bebé en una cesta y se toca la puerta? La respuesta está en la incapacidad de usar la lógica al dejarse dominar por la emoción. En un caso extremo se puede llegar a un estado denominado “disociativo”, el cual lleva a condiciones patológicas que resultan en disrupciones o fallos en la toma de decisiones mismas que carecen de lógica y son plenamente dominadas por la emoción, tal sería el caso de una mujer violada, que permaneció todo su embarazo sin desear al bebé, y en el alumbramiento en las mismas condiciones que Clara, decide matarlo, como se ha sabido de tantos casos, donde los tiran a la basura o acaban con su vida luego del alumbramiento. En el caso de Clara, no nos hallamos en ese supuesto; más bien en un estado de shock, que la lleva a buscar ayuda para la bebé y luego para ella misma, sintiéndose incapaz completamente de poder ayudarse y salvar a la bebé por la impresión de la sangre y del parto mismo en las condiciones en que lo vivió”, abunda el Dr. Fernández Grijalva.

“Ella hoy presenta un cuadro represivo recurrente, aunque ya está en estado moderado, porque al enterarse la familia de la situación, todos decidieron apoyarla y en la entrevista que tuve la fortuna de realizar con su familia, todos estaban presentes y muy preocupados por la salud de Clara, y apoyando el hecho de recuperar a la bebé como la mejor opción para todos”.

“En ningún momento pasó por su cabeza deshacerse del producto, es decir de su hija”, precisa el Dr. Rafael Fernández, al repetir la pregunta y comenta que en este caso, la chica hasta cierto punto al no saber qué hacer, luego del parto que ella misma se atendió, busca un lugar donde habrá cierto cuidado y donde la pueden localizar lo más rápido posible y atenderla.

Durante la entrevista se trató la capacidad de la joven para hacerse cargo o no de la niña, y para ello se plantean dos escenarios en los cuales se realizan muchas preguntas, y de varias formas, para conocer las posibilidades de una conducta que ponga en peligro a la bebé, o a ella misma, como atentar contra la vida de ambas.

“Clara respondió que en el primer escenario, en el cual las autoridades confíen en la familia Armendáriz Gutiérrez, ella ya ha establecido metas a corto, mediano y largo plazo en materia de desarrollo de su salud, personal, familiar y económico para poder solventar todo lo que necesita su hija; mientras que, en el caso de no poder recuperarla, ella mencionó que entiende que la vida sigue y que debe pagar las consecuencias de sus actos, procurando desarrollarse en las mismas áreas para poder tener algo más que ofrecerle a su hija, pero sin dejar de luchar por merecer tenerla a su lado por vías jurídicas, en alguna oportunidad en el futuro”, relata el especialista.

Al ser cuestionado sobre si considera que Clara está muy afectada por la reacción negativa hacia su persona por la sociedad o los medios de comunicación, comenta que él también le cuestionó varias veces eso, y “ella en realidad no mostró mayor interés, ya que su sentimiento de culpa es muy profundo y su miedo a no recuperar a su hija es más importante que cualquier otro factor, según pude notar”, dijo Fernández Grijalva.

“Independientemente del desenlace de esta historia, lo más importante es que esta jovencita es un individuo, un ser humano, y está en posibilidad de cometer un error en una situación de estrés de emoción profunda. Si se están viendo este tipo de casos es porque no tenemos una cultura adecuada para atendernos en nuestra salud mental. Estos años se han presentado casos exacerbados de violencia y muchos de nosotros tenemos varios factores de estrés que no notamos o nos parecen vergonzosos y nos los guardamos para no ser juzgados, en vez de tratarlos; estamos en una sociedad que en su conjunto está enferma en ciertos aspectos.”

“Hay que vernos, revisarnos, no guardarse las cosas -ni evadirse con vicios, que es otra práctica muy frecuente-, sino hablarlo, sin miedo al juicio, a la crítica y buscar ayuda pertinente a tiempo. Aquí tenemos un caso claro, donde esto pudo haberse evitado, con la atención oportuna”, concluye para Segundo a Segundo, el psiquiatra Dr. Rafael Fernández Grijalva.

@Doany

Notas relacionadas:
http://www.segundoasegundo.com/sas/suplica-justicia-no-linchamiento-raul-armendariz-padre-de-clara/
http://www.segundoasegundo.com/sas/ilegal-detencion-de-tonita-abogado-de-clara/
http://www.segundoasegundo.com/sas/pruebas-ginecologicas-amparan-nacimiento-de-tonita-el-16-de-enero-defensoria/
http://www.segundoasegundo.com/sas/aparece-mama-biologica-de-tonita-quiere-recuperarla/

001ClaraArmendariz

20130213-005322.jpg

8 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto