Conecta con nosotros

México

CNC: No hay pretexto para dejar de usar 313 mmdp para el campo

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, aseguró hoy que los productores del agro ya no tienen pretexto para gastar los 313 mil millones de pesos de presupuesto aprobado para este año, pues el cambio ha llegado para el agro que debe ser ejemplo de competitividad, productividad, desarrollo e igualdad.

El líder de la CNC sostuvo que, contrario a administraciones anteriores de la derecha en México, ahora sí se escucha a los campesinos y prueba de ello, detalló, son las propuestas hechas por legisladores cenecistas a través del Programa Especial Concurrente, para privilegiar partidas en inversión productiva; en desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; prevención y manejo de riesgos, así como programas estratégicos como el de fertilizantes, minería social, desarrollo de ramas de producción, combate a la pobreza, entre otros.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas; la participación e incorporación de opiniones en las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA que significan flexibilizar el flujo de recursos, para que sean radicados de manera oportuna.

Con tales resultados en los primeros meses del actual gobierno, el senador guanajuatense dio por adelantado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones que el próximo 7 de julio habrá en 14 estados de la República, donde, afirmó, el voto rural será fundamental como en el pasado proceso electoral cuando alcanzó el 44% del total, cuatro puntos porcentuales por arriba del voto urbano.

El dirigente encabezó el cambio de liderazgo en la Liga del estado de Hidalgo al tomar protesta a Citlacoatl Moreno Sánchez, evento en el que manifestó que hacer de los ciclos ejercicios democráticos de renovación ha sido un imperativo para la CNC y una norma que dignifica y fortalece a la organización.

En días recientes el senador Gerardo Sánchez García acudió al estado de Jalisco para hacer lo mismo con José Roberto Alba Macías, y también en el estado de Chihuahua donde el liderazgo estatal cenecista lo encabeza ahora Jesús Velázquez Rodríguez. En cada cambio, el líder de la CNC ha estado acompañado por el gobernador  de cada entidad.

Para Sánchez García, la transformación se siente en el agro luego de que el país sufrió las “ocurrencias y los estragos de gobiernos irresponsables e insensibles para la población y deplorables para atender los asuntos del campo”, heredando grandes retos para combatir la pobreza y el desplome del PIB agropecuario en los últimos 12 años.

Pero ahora, dijo, hay que generar sinergias y acercamientos entre los niveles de gobierno federal y estatal a fin de crear condiciones propicias que justifiquen una derrama importante de recursos, para reactivar la economía y, de esta manera, ser coadyuvantes en la superación de los problemas.

“Tenemos que entender que somos parte y coparticipes en la transformación y rumbo que deba tomar el desarrollo del país y del campo, que hay apertura y que se construyen nuevas herramientas y mecanismos institucionales para hacer valer nuestras opiniones”, expresó en sus recientes mensajes al campesinado nacional.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto