Conecta con nosotros

México

CNC: No hay pretexto para dejar de usar 313 mmdp para el campo

Published

on

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, aseguró hoy que los productores del agro ya no tienen pretexto para gastar los 313 mil millones de pesos de presupuesto aprobado para este año, pues el cambio ha llegado para el agro que debe ser ejemplo de competitividad, productividad, desarrollo e igualdad.

El líder de la CNC sostuvo que, contrario a administraciones anteriores de la derecha en México, ahora sí se escucha a los campesinos y prueba de ello, detalló, son las propuestas hechas por legisladores cenecistas a través del Programa Especial Concurrente, para privilegiar partidas en inversión productiva; en desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; prevención y manejo de riesgos, así como programas estratégicos como el de fertilizantes, minería social, desarrollo de ramas de producción, combate a la pobreza, entre otros.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas; la participación e incorporación de opiniones en las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA que significan flexibilizar el flujo de recursos, para que sean radicados de manera oportuna.

Con tales resultados en los primeros meses del actual gobierno, el senador guanajuatense dio por adelantado el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones que el próximo 7 de julio habrá en 14 estados de la República, donde, afirmó, el voto rural será fundamental como en el pasado proceso electoral cuando alcanzó el 44% del total, cuatro puntos porcentuales por arriba del voto urbano.

El dirigente encabezó el cambio de liderazgo en la Liga del estado de Hidalgo al tomar protesta a Citlacoatl Moreno Sánchez, evento en el que manifestó que hacer de los ciclos ejercicios democráticos de renovación ha sido un imperativo para la CNC y una norma que dignifica y fortalece a la organización.

En días recientes el senador Gerardo Sánchez García acudió al estado de Jalisco para hacer lo mismo con José Roberto Alba Macías, y también en el estado de Chihuahua donde el liderazgo estatal cenecista lo encabeza ahora Jesús Velázquez Rodríguez. En cada cambio, el líder de la CNC ha estado acompañado por el gobernador  de cada entidad.

Para Sánchez García, la transformación se siente en el agro luego de que el país sufrió las “ocurrencias y los estragos de gobiernos irresponsables e insensibles para la población y deplorables para atender los asuntos del campo”, heredando grandes retos para combatir la pobreza y el desplome del PIB agropecuario en los últimos 12 años.

Pero ahora, dijo, hay que generar sinergias y acercamientos entre los niveles de gobierno federal y estatal a fin de crear condiciones propicias que justifiquen una derrama importante de recursos, para reactivar la economía y, de esta manera, ser coadyuvantes en la superación de los problemas.

“Tenemos que entender que somos parte y coparticipes en la transformación y rumbo que deba tomar el desarrollo del país y del campo, que hay apertura y que se construyen nuevas herramientas y mecanismos institucionales para hacer valer nuestras opiniones”, expresó en sus recientes mensajes al campesinado nacional.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Gobierno pacta compras de acero nacional con industria y constructoras

Published

on

El gobierno de México firmó este miércoles un acuerdo con la industria siderúrgica y el sector de la construcción para fortalecer la producción nacional de acero, impulsar el empleo y reducir la dependencia de importaciones, como parte del Plan México y del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que se concretó un convenio de colaboración entre el sector público y representantes de ambas industrias para establecer mecanismos orientados al fortalecimiento del empleo, el crecimiento económico y la industrialización del país.

Detalló que el acuerdo contempla tres ejes principales: contrataciones públicas, financiamiento para proyectos de infraestructura y compromisos relacionados con programas de vivienda.

Buenrostro señaló que el gobierno asumió diversas acciones para impulsar a la industria siderúrgica mexicana y explicó que las compras públicas buscarán asegurar abasto, calidad y precios justos, además de respaldar la producción nacional.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la importancia estratégica del sector siderúrgico al considerar que es clave para la autonomía productiva del país y para la seguridad de las cadenas de suministro.

Añadió que la industria del acero abastece insumos esenciales para prácticamente todas las ramas industriales y sostuvo que el propósito del convenio es privilegiar la adquisición de productos fabricados en México, no únicamente evaluar el precio.

También indicó que el acuerdo busca priorizar la producción interna para disminuir importaciones e incrementar la capacidad manufacturera nacional.

Desde la iniciativa privada, Luis Rafael Méndez Jaled, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que el acero es un insumo estratégico para vivienda, agua, energía, movilidad e infraestructura productiva. Recordó además que este sector consume cerca del 60 por ciento del acero utilizado en el país.

En tanto, Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, consideró que el convenio representa un paso relevante para fortalecer al sector, elevar el contenido nacional y avanzar en la sustitución de importaciones.

Agregó que el acuerdo permitirá respaldar alrededor de 90 mil empleos directos y dar certidumbre a inversiones en curso superiores a 8 mil millones de dólares.

El compromiso fue suscrito por el gobierno federal, 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto