Conecta con nosotros

México

CNDH exhibe negligencia en ISSSTE en Reynosa; emite recomendación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ISSSTE luego de que una adolescente de 16 años perdiera a su bebé de 40 semanas de gestación por la inadecuada atención médica que recibió en el Hospital «Dr. Baudelio Villanueva Martínez», en Reynosa, Tamaulipas.

La CNDH detalló en un comunicado que la joven acudió al hospital el 1 de junio de 2013 con dolor de cabeza, vientre y cadera; y al ser revisada se encontró que presentaba presión arterial alta pero sólo se le practicaron exámenes de sangre y orina.

La adolescente regresó al nosocomio los siguientes tres días porque el dolor no cedía pero en todas las ocasiones los médicos la regresaron a su casa, incluso el 4 de junio, cuando un médico detectó que la frecuencia cardiaca del bebé era muy débil, pero lo consideró «normal».

Para el 7 de junio, la joven fue internada a las 23:00 horas y un médico ginecoobstetra detectó que el feto no presentaba ritmo cardiaco, pero al no contar con el equipo necesario en el hospital, llevó a la mujer a su consultorio particular donde confirmó que el bebé había fallecido dos días atrás.

La mujer fue trasladada nuevamente al hospital y a las 2:50 horas del 8 de junio fue ingresada al quirófano donde fue extraído el feto.

La causa del deceso registrada en el certificado de muerte fetal fue disminución de la oxigenación como consecuencia de bajo nivel de líquido amniótico, falla cardiaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical.

Luego de que familiares de la adolescente presentaran una queja ante la CNDH el 14 de junio, el organismo investigó y encontró violaciones a los derechos humanos, a la protección a la salud de la mujer y a la vida del nonato, así como al trato digno.

«Los médicos adscritos a los servicios de Urgencias y Ginecoobstetricia omitieron diagnosticar el cuadro clínico de emergencia obstétrica que presentaba y brindarle atención médica adecuada, lo cual ocasionó la muerte fetal», se apunta en la recomendación.

De acuerdo con la CNDH el personal médico incurrió en negligencia, omitió proporcionar atención y no integró correctamente el expediente clínico, por lo que emitió la Recomendación 07/2015, dirigida al director ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El organismo solicitó al ISSSTE indemnizar a la mujer y brindarle atención médica y psicológica; además de que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso al fondo de ayuda.

Fuente: Terra Noticias

saturan-hospital-reforma

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Políticos Chihuahuenses que participarán este 2024 como candidatos al senado

Cada una de esas fuerzas tienen determinó sus lineamientos internos para elegir a los que será los candidatos oficiales

A más de diez días de haber iniciado oficialmente el periodo de precampañas para los cargos públicos federales, se observan algunos partidos políticos con mayor movimiento que otros en este aspecto, puescada una de esas fuerzas tienen determinó sus lineamientos internos para elegir a los que será los candidatos oficiales.

En el caso de los aspirantes al Senado de la República, a pesar de que días atrás en la coalición Fuerza y Corazón por México se acordó que ambos puestos serían para el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en las diputaciones se repartirían los cargos también con el PRI y el PRD, a la fecha no se han registrado los precandidatos.

Eso, llama la atención toda vez que desde hace varios meses se han puesto sobre la mesa e intensificado los nombres de la actual diputada federal, Daniela Álvarez, y el secretario de Obras Públicas del Estado, Mario Vázquez, para dichos cargos; empero, se desconoce hasta cuando se hará el registro.

Por su parte el Comité Directivo Estatal del PAN comentó que el registro estará abierto del 20 de noviembre de 2023 al 17 de enero de 2024, por lo que aún tienen tiempo de inscribirse.

Mientras tanto, en Morena fue a inicios del mes de noviembre cuando se abrió el registro interno para aquellos aspirantes a los diferentes cargos de elección popular federales, cuya lista oficial no se ha dado a conocer y se mantiene en secrecía por la dirigencia nacional.

Pese a ello, se puede enlistar, gracias a que ellos mismos han manifestado que se inscribieron para contender por el Senado por Chihuahua, a los legisladores locales y federales, Adriana Terrazas, Rosana Díaz, Andrea Chávez, Susana Prieto, Armando Cabada, así como el actual senador, Rafael Espino.

Por medio de una encuesta, cuyas fechas de realización tampoco se dieron a conocer a fin de evitar modificar los resultados y mantener un ejercicio democrático, es como se elegirán a los candidatos por ese partido.

El Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no han manifestado información al respecto sobre sus posibles aspirantes, por lo que habrá de esperar a que se cierre el periodo de precampañas para que se den a conocer mayores datos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto