Conecta con nosotros

México

Cobran sin dar clases 12 mil maestros en México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- En los últimos tres meses de 2011, 24 entidades comisionaron a 11 mil 933 maestros en actividades sindicales, puestos públicos en dependencias municipales y estatales o en funciones políticas o pedagógicas.

La anterior cifra representa que ahora hay mil 654 profesores más que cobran sin dar clases respecto de los docentes reportados hace dos años, cuando se comenzó a revelar dicha información.

En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron diez mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas, de los cuales siete eran candidatos a puestos de representación popular, cuatro eran presidentes municipales y tres eran diputados.

De acuerdo con el Padrón Nacional de Maestros publicado por la SEP, en el cuarto trimestre del año pasado esos casi doce mil maestros ocupan de dos a cinco plazas.

Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionó en funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que los estados no detallan en sus respectivas listas.

En tanto, ocho entidades federativas reportaron a la SEP que en ese último trimestre de 2011 no tuvieron comisionados. Esos estados son: Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

De las entidades que sí informaron el listado trimestral de maestros comisionados, Guanajuato es el de mayor número de profesores fuera de clase, con dos mil 361 casos; le sigue Chihuahua, con mil 703 comisionados, y en tercer lugar está Nuevo León, con 964 profesores que cobran por actividades ajenas a la enseñanza.

Maestros cobran sin enseñar

En los últimos tres meses de 2011, 24 entidades comisionaron a 11 mil 933 maestros a actividades sindicales, puestos públicos en dependencias municipales y estatales o funciones políticas o pedagógicas, mil 654 profesores más registrados en julio de 2010, cuando se comenzó a revelar dicha información.

De acuerdo con el Padrón Nacional de Maestros, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cuarto trimestre del año pasado esos casi 12 mil maestros, que ocupan de dos a cinco plazas, recibieron su sueldo sin tener que dar clases.

En julio de 2010, el entonces titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani, señaló que detectaron 10 mil 279 profesores comisionados a encargos ajenos a la enseñanza en las aulas.

Actualmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los ha comisionado a funciones gremiales, asesorías pedagógicas y en otras actividades administrativas que los estados no detallan en sus respectivas listas.

Ocho entidades reportaron a la SEP que en ese último trimestre de 2011 no tuvieron maestros comisionados. Esas entidades son: Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

De las entidades que sí cumplieron con dar a conocer el listado trimestral de maestros comisionados, Guanajuato es la entidad con el mayor número de profesores que desempeñan otras funciones, con un total de dos mil 361 docentes; le sigue Chihuahua con mil 703 maestros comisionados, y en tercer lugar Nuevo León con 964.

Según el artículo noveno del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, la SEP está obligada a transparentar las plazas trimestralmente.

Y aunque para estas fechas, la SEP tendría que publicar la situación laboral de los maestros del país en el primer trimestre de 2012, el padrón más reciente es el correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2011, el cual fue actualizado en marzo.

Retraso constante

Pero el retraso ha sido constante desde 2011, pues en junio de ese año la SEP publicó el padrón nacional de maestros correspondiente a los primeros tres meses, cuando para esa fecha tenía la obligación de presentar los dos primeros trimestres de 2011.

Para enero, febrero y marzo del año pasado, la dependencia informó que 12 mil 467 docentes fueron comisionados a diferentes funciones que las entidades no detallaron.

Para el cuarto trimestre de 2011, la cifra de profesores en comisiones fue un poco menor al primer trimestre, al sumar 11 mil 933, quienes tienen la autorización del SNTE para desempeñar funciones fuera de las aulas.

En Zacatecas sólo hay 21 profesores desempeñando otras actividades fuera de las aulas, mientras que Nayarit reportó que sólo había 63 maestros en comisiones.

De acuerdo con el Portal de cumplimiento del Artículo Noveno del PEF 2011, un profesor comisionado es “un trabajador del sector educativo al que se le asigna temporalmente para realizar otra función distinta en su mismo centro de trabajo o bien una función igual o diferente en otro centro laboral”.

Asimismo, la SEP detalló que un maestro puede estar comisionado para involucrarse en la representación sindical, ser apoyo técnico pedagógico en alguna escuela, desempeñar una función administrativa dentro de la SEP o en otra dependencia del sector educativo, así como por dictamen médico.

Presionan gasto

La polémica por el desconocimiento de docentes comisionados originó que los diputados establecieran en el artículo noveno del Decreto del Presupuesto de la Federación que los estados están obligados a transparentar el pago a maestros.

El mes pasado, senadores de la República exigieron al SNTE un informe mensual sobre los docentes en comisiones.

La organización civil Mexicanos Primero ha señalado que además de que los comisionados reciben su sueldo íntegro, la Federación también paga el salario de los maestros que cubren en el aula a los profesores en comisiones.

David Calderón, director general de la asociación civil, ha subrayado que esto genera un gasto presupuestal doble, porque se paga al comisionado que se va a desempeñar funciones sindicales y también se le paga al que lo cubre mediante un interinato.

Sigue atorada la negociación salarial con el SNTE

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que la negociación salarial 2012 marchaba por buen camino, hasta la fecha no han logrado acuerdos para establecer los beneficios y aumento salarial para los docentes del país.

De hecho, el pasado 14 de marzo, el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, demandó a la dependencia federal que la negociación concluyera antes de las vacaciones de Semana Santa, cosa que no se logró, pues aún siguen pendientes mesas de trabajo para establecer acuerdos, los cuales
ni la SEP ni el sindicato han revelado.

Hace más de tres semanas, Díaz de la Torre exigió a la dependencia que para evitar confusiones frente al arranque de las campañas electorales, lo más conveniente era concluir la negociación salarial 2012 antes del 1 de abril.

Dijo que ante el contexto electoral, lo más prudente era dar por terminada la negociación antes de que iniciara la Semana Santa.

Hoy (domingo) terminó esa semana alusiva a las celebraciones de la Iglesia católica y la negociación salarial SEP-SNTE continúa atorada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ningún delito: María Ángela reportada como raptada, se ausentó voluntariamente

Una gran cantidad de internautas opinan que la Fiscalía busca revictimizar a María Ángela para restarle credibilidad y cerrar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, fue el grupo feminista quien denunció a la joven quien ahora denuncia su incapacidad mental.

También hay quienes señalan que la joven que aparece en los videos presentados por la FGJ-CDMXpuede no ser María Ángela, debido a que la descripción en la ficha de desaparición de la adolescente y las fotos compartidas por su familia, no coinciden con las imágenes dadas a conocer por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, el 19 de enero, la menor fue vista por última vez en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes. Su madre, al no localizar a María Ángela tras acudir al sanitario, solicitó apoyo a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para su búsqueda en la zona.

Esa misma tarde, la menor fue vista en un campamento, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, hasta que una integrante de esa organización social le brindó alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México, toda vez que ella misma solicitó el apoyo.

comunicado de la Fiscalía CDMX acerca del caso de María Ángela Holguín

En videos presentados por la fiscalía local , se observa a María Ángela y a otra mujer adulta caminar por calles del centro histórico y después en calles de la colonia Juárez Pantitlán.

“Al día siguiente, 20 de enero, (María Ángela y la integrante de la colectiva) volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar. “ explicó.

Ulises Lara agregó que para el 21 de enero, cuando el caso de María Ángela fue expuesto en redes sociales y medios de comunicación, las integrantes del colectivo dieron vista a la comisión de búsqueda de personas respecto a la identidad de la persona que les acompañaba, sin embargo –reportaron– la jóven desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl”, señaló

La fiscalía descartó que María Ángela haya sido víctima de algún delito o que haya presentado golpes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Juez frena por tiempo indefinido la extradición de Ovidio Guzmán a EUA

Ovidio Guzmán López, El Ratón, obtuvo una suspensión definitiva en contra de su extradición a Estados Unidos la cual le fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

El beneficio de ley  implica que el presunto narcotraficante permanecerá en nuestro país de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales dentro del penal de El Altiplano, en el Estado de México.

El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspendión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.

«Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano» en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición», refirió el fallo.

Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso detemrine si fue correcta o bien hay que revocarla o moficiarla.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Masa de aire frío mantendrá bajas temperaturas. Recomiendan seguir abrigándose

Este miércoles 25 de enero, el frente frío Núm. 27 se desplazará sobre el Oriente, Sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados; lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán y chubascos en Puebla.

Asimismo, la masa de aire frío mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso en el resto de la República Mexicana.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, además del Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas y Campeche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón

Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón, confirmó Sergio Villarreal Barragán, El Grande, en el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos.

Durante la segunda audiencia del juicio de Genaro García Luna de hoy 24 de enero, Sergio Villarreal Barragán, El Grande,señaló que el Cártel de los Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública ya cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ello derivado del apoyo que García Luna estaba otorgando al Mayo Zambada y el Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva quería demostrar al entonces titular de la SSP que nada le era imposible debido a la influencia y poder de su grupo criminal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto