Conecta con nosotros

Opinión

COMENTATIOS DE PRENSA por LUIS OCHOA MINJAREZ

TRÁMITES A

DOMICILIO

 

Luis Ochoa Minjares

 

Por fin el viejo anhelo de imprimirle sencillez y facilidad a los engorrosos  trámites administrativos ante el mundo oficial, empieza a dar los primeros frutos tangibles aquí en nuestro terruño chihuahuense y señaladamente en la fronteriza Ciudad Juárez.

 

En efecto, una original forma de acercarle al usuario y al contribuyente a las cercanías de su colonia los servicios públicos más ingentes y elementales, lo constituye el programa de traslado de los funcionarios y funciones públicas a numerosos puntos estratégicos de las poblaciones.

 

   Así,Atención médica gratuita, expedición de actas de nacimiento, registro en el Seguro Popular, gestiones ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, exploración de mama, vacuna antirrábica, entre otros son los servicios que a través del programa estatal Chihuahua Vive se están ofreciendo a la comunidades de mayor densa población.

 

Este incipiente programa de facilitación de los servicios públicos al usuario, nos recuerda aquel fallido programa de “Simplificación Administrativa” que se intentó durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y al que, desgraciadamente no se le dio continuidad en los siguientes sexenios.

 

Ayer sábado, por cierto, se llevó a cabo la feria de servicios públicos ¨Chihuahua Vive¨ en el Parque Hermanos Escobar de Ciudad Juárez.

 

 

¿PROTECTOR

DE MAPACHES?

 

El “poeta” y “activista” Javier Sicilia calificó al presidente Enrique Peña Nieto de defensor de mapaches por darle un espaldarazo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social acusada de usar programas sociales para beneficiar al PRI en Veracruz.

 

Si alguna vez el excéntrico poetastro mereció el respeto y la consideración por sus actividades en contra de la impunidad, su conducta actual y la extrema ligereza de sus juicios políticos, lo divorcian totalmente de pasados reconocimientos públicos.

 

Nadie dice que el presidente Peña Nieto no tenga flancos vulnerables y motivos de críticas, particularmente en un país como el nuestro donde las libertades de expresión lindan muchas veces con el libertinaje irrefrenable.

 

Pero a condición de que esas críticas, prestigien al que las emite por sus fundamentos, razones y argumentos, y al mismo tiempo sirvan a los gobernantes para ver con claridad cuales son los anhelos y los deseos de sus mandantes. Ojalá y don Javier no se deje obnubilar por la soberbia.

 

Al propósito, anteayer vimos una gráfica de Peña Nieto durante la inauguración de la 76 Convención Nacional Bancaria acompañado de

Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM. Son inocultables los estragos que empiezan a asomarle debido al incansable desempeño de su alto cargo.

 

LA PASARELA DE

LA FODONGUEZ

 

Qué lástima. Que lamentable. La mundialmente famosa y transitada autopista que une la Ciudad de México con el paradisíaco Puerto de Acapulco, mejor conocida como “La Ruta del Sol”, ha sido convertida en una especie de pasarela de la ignominia y la fodonguez por “maistros” y no pocos seudo anarquistas infiltrados.

 

No se sabe qué subleva e indigna más, si las inconmensurables pérdidas económicas que sufre la industria turística, si el coraje y los berrinches que pasan los usuarios de tal autopista, si el escarnio y burla de que son objeto nuestras instituciones y autoridades, o la agresión a la estética, el mal gusto, la dejadez, el desaseo y el irresponsable fomento de la obesidad.

 

Cabe preguntarse, qué no sabrán los “maestros” ventrudos, panzas de burra, que también están contribuyendo al fomento de este mal endémico que tanto preocupa a nuestras autoridades de salud. Ver la descubierta de los marchistas integrada por encapuchados barrigones, causa además de indignación, desaliento por el bajo nivel cultural de nuestros maestros, si es que verdaderamente lo son.

 

Parece haber llegado demasiado lejos la protesta de los maestros del Estado de Guerrero y de otras partes. Es demasiado tarde para encauzar la búsqueda de soluciones por la vía de la razón, del diálogo.

 

Por ahora, el imperativo podría ser poner la Ruta del Sol al servicio del turismo nacional e internacional, y exhortar a los verdaderos y auténticos profesores a contribuir a combatir la obesidad que tanto daño nos hace.

 

EL PETATE

DEL MUERTO

 

Transformar viejas estructuras sociales y hacer cambios de hábitos colectivos, no es ciertamente cuestión de ordenar: “enchílame otra”, según reza el ingenio popular en sus incuestionables refranes.

 

Si ya hemos dado trámite a varias leyes que reforman y modernizan añejas instituciones, como las telecomunicaciones y la reforma educativa, todavía nos falta otras reformas bien peliagudas, pero de ineludible atención.

 

La oposición al cambio es consustancial al ser humano, aunque sea para su beneficio. Eso explica el griterío y las alharacas que se forman en torno a cada proyecto legislativo.

 

En trámite está, entre otros la iniciativa para la modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social que sintéticamente se reduce a que la clase patronal no escabulla el pago de las cuotas patronales alterando el monto de los salarios de sus trabajadores.

 

Para oponerse a tal reforma y modernización del IMSS se está utilizando un viejo e inservible instrumento, el petate del muerto, con el que quiere asustar al sector público que numerosas empresas de maquila dejarán de venir a nuestro país por tal razón.

 

Pronto sabremos que es una  simple  soflama de mitoteros. El IMSS es una institución social que debe volver a ser tan eficaz y útil como en sus mejores tiempos.

 

EL HUEVO O

LA GALLINA

 

Nadie que se sepa, ha podido desentrañar el impenetrable misterio encerrado en la pegunta “qué fue primero, el huevo o la gallina”. Otro misterio no menos complicado se encierra en esta otra interrogante: ¿cuáles fueron primero, las cuotas escolares o las de los malandros extorsionadores?

 

No son pocos los sabihondos cafetómanos y aprendices de politólogos que afirman: los profesores corruptos además de la Regla de Tres Simple le enseñaron a sus alumnos a cobrar cuotas escolares. Estos crecieron y algunos se convirtieron en cobracuotas mayores.

 

Por fortuna, para evitar el condicionamiento de la educación pública en el país, el Senado de la República, a través de la comisión de Educación, aprobó el dictamen de la iniciativa que adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación para prohibir el cobro de cualquier cuota escolar en la enseñanza que imparta el Estado.

 

Ya solamente falta que los padres y madres de familia se fajen los pantalones, se compenetren de estas nuevas disposiciones, y se conviertan en fieles vigilantes de la buena marcha de la educación de sus hijos, que es gratuita.

 

DESCANSE EN PAZ

LA ANTIGUA PAZ

 

Viajar a la capital del Estado y no visitar tres santuarios que resumen la más pura esencia de la chihuahuenidad, es como no ir a Chihuahua: La Casa del General Francisco Villa, la centenaria taberna La Antigua Paz y la Santa Iglesia catedral.

 

Lo novedoso es que la nostálgica Antigua Paz se ha transfigurado, para no decir que se adelantó a la transformación del país que pregona Peña Nieto. Nomás lea usted:

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en coordinación con el grupo Por un Chihuahua Libre y sin Temor, lleva a cabo la exposición plástica “La Mujer”, de Ángel Lagunes Rodríguez, artista plástico originario de la ciudad de Jalapa Veracruz. Este evento se lleva a cabo dentro de la cantina histórica cultural “La Antigua Paz”.

 

Días pasados el reportero Horacio Carrasco nos informó a los lectores de El Diario que el patriarca del Departamento de Gobernación en ciudad Juárez detectó 30 negocios de bebidas alcohólicas cuyos titulares de los permisos ya fallecieron, algunos hace 20 y hasta 40 años.

 

No sería imprudente sugerir al titular de esa dependencia que esos 30 antros irregulares los convirtiera en “cantinas histórico culturales”. No desdeñar el ejemplo de La Antigua Paz, que después de cien años de fundada no descansa en paz.

 

HAGASE LO

QUE DEBA

 

Ciudad Juárez amaneció con otra cara. Con un Estadio beisbolero que, dicen, puede compararse con los mejores de América latina. Podría ser.

 

Lo importante y valioso sería tener la capacidad y la inteligencia para hacernos digno de tan colosal obra, dándole el uso y el mantenimiento que requiere esa maravilla.

 

Decía el gobernador Oscar Flores en su tiempo respecto a las obras públicas: “hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga”. Lo importante es pensar en grande, darle majestad, y ya jamás pensar en pequeñas obras que nunca resuelven problemas.

 

No dejemos que este suntuoso Estadio de Béisbol se convierta en un elefante blanco o en un expendio masivo de bebidas embriagantes. LOM.

 

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

Reforma electoral, ¿circo, maroma y teatro? Por Caleb Ordoñez T.

Caleb Ordóñez T.

Vaya que es costosa. La democracia mexicana está entre las más dispendiosas a nivel mundial. Solo para las elecciones intermedias del 2021, el INE aprobó más de 26,819 millones de pesos (mdp) de presupuesto, un incremento del más del 30% del autorizado para las elecciones intermedias del 2015 (el presupuesto de ese año fue de 18,572 mdp) y 10.5% más que el presupuesto autorizado para la elección presidencial del 2018.

Cada año el Congreso de México suele sorprender a los ciudadanos con las cantidades abismales de dinero que se aprueban con recursos públicos, para buscar fortalecer elecciones que suelen ser poco atendidas por los votantes.

El padrón actual de votantes supera los 93 millones. Sin embargo, la baja participación le cuesta demasiado dinero al país. Cada voto realizado en 2021 fue de casi 300 pesos.

Desde que llegó al poder, el presidente López Obrador ha sido un férreo crítico del Instituto Nacional Electoral. Prácticamente lo ha acusado de ser el culpable de que nuestras elecciones sean tan costosas, denunciando un mal manejo presupuestal y una excesiva carga de prerrogativas a los partidos políticos.

La tensión entre el gobierno federal y el INE ha ido creciendo fuertemente…

LEER EL TEXTO COMPLETO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

#GuacamayaLeaks y la crisis del T-MEC. Por Caleb Ordoñez T.

Caleb Ordóñez T.

El hackeo de al menos seis terabytes de memoria a la Sedena por parte del colectivo “Guacamaya” ha puesto sumamente nervioso al Ejército mexicano. Los múltiples secretos, reservados como información privada, no solo han golpeado y dañado fuertemente la imagen de la secretaría, sino que ya ha trascendido en problemas internacionales, donde México ha quedado exhibido en cuanto al desempeño del Ejército en delitos graves como nexos con grupos de la delincuencia organizada, lavado de dinero y otros más.

LEER EL TEXTO COMPLETO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Ayotzinapa, el oscuro holocausto. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

Sin la misma fuerza de antaño, pero con la misma rabia, las consignas se escuchaban por todo Reforma: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el tema está más enrarecido que nunca.

La izquierda mexicana, que levantó con furia la manifestación masiva por exigir justicia al gobierno, del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ahora vive una fractura y por eso ya las voces han menguado. Muchos han decidido callar, ante la falta de resultados del actual gobierno lopezobradorista.

Son ocho años de haber escuchado un sin fin de historias distintas. Donde se conjugó el apetito político, electoral y la búsqueda de impunidad. Promesas de campaña, donde el actual Ejecutivo prometía que en un año se resolvería el caso que ha fustigado al país, a nivel internacional. Hoy no se sabe fidedignamente quiénes participaron directa o indirectamente en el macro-asesinato.

Leer el artículo de opinión de la periodista Peniley Ramírez, en el periódico Reforma, causa indignación, combinada con dolor y temor. El reporte que le “filtraron” es tan crudo y detallado que abre de nuevo la herida, que nos hace reflexionar en la inmensa maldad con la que pueden actuar aquellos que ostentan alguna pizca de poder.

LEER EL TEXTO COMPLETO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

19S: nos volvimos a ver a los ojos. Por Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordoñez T.

Somos más positivos de lo que imaginamos. A pesar de la infinidad de problemas que nos han aquejado durante los últimos dos años, los humanos nos hemos adaptado a una manera nueva, distinta y pragmática de vivir –o sobrevivir- en nuestro entorno.

Definitivamente no somos iguales a quienes fuimos en 2019. Sin embargo, antes de una pandemia global y una inflación económica histórica, los mexicanos ya conocíamos de flagelos tormentosos y desalentadores. Ya lidiábamos con inseguridad, crisis económicas y por supuesto, estragos a causa de la naturaleza.

Esos golpes de los que nadie puede huir: tornados, sequías, inundaciones y sismos. Momentos que nos han situados como entes vulnerables y mortales.

Una vez más, esa maldita fecha, ese 19 de septiembre que nos enchina la piel. Que nos hace recordar los sonidos e imágenes del sufrimiento y el duelo; de la incertidumbre, el alboroto y la incapacidad de ser suficientemente útiles ante una pena tan grande, general y creciente.

LEER EL TEXTO COMPLETO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto