Conecta con nosotros

México

Comienza el fomento de la alfabetización digital

 

En México, sólo cuatro de cada diez personas pueden acceder a las nuevas tecnologías, por tal motivo, diputados del grupo parlamentario del PAN presentaron una reforma a la Ley General de Educación, para fomentar y promover la alfabetización digital.

El documento señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 32.8 millones de mexicanos conectados a Internet; es decir, una penetración de 29.5 por ciento. “En los países desarrollados, siete de cada diez personas tienen acceso a nuevas tecnologías”.

Es por ello que la reforma busca fomentar actitudes que estimulen la investigación, la alfabetización digital y la innovación científica y tecnológica; que las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente, mejoren el proceso formativo mediante habilidades y capacidades de alfabetización digital.

“Es necesario que el Estado sea un actor fundamental en el diseño de una política que posibilite un acceso igualitario vinculado con las transformaciones en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desempeño pleno en la vida social y laboral en las sociedades dominadas por las tecnologías de la información”.

Subraya que a través de la alfabetización digital se contribuye en el manejo de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); promueve las destrezas de lectura y comprensión en un entorno dinámico y no secuencial, así como la habilidad de búsqueda en Internet; estimula una estrategia personal utilizando filtros, selección de fuentes y mecanismos de distribución a través de multimedia.

“Debemos promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño de la infraestructura tecnológica de conectividad, modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, proponer esquemas de financiamiento y autosustentabilidad para fomentar la aplicación y desarrollo de tecnologías”.

Asegura que la alta marginación y vulnerabilidad, los bajos ingresos y escolaridad, la poca disponibilidad de tiempo libre desprovista de habilidades para el uso de la tecnología, no han podido romper las barreras que impiden las sinergias para un cambio educativo en materia de alfabetización digital y la educación a distancia.

“Ha faltado la inclusión de las partes interesadas y que hoy por hoy existen disputas políticas que no permiten concretar muchos de los objetivos de carácter nacional y en beneficio de todos. Quizá se requiere de mayor voluntad política y mayor inversión en infraestructura en comparación a la gran demanda”.

La reforma fue suscrita por los diputados Alejandro Bahena Flores, María de Lourdes Reynoso Femat, María Sandra Ugalde Basaldúa, Jaime Oliva Ramírez, del grupo parlamentario del PAN.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto