Conecta con nosotros

Increible

Comprobado, el frijol es mexicano

Los hay de colores y formas muy variadas, se les llama frijoles, habichuelas o porotos, y hay quienes creen que son de origen andino, pero un grupo de investigadores ha determinado que esas legumbres se originaron en México, según publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Conocidos también como alubias, fabes, caraotas, chícharos, fabas, frejoles, frisoles, frijones, granos, judías, pochas, de color pálido, rojo, negro o pinto, todos los Phaselolus vulgaris, domesticados independientemente en las regiones andinas de los actuales Perú y Ecuador, o en el centro de México y el norte de América Central tienen un ancestro común en Mesoamérica.

El equipo internacional de investigadores estuvo encabezado por Elena Bitocchi, de la Universidad Politécnica delle Marche, en Italia, y participaron en el estudio científicos de Dinamarca y la Universidad estatal de Dakota del Norte, en Estados Unidos.

«El conocimiento acerca de los orígenes y la evolución de las especies de cultivos para alimentos representa un requisito importante para la conservación y el uso eficiente del material de plantas existentes», señalaron los autores.

Tal como persiste el debate sobre el origen del tango y de la guayabera, durante décadas ha habido una discusión sobre el del frijol común, y los científicos señalaron que este estudio se diseñó para resolver la discusión.

Para ello los investigadores analizaron la diversidad de los nucleótidos en cinco posiciones de un gen en un cromosoma. Hay diferentes formas de gen (alelos) que pueden encontrarse en la misma posición en cromosomas homólogos.

Los científicos usaron una amplia colección de frijoles que representa la distribución geográfica entera de las formas silvestres de esa especie.

El frijol, con sus múltiples alias, está en el centro de la dieta de cientos de millones de personas en todo el mundo a quienes les provee proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Es un ingrediente principal especialmente para las poblaciones más pobres de África y América Latina.

Los principales productores mundiales de frijoles secos son Brasil, India, Birmania, China, Estados Unidos, México, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda.

La distribución actual de las formas silvestres del frijol comprende un área geográfica que va desde el norte de México al noroeste de Argentina y «en general se reconocen dos grupos genéticos ecogeográficos: el de Mesoamérica y el de los Andes».

«Hasta ahora la hipótesis de más crédito en relación con el origen del frijol común ha indicado que, a partir de un área en las laderas occidentales de Los Andes en el norte de Perú y Ecuador, la legumbre se dispersó hacia el norte, a Colombia, América Central y México, y hacia el sur, al resto de Perú, Bolivia y Argentina», señala el artículo.

Sin embargo, el análisis de este grupo de investigadores llega a la conclusión que respalda el origen del frijol en Mesoamérica.

«Nuestro estudio presenta pruebas claras de un origen mesoamericano del P. vulgaris que, muy probablemente, se ubicó en México», afirma el artículo.

Los autores sugieren que el P. vulgaris que parece originario de Perú y Ecuador es «una población reliquia que solamente representa una fracción de la diversidad genética en la población ancestral que migró desde el centro de México en tiempos antiguos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Encuentran rata gigante en drenaje

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días han causado grandes problemas en algunas alcaldías de la Ciudad de México, debido a la gran cantidad de agua que ha caído, lo que ha provocado que hayan inundaciones, mucho también por el mal drenaje en la CDMX.

Por ello, autoridades de la alcaldía Magdalena Contreras, una de las más castigadas por la lluvia, se dieron a la tarea de limpiar el drenaje del lugar, y fue ahí donde se llevaron una gran sorpresa, ya que se retiraron 20 toneladas de basura, en las cuales hallaron sillones, muebles de baño y hasta una ¡botarga de rata gigante!

Obvio, dicha cantidad de basura estaba obstruyendo el drenaje en la demarcación, lo que impedía que el agua de las lluvias se fuera y solo se generaran las inundaciones.

«Jamás le vamos a ganar a la naturaleza y ahí sí quiero hacer un llamado a dejar de tirar basura porque el drenaje se llenó de basura y un sillón«, dijo la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, quien realizó un recorrido por las zonas afectadas junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

No obstante, la rata gigante que se halló en el lugar causó gran impacto en la redes sociales, incluso varios usuarios de las redes sociales ironizaron con que era de verdad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Luego de 12 horas perdido encuentran al pequeño Jimmy O’Reilly; convivía con animales peligrosos

Tras doce horas de intensa búsqueda, fue localizado el niño de tres años, Jimmy O´Reilly, que se perdiera cerca de una playa al Suroeste de Australia, uno de los sitios con alta densidad de vegetación y animales.

Se le encontró a un kilómetro de distancia del lugar donde se perdió este sábado por la mañana mientras jugaba con sus perritos.

El pequeñito fue encontrado con vida y fue trasladado de urgencia a donde esperaban sus padres en su Airbnb en la playa Indijup en Yallingup, al Suroeste del país.

La localización de Jimmy O´Reilly fue por su mismo abuelo, caminando justo afuera de un camino “cortafuegos” en el que había sido buscado más temprano ese día.

Aparte de un poco deshidratado y «muy hambriento», Jimmy está «sorprendentemente bien”, cita el diario Perthnow.

Fue el sábado alrededor de las 7:00 horas cuando el niño, miembro de una familia de Perth que vacacionaba en la zona se perdió, generando una fuerte movilización por aire y tierra en labores de búsqueda.

Voluntarios y autoridades trabajaron por doce horas hasta que el pequeñito fue localizado por su abuelo sano y salvo, pese a los altos riesgos por la densidad de animales e insectos en la zona

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Si estás cansado del cubrebocas, este casco tipo astronauta es la solución

Seguro te ha pasado más de una vez que sonríes en señal de agradecimiento o gesticulas un hola a alguien que está lejos de ti pero olvidas que tienes el cubrebocas puesto y pues no pueden ver ni tu sonrisa ni tu saludo.

El uso de cubrebocas ha modificado por completo la forma en la que nos comportamos, pero un invento inspirado en los astronautas podría hacer que volvamos, en cierto modo, a la vieja normalidad.

Se llama Covidisor y es un respirador en forma de casco de astronauta que no sólo te mantiene alejado de los virus, sino que deja ver tu sonrisa gracias a su estructura transparente.

El casco está equipado con un respirador de aire purificado y un filtro N95 para evitar que entren virus o partículas contaminantes al interior del casco. Está hecho con policarbonato para permitir visibilidad y crear una burbuja de aire alrededor de quien lo está usando.

Por el peso no te preocupes. Está diseñado para ponerse como un casco común sobre la cabeza para generar un punto de soporte y balance y sea muy fácil de llevar. Además tiene un mecanismo que te permite beber con un popote sin tener que comprometer tu seguridad.

El Covidisor cobró popular luego de que varias influencers llegaran al New York Fashion Week con este casco, lo que indica que podría convertirse en una de las tendencias más fuertes para los próximos meses.

El casco está en fase de prueba aún, pero si quieres tener el tuyo puedes ayudar a la campaña de Indiegogo y por 245 dólares, o poco más de cinco mil pesos, podrás tener uno para probarlo y recibir el 50% de descuento cuando la producción final salga a la venta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto