Conecta con nosotros

México

Comunitarios de Chilapa devuelven armas

Published

on

Comisarios de 13 poblados del municipio de Chilapa acordaron devolver el armamento a la Policía Municipal, luego de firmar un convenio con el gobierno del estado que derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que luego de una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los comisarios y autoridades del gobierno del estado, la Policía Federal y municipio de Chilapa firmaron los acuerdos para contribuir a la paz.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

El nuevo secretario se encargará de mantener comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

En el segundo punto, los manifestantes accedieron a devolver el armamento, que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones, para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que desde el domingo que acudieron al municipio se integró un expediente para emitir una recomendación a los tres niveles de gobierno.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que aseguren los derechos humanos de los pobladores en Chilapa y sus comunidades.

Ante la tensión que se vive en el municipio de Chilapa, los pobladores decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas y se suspendieron las labores escolares y los comercios bajaron sus cortinas.

Fuente: Azteca Noticias.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto