Conecta con nosotros

México

Comunitarios de Chilapa devuelven armas

Comisarios de 13 poblados del municipio de Chilapa acordaron devolver el armamento a la Policía Municipal, luego de firmar un convenio con el gobierno del estado que derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que luego de una mesa de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los comisarios y autoridades del gobierno del estado, la Policía Federal y municipio de Chilapa firmaron los acuerdos para contribuir a la paz.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

El nuevo secretario se encargará de mantener comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

En el segundo punto, los manifestantes accedieron a devolver el armamento, que en días anteriores habían tomado de los elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones, para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que desde el domingo que acudieron al municipio se integró un expediente para emitir una recomendación a los tres niveles de gobierno.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que aseguren los derechos humanos de los pobladores en Chilapa y sus comunidades.

Ante la tensión que se vive en el municipio de Chilapa, los pobladores decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas y se suspendieron las labores escolares y los comercios bajaron sus cortinas.

Fuente: Azteca Noticias.

México

Sheinbaum responde a arancel del 17%: “El tomate mexicano no tiene sustituto, seguirá exportándose a EE.UU.”

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% al tomate mexicano por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero aseguró que la exportación continuará, debido a que “el jitomate nacional no tiene sustituto”.

Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum declaró que esta medida “no tiene justificación económica ni beneficia a los consumidores estadounidenses”, y recordó que en el pasado ya se había intentado retirar el acuerdo y tuvo que reinstaurarse por su impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

“No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (…) El jitomate mexicano va a seguir exportándose, aún con el arancel, porque no tiene sustituto”, afirmó la mandataria.

El anuncio del retiro oficial de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el jitomate, vigente desde hace 28 años, provocó una ola de críticas tanto de autoridades mexicanas como de productores agrícolas.

Acciones en puerta

Sheinbaum adelantó que la próxima semana se darán a conocer acciones conjuntas con los productores de jitomate como parte del Plan México, para mitigar el impacto del arancel y fortalecer el apoyo al campo mexicano.

“No quisiera adelantar, pero vamos a dar distintas opciones a los productores y seguiremos peleando en Estados Unidos. Tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo”, señaló.

En caso de no lograrse una solución para esa fecha, advirtió que el Gobierno mexicano tomará otras medidas.

Mientras tanto, este martes, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostendrá una reunión con productores para evaluar alternativas, incluidas las implicaciones del cierre de la frontera al ganado mexicano, otro tema pendiente en la agenda bilateral.

Importancia del jitomate mexicano en EE.UU.

Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece el 90% de los tomates que importa Estados Unidos, lo que representa el 55% de su consumo total. Por ello, funcionarios y productores coinciden en que sustituir el tomate mexicano es logísticamente inviable.

Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta y contraria a los intereses de ambos países”, subrayando que el liderazgo del jitomate mexicano se debe a su calidad y no a prácticas de dumping.

Con el futuro del acuerdo aún incierto, México mantiene su postura firme: el jitomate cruzará la frontera con o sin arancel, mientras se buscan rutas legales y diplomáticas para proteger a miles de productores que dependen de esta exportación clave

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto