Acontecer
Con nueva Ley de Hidrocarburos se acabará el monopolio de Pemex en las gasolineras: Minerva Castillo
Con 314 a favor y 116 en contra se aprueba la nueva Ley de Hidrocarburos, pilar fundamental de la Reforma Energética, -en entrevista- la diputada federal Minerva Castillo, comento sobre la importancia de esta nueva Ley fundamentada en la Constitución Política que señala que el Estado puede llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de Asignaciones o de contratos, pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar la industria de los hidrocarburos.
Con 314 a favor y 116 en contra se aprueba la nueva Ley de Hidrocarburos, pilar fundamental de la Reforma Energética, -en entrevista- la diputada federal Minerva Castillo, comento sobre la importancia de esta nueva Ley fundamentada en la Constitución Política que señala que el Estado puede llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de Asignaciones o de contratos, pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar la industria de los hidrocarburos.
Con la aprobación de esta Ley arranca la nueva era petrolera, al poner fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos, pero con 80 reglas que impedirán a los competidores extranjeros dejar de pagar impuestos o ignorar las leyes nacionales mexicanas y no intenten poner en riesgo la seguridad energética del país al negarse a distribuir o producir gasolina o gas.
Además –continuo- Minerva Castillo; la apertura del sector petrolero, a 76 años de ser el monopolio de Pemex, permite promover la transformación integral de los instrumentos jurídicos y las estrategias de planeación, para convertir a la industria de hidrocarburos en una renovada palanca del desarrollo nacional.
La nueva Ley permite la importación de gasolinas por parte de particulares a partir de 2017, suelta el negocio de transporte y ductos de gas y petróleo; crea un árbitro de la competencia; considera a Pemex agente económico dominante para que contenga su poderío a fin de dar espacio a los nuevos competidores; coloca incentivos para que los extranjeros ayuden a México a sacar la riqueza petrolera de aguas profundas del golfo de México y establece las reglas para lograr una cooperación con Estados Unidos para la explotación de los yacimientos transfronterizos.
Así mismo–aseguro- se crea un sistema de protección jurídica para los dueños de las tierras ricas en hidrocarburos, sin incluir la expropiación, incluso los considera “socios” de las grandes empresas para que reciban el beneficio de los energéticos e instruye al gobierno federal a tener un programa de subsidios focalizados para los mexicanos más pobres en las zonas rurales y urbanas para la adquisición de gas LP.
Para finalizar Minerva Castillo –precisó- la magnitud de las transformaciones del mercado energético, nos permitirá potencializar las oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar que demandan millones de mexicanos y en el plazo inmediato a desatender las demandas de energía y de abasto seguro para industria y familia
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Juárez22 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política21 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Revista21 horas agoAkelizz: El cosplayer que transformó su pasión en carrera profesional
-
México23 horas agoInés Gómez Mont permanece detenida en Estados Unidos por defraudación fiscal



You must be logged in to post a comment Login