Conecta con nosotros

Chihuahua

Concluye hoy a las 6pm jornada de acreditación del ICHEA

Published

on

Este domingo a las seis de la tarde habrán concluido los trabajos de la Tercera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), estrategia que en esta última edición se desarrolló durante el fin de semana en más de 140 sedes de aplicación de exámenes en todo el estado, buscando incorporar a los servicios de primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores de 15 años.

Martín Antonio Valdivia, director general del ICHEA, dijo que los primeros reportes señalan que casi la totalidad de las sedes de aplicación se instalaron y abrieron de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, y que el personal operativo en las Coordinaciones de Zona, así como la mayoría del administrativo, “salió de las oficinas para instalarnos en parques, mercados, plazas públicas, atrios parroquiales, escuelas y comandancias de policía, así como en plazas y centros comunitarios”.

Dijo que se invitó a la gente que no tiene primaria o secundaria concluida para que presentara el examen diagnóstico que consiste en una evaluación que permite ubicar al joven o adulto en el nivel educativo en que haya interrumpido sus estudios de educación básica y, a partir de entonces, continuarlos mediante el método modular del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Informó que de enero a septiembre de este año, 20,358 personas han concluido sus estudios con la atención que ofrece el ICHEA, siendo éstos 1,819 en alfabetización (aprendieron a leer, escribir y realizar las operaciones básicas), 4,775 concluyeron su educación primaria y 13,764 obtuvieron su certificado de secundaria.

Explicó que a la fecha hay 35,444 estudiantes con atención por parte del ICHEA en los 67 municipios.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Clausura JMAS Chihuahua tomas clandestinas que robaban 700 mil litros de agua al día en El Fresno

Published

on

Como parte de las acciones para garantizar el suministro de agua potable en esta temporada de calor, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó un operativo en la zona de El Fresno, donde detectó y clausuró varias tomas clandestinas conectadas ilegalmente a una conducción de 20 pulgadas.

El director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, informó que derivado de estas conexiones irregulares, se estimó un robo de aproximadamente 700 mil litros de agua al día, volumen equivalente a llenar cerca más de mil 100 tinacos diariamente.

Además, se detectó que el líquido sustraído era utilizado para llenar de manera clandestina un espejo de agua destinado al ganado.

La JMAS reitera que el robo de agua representa un delito que afecta directamente el suministro para las familias chihuahuenses, además de provocar pérdidas importantes en la red de distribución y comprometer la operación del sistema hidráulico.

Cabe señalar que, debido a la intensa ola de calor que se ha registrado en la ciudad, el consumo de agua se ha incrementado considerablemente, por lo que es prioritario proteger el recurso y evitar la sustracción ilegal del agua potable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto