Conecta con nosotros

México

Condena gobierno federal agresión a mexicano en empresa coreana

Published

on

La Secretaría de Economía (SE) rechazó la agresión de la que fue objeto un trabajador de la empresa Sam Won México, en el estado de Querétaro.

En un comunicado, la dependencia expresó su desaprobación a este tipo de acciones en cualquier empresa, sea mexicana o extranjera, por lo que exhortó a los trabajadores a denunciar este tipo de actos, pues la ley los ampara.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, instruyó al delegado de esta dependencia en el estado de Querétaro, Juan Enrique Urquidi Carrillo, para apoyar en lo necesario al trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza, que fue agredido por otro empleado de origen coreano en la empresa Sam Won México en ese estado, al tiempo que condenó el hecho.

Notmex informó este jueves por la noche que a su vez, solicitó coadyuvar con el gobierno del estado en las acciones que ha emprendido para la defensa de los derechos del trabajador agredido.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de apoyar y fomentar la inversión extranjera en México, pero no se comulga con actitudes que atenten con la integridady la seguridad de los trabajadores.

Kim Jaeoak, empleado de confianza de la empresa coreana, fue captado por las cámaras de seguridad cuando golpeó en tres ocasiones a Zamora Esparza de 23 años, situación que fue difundida por diversos medios y en redes sociales.

Televisa informó a través del portal Esmas.com que el mexicano agredido en tres ocasiones fue despedido después presentar una denuncia por la agresión física que sufrió de Kim Jaeoak, por un aparente error de trabajo.

“Kim Jaeoak, originario de Corea del Sur, está citado para comparecer este viernes ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Querétaro, para responder por el presunto delito de lesiones dolosas contra el trabajador Jorge Alberto Zamora Esparza”, se añade.

Las autoridades de Querétaro aseguran que se investiga a la empresa para acabar con esta forma de maltrato a los trabajadores,  se informó.

También la embajada de Corea en México y Samsung México manifestaron su condena a estos hechos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto