Conecta con nosotros

Resto del mundo

Confirma huelga general de obreros en Argentina

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, confirmó hoy que el próximo miércoles habrá una huelga general y un acto masivo en la céntrica Plaza de Mayo.

El dirigente de la única central obrera reconocida en Argentina desmintió así los rumores sobre la posible cancelación de una protesta en la que habrá fuertes críticas hacia el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Moyano dijo confiar en la unidad que demostrará la CGT, pese a que diversos gremios decidieron no sumarse a la movilización ni al paro convocado.

«Hay muchos sectores que ya dieron su adhesión, además el que quiera ir al acto será bienvenido porque va a estar abierto para todos», dijo Moyano, a sabiendas que otros sectores opositores que nada tienen que ver con los trabajadores se sumarán a la protesta.

Pese a las declaraciones del líder sindical, aún es una incógnita lo que pasará el próximo miércoles, ya que el reclamo en realidad responde a una pelea política que el dirigente empezó el año pasado contra el gobierno y no a demandas laborales.

Aunque es previsible que la Plaza de Mayo esté llena de gente, el impacto de la movilización aún se desconoce porque ha sido minimizado por la propia presidenta, quien ese día viajará a la central provincia de San Luis para encabezar un acto.

La crisis con la CGT, que aglutina a 3.5 millones de trabajadores, comenzó el año pasado, cuando Moyano, quien había sido un fiel aliado del gobierno desde 2003, se enojó por el reparto que hizo el Ejecutivo de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

Desde entonces, la tensión marcó la relación entre el dirigente y la presidenta y terminó de estallar la semana pasada con un paro general de transportistas que provocó el desabastecimiento de combustibles en este país sudamericano.

Pese a que el gremio de camioneros logró un acuerdo de aumento salarial del 25 por ciento, Moyano advirtió que las demandas de fondo son otras, razón por la cual convocó al paro nacional del próximo miércoles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto