Conecta con nosotros

Política

Conmemoran en Pensiones Civiles La Gesta Heroica de Elisa Griensen

Published

on

Como parte de las “Mañanas Civicas”, Pensiones Civiles del Estado conmemoró la mañana de hoy La Gesta Heroica de Elisa Griensen, la mujer parralense que expulsó a los invasores norteamericanos que buscaban la detención de Pancho Villa.

Al evento se dieron cita estudiantes del Colegio de Bachilleres 8 y familiares directos de la heroína chihuahuense, quienes recordaron la valentía con la que Griensen combatió a los militares estadounidenses.

En la ceremonia destacó la participación de familiares directos de la heroína chihuahuense, quienes agradecieron que instituciones como Pensiones Civiles mantengan viva la memoria histórica de un acontecimiento tan importante. Así lo expresó el Ing. Armando Camacho Griensen, quien fue acompañado por su hijo, el empresario Héctor Camacho.

La figura de Elisa Griensen emerge de la sencillez provinciana, al tomar una trascendental decisión al enfrentarse al poderoso ejercito de Estados Unidos.

Este acontecimiento fue fundamental a lo largo de su vida, ya que le imprimió un sello característico en cuanto a la defensa de lo que se tiene.

Elisa Griensen logró con su liderazgo que un numeroso grupo la siguiera, con la bandera nacional como símbolo y con rifles, piedras, palos y tomatazos, logró que el Coronel Tompinks y su ejército salieran de la ciudad.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de los tres poderes del estado, de funcionarios municipales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, del Secretario General de la Sección 42 del SNTE, derechohabientes, empleados y funcionarios de Pensiones Civiles del Estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto