Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran la Batalla de Sacramento

 

Con la presencia de funcionarios estatales, diputados, universitarios, derechohabientes, alumnos de escuela primaria Sección 42, y de la banda de guerra y escolta del Cetis no. 6 y con la representación del gobernador del estado en la persona del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, el director de Pensiones Civiles del Estado, dio inicio a las “Mañanas Cívicas de Pensiones” con la conmemoración de la Batalla de sacramento en su 165 aniversario.

En la explanada de Pensiones Civiles se reunieron los sectores de este organismo de seguridad social, encabezados por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 42, Gustavo Martínez Aguirre, la Secretaria General del Sindicato de Gobierno del Estado, María de la Luz Gómez Villalovos, los líderes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y los de las asociaciones de jubilados y pensionados.

En su alocución, el director González Tachiquín, dijo que el objetivo del evento es conmemorar las fechas históricas que nos han dado patria, “por ello, cada mes estaremos recordando actos heroicos en las mañanas cívicas de Pensiones Civiles del Estado”.

Recordó que la Batalla de Sacramento el 28 de febrero de 1847, fue un acto heroico por parte de cientos de chihuahuenses, quienes dieron su vida para tratar de evitar la invasión estadounidense.

Se ponderó la presencia de los niños de la Escuela sección 42 y se les invitó a que se imaginen en qué se convertirán cuando sean adultos y qué es lo que van a darle a Chihuahua, ya que serán ellos el futuro de nuestro estado.

Por su parte, el Secretario de Educación Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, felicitó a Pensiones Civiles del Estado, ya que este tipo de conmemoraciones, ayudan a recordar y recuperar lo fundamental de los chihuahuenses, que es nuestra identidad y tradiciones.

Reiteró que es muy importante que se inicie con el rescate de los valores que nos dieron patria, identidad como nación y que en muchas de las ocasiones se dejan en el baúl del pasado.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto