Conecta con nosotros

Política

Conoce a los candidatos: Andrés Manuel López Obrador

El autonombrado «presidente legítimo» ha decidido darle un giro drástico a su postura política, luego de «perdonar» a sus adversarios tales como «el innombrable» Carlos Salinas de Gortari y a quien llamaba «espurio» Felipe Calderón, López Obrador Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco, tiene 58 años. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, de oficio comerciantes y de herencia española, migrantes exiliados de Ampuero Cantabria.

Comparte con Enrique Peña Nieto el haberse casado dos veces y el ser viudo, en primeras nupcias se unió con Rocío Beltrán Medina que murió en enero del 2003 después por enfermedad, tuvo con ella tres hijos.

Se casó por segunda vez con la periodista Beatriz Gutiérrez Müeller en el 2006, quien fue funcionaria en su administración cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con tuvo un cuarto hijo.

 

Trayectoria profesional.

 

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAM desde 1977.

Su carrera política la ha hecho su carrera profesional.

 

Trayectoria  en la función pública.

 

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Trayectoria política.

 

Candidato externo del PRI al Senado, su filiación política original fue en el Partido Revolucionario Institucional.

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tabasco en 1983, en noviembre de ese mismo año renuncia al PRI.

Es uno de los priístas que renuncian para convertirse en el Frente Democrático Naiconal, junto con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas.

Presidente del PRD en 1989 cuando se fundó.

Candidato a la gubernatura de Tabasco, perdida frente a Salvador Neme Castillo del PRI.

Candidato a la gubernatura de Tabasco en 1994, pierde contra el priísta Roberto Madrazo.

Presidente nacional del PRD en 1996.

Se le atribuye el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno al dirigir al PRD.

Candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000.

Ganó la elección el 2 de julio del 200 con el 34.5 por ciento de los votos contra su principal competencia, Santiago Creel Miranda del PAN.

Candidato a la Presidencia en el 2006 por la Coalición por el Bien de Todos.

Como parte de su trayectoria política se cuenta la impugnación a la elección federal del 2006 en la que fue declarado Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya campaña de exposición lo mantuvo en el ojo público durante lo que lleva en la administración el político panista, desde la apertura de paquetes electorales para demostrarlo hasta denuncias ganadas contra el Consejo Coordinador Empresarial por las campañas televisivas en las que se le acusaba de ser “un peligro para México” con comparativos con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y en las que decía que de llegar a la Presidencia llevaría a la debacle económica y a la inestabilidad social al país.

 

Finalmente uno de los mayores triunfos del movimiento político que encabezó desde el 2006 fueron las reformas a la Ley Electoral para castigar la propaganda denigrante entre los candidatos, u obligar al conteo de todos los paquetes electorales si existe menos del 1 por ciento de diferencia entre el declarado ganador y el segundo lugar.

 

Asimismo se cuenta el capítulo del “desafuero” solicitado por el PAN cuando era Jefe de Gobierno y que López Obrador defendía era una campaña en la que intervenía el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el pantanoso caso comenzó por la construcción de obra pública, de transporte, en un predio conocido como El Encino litigado como un predio particular que el gobierno defeño defendía era de su propiedad, expropiado en 1998, pero que tras un fallo judicial ordenó se regresara al dueño y pararan la construcción de un acceso para un hospital privado, pero lo incumplió, era el año 2004.

 

El 7 de abril del 2005 la Cámara de Diputados le retiró el fuero como Jefe de Gobierno con votos mayoritarios del PRI y el PAN, y el Ministerio Público Federal advertía de la posibilidad de encarcelarlo para seguir un proceso, dos diputados locales del PAN pagaron una fianza de 2000 pesos para que saliera, López Obrador no había tocado la cárcel y la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa afirmaba que era una maniobra para impedir que pudiera defenderse legalmente y así impedir también que pudiera lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.

 

Pero un Juez negó a la PGR la orden de presentación en su contra por irregularidades al decretar la libertad bajo fianza al permitirlo el MPF sin que estuviera detenido, y finalmente en mayo la PGR señalaba que no podía acreditarse la responsabilidad del Jefe de Gobierno en el allanamiento de “El Encino”. López Obrador y el PRD apuntaban a el Presidente Vicente Fox Quesada de haber utilizado la estructura de la presidencia para desaforarlo y finalmente el titular de la PGR renunciaba el 27 de abril.

 

El perredista salió bien librado y pudo registrarse pero su popularidad se mermó, porque el PAN y el PRI apostaron a uno de los rasgos de carácter que más ha jugado en su contra, su beligerancia para responder al fuego político y las acusaciones de fraude e impugnaciones que ya había hecho en sus dos candidaturas al gobierno de Tabasco y las acusaciones al PRI, que después revelaba el empresario Carlos Ahumada en el episodio de “los video escándalos” sí había una campaña en su contra orquestada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Al igual que en el desafuero y en la impugnación de la elección del 2006 López Obrador terminó legalmente con las canicas a su favor, pero también son parte de las “manchas” de su carrera la publicidad adversa antes de la competencia electoral, y el posterior plantón por semanas protagonizado por el Movimiento de Resistencia Civil objetando el resultado, las anti-campañas y las argucias electorales, que entorpeció el tráfico vehicular y peatonal de los defeños, así como las pérdidas económicas, pero hay otras que no ha podido lavar.

 

Las manchas.

 

Tláhuac. López Obrador comparte con Enrique Peña Nieto escándalos similares en cuanto al uso de la fuerza pública, el linchamiento de 3 policías federales en Tláhuac fue tan fotografiado, videofilmado, denunciado y criticado como el de San Salvador de Atenco.

 

Marcelo Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el D.F. y fue prácticamente en ese momento cuando las hostilidades entre el PAN y el PRD fueron declaradas, Vicente Fox Quesada ordenó, también tras una serie de manifestaciones públicas de repudio a los actos violentos que culminaron en homicidio, la destitución de Ebrard y del comisionado de la Policía Federal, el perredista acusa a Fox de injusto y nombra a su ex jefe policiaco como secretario de Desarrollo Social.

 

El segundo caso que lo afecta es el de los video escándalos, cámaras escondidas plantadas por el empresario Carlos Ahumada mientras pagaba sobornos a funcionarios del gobierno del D.F., el secretario de Finanzas Gustavo Ponce, el secretario particular René Bejarano fueron grabados, uno en un casino de Las Vegas, Nevada, en donde luego fue comprobado gastó 3 millones justificados como viajes, y el otro aceptando 45 mil dólares que serían usados en una campaña política, fueron expuestas en marzo del año 2004.

 

Luego Ahumada era deportado de Estados Unidos para ser procesado, pero el Jefe de Gobierno era cuestionado por no haber permitido en una primera instancia la detención de los dos funcionarios, acusaba que era una estrategia en su contra por sus enemigos políticos y Ahumada confirmaba después que detrás de los videos estaba Salinas de Gortari, pero la negativa o la tardanza de López Obrador para que fueran detenidos sus colaboradores restó importancia a la denuncia.

 

Los escándalos.

 

Andrés Manuel López Obrador ha hecho una carrera en la política, y la exposición pública ha sido una constante, que las veces ha jugado en su contra convirtiéndose en escándalos, pero es uno en su vida personal el que más lo ha afectado, y es la tercera coincidencia con Enrique Peña Nieto relacionada también con su viudez.

 

Si bien no tan grave como la acusación velada de homicidio que hiciera el PAN al priísta, cuestiona también su comportamiento personal, y es su relación con la que ahora es su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller desde que era funcionaria del gobierno del Distrito Federal, cuestionada porque presuntamente comenzó cuando su entonces esposa Rocío Beltrán Medina aún estaba enferma. También se ha manejado como un rumor al igual que con el mexiquense. En ambos casos han resultado perjudicados y podrían ser usados nuevamente en su contra, a pesar de las restricciones de la Ley Electoral.

 

Por Nadia Sosa Vázquez.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto