Conecta con nosotros

Política

Conoce a los candidatos: Andrés Manuel López Obrador

El autonombrado «presidente legítimo» ha decidido darle un giro drástico a su postura política, luego de «perdonar» a sus adversarios tales como «el innombrable» Carlos Salinas de Gortari y a quien llamaba «espurio» Felipe Calderón, López Obrador Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco, tiene 58 años. Hijo de Andrés López y Manuela Obrador, de oficio comerciantes y de herencia española, migrantes exiliados de Ampuero Cantabria.

Comparte con Enrique Peña Nieto el haberse casado dos veces y el ser viudo, en primeras nupcias se unió con Rocío Beltrán Medina que murió en enero del 2003 después por enfermedad, tuvo con ella tres hijos.

Se casó por segunda vez con la periodista Beatriz Gutiérrez Müeller en el 2006, quien fue funcionaria en su administración cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con tuvo un cuarto hijo.

 

Trayectoria profesional.

 

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAM desde 1977.

Su carrera política la ha hecho su carrera profesional.

 

Trayectoria  en la función pública.

 

Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Trayectoria política.

 

Candidato externo del PRI al Senado, su filiación política original fue en el Partido Revolucionario Institucional.

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Tabasco en 1983, en noviembre de ese mismo año renuncia al PRI.

Es uno de los priístas que renuncian para convertirse en el Frente Democrático Naiconal, junto con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas.

Presidente del PRD en 1989 cuando se fundó.

Candidato a la gubernatura de Tabasco, perdida frente a Salvador Neme Castillo del PRI.

Candidato a la gubernatura de Tabasco en 1994, pierde contra el priísta Roberto Madrazo.

Presidente nacional del PRD en 1996.

Se le atribuye el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno al dirigir al PRD.

Candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000.

Ganó la elección el 2 de julio del 200 con el 34.5 por ciento de los votos contra su principal competencia, Santiago Creel Miranda del PAN.

Candidato a la Presidencia en el 2006 por la Coalición por el Bien de Todos.

Como parte de su trayectoria política se cuenta la impugnación a la elección federal del 2006 en la que fue declarado Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya campaña de exposición lo mantuvo en el ojo público durante lo que lleva en la administración el político panista, desde la apertura de paquetes electorales para demostrarlo hasta denuncias ganadas contra el Consejo Coordinador Empresarial por las campañas televisivas en las que se le acusaba de ser “un peligro para México” con comparativos con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y en las que decía que de llegar a la Presidencia llevaría a la debacle económica y a la inestabilidad social al país.

 

Finalmente uno de los mayores triunfos del movimiento político que encabezó desde el 2006 fueron las reformas a la Ley Electoral para castigar la propaganda denigrante entre los candidatos, u obligar al conteo de todos los paquetes electorales si existe menos del 1 por ciento de diferencia entre el declarado ganador y el segundo lugar.

 

Asimismo se cuenta el capítulo del “desafuero” solicitado por el PAN cuando era Jefe de Gobierno y que López Obrador defendía era una campaña en la que intervenía el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el pantanoso caso comenzó por la construcción de obra pública, de transporte, en un predio conocido como El Encino litigado como un predio particular que el gobierno defeño defendía era de su propiedad, expropiado en 1998, pero que tras un fallo judicial ordenó se regresara al dueño y pararan la construcción de un acceso para un hospital privado, pero lo incumplió, era el año 2004.

 

El 7 de abril del 2005 la Cámara de Diputados le retiró el fuero como Jefe de Gobierno con votos mayoritarios del PRI y el PAN, y el Ministerio Público Federal advertía de la posibilidad de encarcelarlo para seguir un proceso, dos diputados locales del PAN pagaron una fianza de 2000 pesos para que saliera, López Obrador no había tocado la cárcel y la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa afirmaba que era una maniobra para impedir que pudiera defenderse legalmente y así impedir también que pudiera lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.

 

Pero un Juez negó a la PGR la orden de presentación en su contra por irregularidades al decretar la libertad bajo fianza al permitirlo el MPF sin que estuviera detenido, y finalmente en mayo la PGR señalaba que no podía acreditarse la responsabilidad del Jefe de Gobierno en el allanamiento de “El Encino”. López Obrador y el PRD apuntaban a el Presidente Vicente Fox Quesada de haber utilizado la estructura de la presidencia para desaforarlo y finalmente el titular de la PGR renunciaba el 27 de abril.

 

El perredista salió bien librado y pudo registrarse pero su popularidad se mermó, porque el PAN y el PRI apostaron a uno de los rasgos de carácter que más ha jugado en su contra, su beligerancia para responder al fuego político y las acusaciones de fraude e impugnaciones que ya había hecho en sus dos candidaturas al gobierno de Tabasco y las acusaciones al PRI, que después revelaba el empresario Carlos Ahumada en el episodio de “los video escándalos” sí había una campaña en su contra orquestada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Al igual que en el desafuero y en la impugnación de la elección del 2006 López Obrador terminó legalmente con las canicas a su favor, pero también son parte de las “manchas” de su carrera la publicidad adversa antes de la competencia electoral, y el posterior plantón por semanas protagonizado por el Movimiento de Resistencia Civil objetando el resultado, las anti-campañas y las argucias electorales, que entorpeció el tráfico vehicular y peatonal de los defeños, así como las pérdidas económicas, pero hay otras que no ha podido lavar.

 

Las manchas.

 

Tláhuac. López Obrador comparte con Enrique Peña Nieto escándalos similares en cuanto al uso de la fuerza pública, el linchamiento de 3 policías federales en Tláhuac fue tan fotografiado, videofilmado, denunciado y criticado como el de San Salvador de Atenco.

 

Marcelo Ebrard era secretario de Seguridad Pública en el D.F. y fue prácticamente en ese momento cuando las hostilidades entre el PAN y el PRD fueron declaradas, Vicente Fox Quesada ordenó, también tras una serie de manifestaciones públicas de repudio a los actos violentos que culminaron en homicidio, la destitución de Ebrard y del comisionado de la Policía Federal, el perredista acusa a Fox de injusto y nombra a su ex jefe policiaco como secretario de Desarrollo Social.

 

El segundo caso que lo afecta es el de los video escándalos, cámaras escondidas plantadas por el empresario Carlos Ahumada mientras pagaba sobornos a funcionarios del gobierno del D.F., el secretario de Finanzas Gustavo Ponce, el secretario particular René Bejarano fueron grabados, uno en un casino de Las Vegas, Nevada, en donde luego fue comprobado gastó 3 millones justificados como viajes, y el otro aceptando 45 mil dólares que serían usados en una campaña política, fueron expuestas en marzo del año 2004.

 

Luego Ahumada era deportado de Estados Unidos para ser procesado, pero el Jefe de Gobierno era cuestionado por no haber permitido en una primera instancia la detención de los dos funcionarios, acusaba que era una estrategia en su contra por sus enemigos políticos y Ahumada confirmaba después que detrás de los videos estaba Salinas de Gortari, pero la negativa o la tardanza de López Obrador para que fueran detenidos sus colaboradores restó importancia a la denuncia.

 

Los escándalos.

 

Andrés Manuel López Obrador ha hecho una carrera en la política, y la exposición pública ha sido una constante, que las veces ha jugado en su contra convirtiéndose en escándalos, pero es uno en su vida personal el que más lo ha afectado, y es la tercera coincidencia con Enrique Peña Nieto relacionada también con su viudez.

 

Si bien no tan grave como la acusación velada de homicidio que hiciera el PAN al priísta, cuestiona también su comportamiento personal, y es su relación con la que ahora es su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller desde que era funcionaria del gobierno del Distrito Federal, cuestionada porque presuntamente comenzó cuando su entonces esposa Rocío Beltrán Medina aún estaba enferma. También se ha manejado como un rumor al igual que con el mexiquense. En ambos casos han resultado perjudicados y podrían ser usados nuevamente en su contra, a pesar de las restricciones de la Ley Electoral.

 

Por Nadia Sosa Vázquez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Va José Adolfo Murat por gubernatura del Estado de México; TEPJF permite su candidatura independiente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó, por mayoría de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México que determinaron la improcedencia del escrito de intención del ciudadano José Adolfo Murat Macías, para participar como candidato independiente a la gubernatura de la referida entidad.

El ciudadano José Adolfo Murat Macías presentó su escrito de intención para participar como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. El Instituto local determinó que era improcedente su solicitud, porque el Código Electoral del Estado de México prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior, se registren por la vía independiente.

El actor fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en la elección del 2021. Por tal razón, el Tribunal local confirmó la improcedencia, por lo que el ciudadano acudió ante la Sala Superior.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón  y con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, determinó que la prohibición busca que una correcta interpretación de las normas permite advertir que el ciudadano no se ubica en la prohibición, sin dejar de reconocer que se debe garantizar la desvinculación de las candidaturas independientes con los partidos políticos. Sin embargo, en el caso concreto resulta inaplicable, porque el actor fue postulado mediante una candidatura externa o ajena a Movimiento Ciudadano. De ese modo, no existió una vinculación partidista que afecte su pretensión de ser candidato independiente.

En consecuencia, a través de una correcta interpretación de la norma que contiene la prohibición, revocó el acuerdo de improcedencia. Además, ordenó que se dicten todas las medidas necesarias para que el actor pueda continuar el trámite para buscar su registro como candidato independiente y, en ese sentido, que se le otorgue el mayor tiempo posible para recabar los apoyos de la ciudadanía, para recuperar el tiempo perdido en la secuela de juicios (SUP-JDC-32/2023).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto