Conecta con nosotros

Nota Principal

Conoce los Estados que se unieron a la Protesta de Maestros a Nivel Nacional

Maestros de diversos estados se sumaron a la serie de marchas, paros de labores y bloqueos con motivo de la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente, la cual prevé que será en julio de 2014 cuando la evaluación se convierta en el requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo, y en 2015 cuando cualquier profesionista pueda concursar por una plaza en enseñanza básica.

Published

on

Maestros de diversos estados se sumaron a la serie de marchas, paros de labores y bloqueos con motivo de la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente, la cual prevé que será en julio de 2014 cuando la evaluación se convierta en el requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo, y en 2015 cuando cualquier profesionista pueda concursar por una plaza en enseñanza básica. Aquí los principales:

Chihuahua: Un contingente de cerca de tres mil maestros y alumnos de la Normal de Saucillo caminaron desde la estatua de la Adelita ubicada en la avenida Tecnológico y División del Norte, hasta Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad. Esto a modo de protesta por la Ley de Servicio Profesional Docente.
Mientras que en ciudad Juárez un grupo más reducido, de 300 trabajadores de la educación se manifestaron en el puente internacional Córdova Américas.

Distrito Federal: Este miércoles 4 de septiembre, 458 escuelas de la Ciudad de México suspendieron clases, luego de que los profesores capitalinos se unieran a las diversas manifestaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un estimado de 11 mil protestantes.

Protesta: Ciudad de México.

Michoacán: Por lo menos 2,500 profesores michoacanos se sumaron este miércoles a las movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México, informó el dirigente magisterial Juan José Ortega.
El líder de los mentores disidentes afirmó que a la fecha suman 7,000 los maestros michoacanos que se encuentran en la Ciudad de México.

Veracruz: Más de 18,000 maestros de cinco sindicatos iniciaron un paro indefinido de labores en Veracruz en protesta por algunos aspectos de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Nayarit: Mientras que, los maestros de la sección 20 del SNTE, pertenecientes al estado de Nayarit, decidieron regresar a las aulas en las mil 879 escuelas de los 20 municipios de nivel básico de preescolar, primarias y secundarias.

Tlaxcala: Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala iniciaron una marcha en rechazo a la Reforma Educativa. Sin embargo, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) no ha dado a conocer cuántos son los docentes que realizaron paro este miércoles.

Foto: Protesta Chihuahua.

Foto: Protesta Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto