Resto del mundo
Conoce los titulares de los diarios latinoamericanos
ARGENTINA
– La Nación:
Significativo allanamiento en Economía por el caso Boudou
Ocurrió hace 10 días y complica al vicepresidente por su intervención en favor de la nueva Ciccone.
– Clarín:
Admiten que ya se analiza imprimir billetes en Ciccone
La jefa del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que evalúan imprimir unos 500 millones de billetes en la empresa que maneja un allegado a Boudou.
BOLIVIA
– La Razón:
Gobierno acusa a Chile de asfixiar al comercio boliviano
El vicecanciller Alurralde denunció que incumple el Tratado de 1904. El canciller chileno dijo que los bolivianos defienden «falsedades históricas».
Cambio:
Chile estrangula el comercio y el libre tránsito de Bolivia
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde denunció que Chile orienta con el Tratado de 1904 una política de asfixia a las importaciones y exportaciones. El Ejecutivo ve con preocupación el gasto militar del vecino país.
BRASIL
– O Globo:
Incluso extinto, el impuesto CPMF (Contribución Provisoria sobre Movimientos de Valores y Créditos de Naturaleza Financiera, derogado en 2008) rinde 1.700 millones de reales (unos 940 millones de dólares) al gobierno
Para especialistas, recaudación es reflejo del exceso de burocracia
– O Estado de Sao Paulo::
(José) Serra vence previa con 52% de los votos (para ser prec-candidato a la alcaldía de Sao Paulo) y PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) llama a la unión
Ex gobernador recibe votación por debajo de lo previsto, pero dice que partido tendrá ahora «una sola voz, un solo trabajo»
CHILE
– La Tercera:
Fuerte sismo en la zona centro-sur lleva al gobierno a cancelar y reponer evacuación
Movimiento telúrico, cifrado en 7 Richter por el Ejecutivo, tuvo epicentro en Constitución. En la Región del Maule, 7.500 personas fueron evacuadas.
– El Mercurio:
Papa pide en México desterrar las venganzas y el odio en América Latina
En Guanajuayo, advirtió contra la fe «superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente», y exhortó a los cristianos a no ceder a esa tentación.
COLOMBIA
– El Tiempo:
El gobierno pide mayor intervención en el tema del dólar
Minhacienda (Ministerio de Hacienda) revela que el punto se le planteó al Banco de la República.
– El Espectador:
Mensaje político
«La ideología marxista ya no responde a la realidad», dijo ayer el papa Benedicto XVI antes de su viaje a Cuba.
COSTA RICA
La Nación:
Ministros corrieron a corregir monto de fincas subvaloradas
Siete jerarcas actualizaron valores ante municipios luego de consulta de La Nación.
CUBA
– Granma:
Llegará hoy a Cuba el Papa Benedicto XVI
Su Santidad sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y cumplirá un programa de actividades pastorales, tanto en Santiago como en La Habana.
ECUADOR
– El Comercio (Quito):
El crimen impone sus leyes, reconoce el fiscal
Galo Chiriboga sostiene que los delitos del narcotráfico afectan a la seguridad y a la democracia del país. Habla de crear salas especiales de justicia.
– El Universo (Guayaquil):
Invierno cierra vías y pone en riesgo el inicio de clases
Represamiento de río Coaque, en la zona rural del cantón manabita Pedernales, obligó a evacuar a 400 familias por temor a un desfogue violento. Diez viviendas aguas arriba del embalse quedaron cubiertas por el agua.
EL SALVADOR
– La Prensa Gráfica:
La iglesia pidió el cese total de homicidios
Los homicidios han bajado en las últimas dos semanas. Ese es un hecho incuestionable. Sin embargo, las extorsiones se mantienen en el mismo nivel. incluso en algunos lados han aumentado. Monseñor Fabio Colindres, obispo del Ordinariato Militar, asegura que pidió a los pandilleros que cesaran los asesinatos. De ellos surgió, asegura, una tregua que no sabe cuándo terminará.
HONDURAS
– El Heraldo:
Quieren agregarle «colita» a Tasa de Seguridad
Comisión del Congreso elabora reglamento quiere gravar con 1.5% loos retiros para compra de dólares. Expertos ven una devaluación adicional e impacto en los productos
MEXICO
– El Universal:
PGR: urge fortalecer combate al crimen
La titular de la Procuraduría General de la Repúbilca (fiscalía federal), Marisela Morales, reconoció que es necesario fortalecer a la dependencia en el combate al crimen.
– Reforma:
Encubren también escuelas
La Secretaría de Educación Pública mexicana no sólo no dará los resultados que obtuvieron los maestros en la Evaluación Universal, sino que tampoco se conocerán los resultados por escuela.
NICARAGUA
– La Prensa:
BM investiga 7 proyectos
Funcionarios del Banco Mundial (BM) investigan el proyecto de ejecución de una carretera en la isla de Ometepe, para determinar si efectivamente se incumplieron los procesos de licitación, a los cuales están atados el cumplimento de la obra.
PARAGUAY
– ABC Color:
Inventan beneficiarios en Indert para robar tierras
Rosca mafiosa se halla intacta en el gobierno de Lugo. Antes de ser suspendido, Marciano Barreto otorgó lote en Bahía Negra.
– La Nación:
Hacienda sale hoy a buscar fondos para cubrir déficit
La emisión es por unos US$ 57 millones de dólares. Son para financiar inversiones, pagar deuda pública y para la integración del Fondo de Garantía de Depósitos.
PERU
– La Primera:
«No he sido elegido para engordar»
Presidente Humala rompe su silencio. Defiende retiro de invitación a fragata inglesa Montrose. Respalda a su gabinete ministerial y afirma que no comparte nada con su hermano Antauro, que cumple condena de 19 años de cárcel.
– El Comercio:
Seis empresas serán investigadas por comprar oro ilegal
La Fiscalía del medio Ambiente de Madre de Dios (sudeste) indagará si negocios formales incurren en los delitos de lavado de activos o defraudación tributaria.
URUGUAY
– El País:
Liceos de Montevideo paran 4 días
Ofensiva. Sin clases en institutos públicos hasta el jueves; amenazan ocupar el Codicen.
– El Observador:
El director del Maciel no aceptó licencia y se declaró inocente
Solicitud. EL Ministerio de Salud Pública, a través de ASSE, pidió a Raúl Gabús que abandonara el cargo mientras se desarrolla la investigación por los asesinatos de un enfermero.
VENEZUELA
– El Nacional:
Derrame del Sur del Lago dejó sin trabajo a 390 pescadores
Los pobladores de Ologás y Congo Mirador padecen las consecuencias del accidente ocurrido el 1 de marzo. «Hay mucho petróleo en las costas», dicen los bomberos.
– El Universal:
Bajó en 14% la asignación de divisas para importar
Mientras al sector alimentos le aprobaron 64% más divisas en el primer bimestre, para la industria automotriz hubo una merma de 39% y de 37% para salud.
Resto del mundo
Jurados revelan que Lindsay Clancy es culpable de matar a sus hijos
El único jurado disidente en el juicio de Lindsay Clancy afirmó que no tenía dudas de que ella era criminalmente responsable por el asesinato de sus tres hijos. Michael Desronvil, en una declaración a CBS News, expresó que, basándose en la evidencia física, los testigos clave y lo presentado por la fiscalía, consideró que había pruebas suficientes para demostrar que Clancy sabía exactamente lo que hacía y que lo había planeado. El juez declaró un juicio nulo el 4 de septiembre, tras casi 40 horas de deliberaciones sin llegar a un veredicto unánime.
Clancy admitió haber cometido los asesinatos, pero sus abogados argumentaron que sufría de psicosis posparto. Por su parte, los fiscales sostuvieron que los crímenes fueron calculados. La mujer de 36 años fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado tras estrangular a Cora, de cinco años, Dawson, de tres, y Callan, de ocho meses, en su hogar en Massachusetts, antes de lanzarse por la ventana del segundo piso. Para que Clancy fuera declarada culpable, los jurados debían estar unánimemente convencidos más allá de toda duda razonable de que ella había matado intencionalmente a sus hijos y que no lo hizo como resultado de la psicosis posparto, una condición rara y grave.
El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, consideró varias opciones, incluyendo no culpable por razón de locura, homicidio involuntario y asesinato en primer grado. Tras la declaración del juicio nulo, varios jurados indicaron que el panel estaba dividido 11-1 a favor de encontrar a Clancy no criminalmente responsable. Desronvil afirmó que la evidencia presentada en el tribunal demostraba que Clancy había planeado los asesinatos. "No tenía ninguna duda", dijo en su declaración.
Paula Devlin, otra de las juradas, comentó que el panel pasó varios días tratando de convencer a Desronvil de cambiar de opinión. La presidenta del jurado, una maestra jubilada de quinto grado, describió la incapacidad para llegar a un veredicto como "horrible" y una "montaña rusa emocional". Ella reveló que Desronvil había admitido tener dudas razonables, pero cuando comenzó a llenar las hojas de veredicto, aparentemente dijo: "Pero aún no voy a decir que no es culpable por razón de locura". Otro jurado mencionó que la mayoría de los miembros del jurado habían sido "muy firmes en su postura" desde el principio y que el jurado disidente no fue el único que se mostró reacio a considerar otros puntos de vista. Sin embargo, añadieron que, debido a que Desronvil no siguió su razonamiento ni ofreció una lógica clara para su posición, sintieron que Clancy no había recibido un juicio justo.
Las identidades de los 11 jurados no han sido divulgadas oficialmente, pero en Estados Unidos, una vez que un caso concluye, cualquier jurado puede optar por hablar públicamente sobre el caso y sus deliberaciones. Patrick Clancy, el padre de los niños y exesposo de Lindsay Clancy, tiene previsto hablar públicamente sobre el caso en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS el domingo, donde se espera que discuta su dolor, sus recuerdos de sus hijos y las teorías de conspiración que han inundado las redes sociales desde el juicio.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes

You must be logged in to post a comment Login