México
Continúa Popocatépetl con actividad; registra ocho exhalaciones
México • En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las emisiones más importantes ocurrieron a las 2:39 y 5:40 horas, en tanto que durante la noche se observó incandescencia en el volcán; el resto de los otros parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.
En un comunicado, destacó que al momento de emitir el reporte se observa ligera emisión de vapor de agua y gas en la cima del coloso de Puebla, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase 2.
Prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
El Cenapred advirtió que se debe respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Exhortó a las autoridades de Protección Civil para mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población para que este atenta a la información oficial que se difunda sobre el caso.
México
Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG
Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.
La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.
La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.
-
Juárez22 horas agoSuspende Municipio establecimiento y aplica multa por publicidad sin autorización
-
Deportes21 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas
-
Resto del mundo20 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua3 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua


You must be logged in to post a comment Login