Chihuahua
Contraloría vigilara que cumplan las dependencias el Decreto de Austeridad
La Secretaria de la Contraloría Liliana Álvarez informo que será esta dependencia la que vigilara a todas las dependencias del gobierno, se cumpla el Decreto de Austeridad que ordeno el Gobernador del Estado Cesar Duarte Jaquez, el cual pretende ahorrar mil 23 millones de pesos para beneficio de la ciudadanía y mejore su calidad de vida.
Estableciendo las políticas junto con la Secretaria de Hacienda y la Contraloría.
Por lo cual se vigilara en tiempo real a las dependencias y entidades, las disposiciones dichas por el gobernador, el cual no se afecta la base operativo del gobierno del estado.
Donde la Secretaria de la Controlaría dará seguimiento en:
- Verificar la racionalidad del gasto de operación
- Las dependencias no tengan crecimiento
- Viáticos oficiales se reduzcan al mínimo indispensable
- Verificaciones de adquisiciones
- No se realice pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto
- Para la firma de cualquier convenio o contrato contar la suficiencia presupuestal
- Vehículos oficiales se apeguen a las disposiciones establecidas
- Ahorros del consumo de energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, combustibles y gastos de operación
- Adquisición de bienes y servicios informáticos contar con la validación de la contraloría
Así mismo aclaro Liliana Álvarez Secretaria de la Contraloría, que quien no cumpla la disposición como funcionarios públicos podría tener una sanción administración, amonestación o hasta la suspensión.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
México21 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista21 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
-
Policiaca24 horas agoRecupera Policía Municipal 12 vehículos robados
-
México21 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda

You must be logged in to post a comment Login