Conecta con nosotros

Chihuahua

Costará de 3 mil a 9 mil pesos regularización de chuecos

Published

on

REQUISITOS

Los requisitos son el engomado ecológico, el Registro Público Vehicular y que la unidad no cuente con reporte de robo, con lo cual se podrán acoger al programa de regularización, el cual representa un esfuerzo financiero del Estado como aval para el pago de los impuestos.

Al cumplir con esto se tendrá el reconocimiento del automóvil y este podrá circular con legalidad por el estado, lo cual Duarte Jáquez dijo que representa un “acuerdo inédito en el país”, ya que se logró el consenso entre el Gobierno y las asociaciones que se dedican a la venta de automóviles nuevos.

 

COSTOS

Tras darse a conocer el que finalmente la Federación aprobó la regularización de autos «chuecos» en la Entidad, dicho proceso tendrá un costo que fluctuará entre los 3 mil hasta los 9 mil pesos, de acuerdo a las condiciones del carro.

Así lo dio a conocer el líder de la UCD, Pavel Aguilar Raynal, quien precisó que dichos costos son inferiores al que anteriormente se estaban manejando, ya que tienen una reducción gradual importante.

Explicó que de acuerdo a las últimas estadísticas con las que se cuenta a nivel estatal, se prevén que hay cerca de 120 mil automóviles de procedencia extranjera sin identificación, los cuales tendrán que realizar el trámite antes mencionado.

Detalló que dentro de los acuerdos establecidos en el decreto, se establece que entran en la regularización todos aquellos modelos inferiores al 2006 así como todos los que hayan realizado la verificación ecológica.

 

PUBLICACION

La Secretaría de Economía publicará en los próximos días un acuerdo para regular la importación de autos usados en nuestro estado, con el que otorgará un plazo de 180 días naturales a quienes quieran poner en regla modelos de más de ocho años de antigüedad.

Se trata de un programa para automóviles que ya estén internados en la entidad y cuyos dueños paguen los impuestos de importación definitiva correspondientes y lleven los vehículos a Verificentros para cumplir con la norma federal 041, relacionada con la emisión de contaminantes.

Analistas estiman que se regularizarán decenas de miles de autos, aunque una vez ordenados, está la ventaja de que se podrán detectar las unidades ilegales con mayor facilidad, con las cuales suelen cometerse delitos como asaltos, contrabando y homicidios.

La medida fue criticada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien ha insistido en que se debe restringir la importación de autos usados para incentivar la compra de nuevos e impulsar más al sector industrial mexicano con ventas locales.

REPLICAN PROGRAMA

Este es el segundo proceso de regularización de autos usados en la entidad, luego de que el primero se realizará como parte de las acciones del programa Todos Somos Juárez, que se implementó en la presente administración para reducir los índices de inseguridad.

El gobierno de Chihuahua contó con el aval de las secretarías de Hacienda, de Economía y del Medio Ambiente, porque ha establecido una red de Verificentros fijos y móviles, que han sido certificados por esta última dependencia, y porque dará garantías del pago de los aranceles.

“Como autoridades federales, vemos cuestiones que van más allá del interés comercial de una empresa, que tienen que ver con la seguridad pública o con temas sociales o de otra índole”, dijo César Hernández, director de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

De enero a julio, se importaron 239,000 autos usados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“En un esquema de libre comercio esto no debería ser grave; el consumidor tiene que decidir si quiere comprar un auto o no y tiene que evaluar la calidad y el precio”, dijo Sergio Gómez, director de Inteligencia Comercial (IQOM), tras participar en la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior.

 

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto