Conecta con nosotros

México

Crece 6.2% actividad económica en febrero

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 6.2 por ciento en términos reales durante febrero de 2012 respecto a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, explicó que dicho resultado se debió a los incrementos mostrados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: Actividades Primarias 12.1 por ciento, Terciarias 6.5 por ciento y las Secundarias 5.9 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas el IGAE disminuyó 0.82 por ciento en febrero respecto a enero pasado, por el retroceso de 1.68 por ciento de las Actividades Secundarias y de 1.38 por ciento de las Terciarias, mientras que las Primarias avanzaron 5.33 por ciento.

Analistas económicos explicaron que la expansión del IGAE en febrero de 2012, la mayor desde enero de 2011, cuando avanzó 5.6 por ciento, se debió al efecto positivo del año bisiesto, ya que en el segundo mes de este año contó con 29 días.

El INEGI señaló que por grupos de actividades, las Primarias crecieron 12.1 por ciento a tasa anual durante febrero de este año resultado del avance mostrado en la Agricultura y en la Ganadería.

Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportan una alza en la producción de cultivos como sorgo en grano, chile verde, tomate rojo, frijol, sorgo forrajero, tomate verde, papa, maíz forrajero, café cereza, papaya, aguacate, plátano, limón, alfalfa verde y mango, anotó.

Indicó que la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) se elevó 5.9 por ciento en términos reales en febrero de 2012 respecto a igual mes de un año antes.

El organismo refirió que dicha variación se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Maquinaria y equipo; Productos a base de minerales no metálicos; Industria química; Industrias metálicas básicas; y Extracción de petróleo y gas, entre otros.

Apuntó que las Actividades Terciarias se incrementaron 6.5 por ciento a tasa anual en febrero, como producto del desempeño positivo del Comercio; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; “Otras telecomunicaciones”; y Autotransporte de carga; Servicios inmobiliarios, principalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Emilio Lozoya sale de prisión

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, salió esta noche a las 20:00 del Reclusorio Norte, luego que un tribunal le cambió la medida cautelar en el caso Odebrecht.

Lozoya Austin abandonó el penal varonil oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados.

Tras su salida, fuentes penitenciarias de la Ciudad de México confirmaron que el exfuncionario durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, egresó del penal.

Este martes un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Lozoya Austin que dejó sin efecto la prisión preventiva justificada que tenía en el caso de los sobornos de Odebrecht, único caso por el que se encontraba preso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto