Conecta con nosotros

Chihuahua

Crecieron .67% empresas constructoras: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los últimos Censos Económicos 2009.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción[1] generado por las empresas constructoras creció 0.67% en el tercer mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que el personal ocupado fue menor en (?)0.21% y las horas trabajadas en (?)3.21%, en el mismo lapso.

En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó (?)3.1% en términos reales durante marzo pasado[2], producto del descenso en la generación de obras relacionadas con Agua, riego y saneamiento; Transporte; Electricidad y comunicaciones, y Edificación.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.2% del valor total, proporción superior en 4.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 47.8 por ciento.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de (?)2.9% y las horas trabajadas cayeron (?)2.5% en el mes que se reporta con relación a marzo de 2012.

Principales indicadores de las empresas constructoras
a marzo de 2013

Concepto

Marzop/

Ene-Marp/

 

Variación porcentual anual

Valor Real de la Producción      (?)  3.1      (?)  1.7
Personal Ocupado      (?)  2.9      (?)  1.8
Dependiente de la razón social      (-)  2.6      (?)  1.1
Obreros      (-) 3.3      (?)  1.5
Empleados      (?)  0.4      (?)  0.3
Otros1/ 8.9 4.5
No dependiente      (-)  4.6      (?)  6.0
Horas trabajadas      (-)  2.5 1.4
Por personal dependiente de la razón social      (-)  4.5 0.1
Obreros      (-)  5.0 1.4
Empleados      (-)  3.4      (?)  5.4
Otros1/ 5.2 8.0
Por personal no dependiente 12.0 11.2
Remuneraciones Medias Reales      (?)  0.7      (?)  0.7
Salarios pagados a obreros      (?)  0.5      (?)  0.5
Sueldos pagados a empleados      (?)  2.1      (?)  1.5
Composición del Valor Total de la Construcción por Sector Institucional

Estructura Porcentual

Sector Público 47.8 48.7
Sector Privado 52.2 51.3


El valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Dichos valores se deflactan con el Índice de Precios al Productor de la Construcción, con objeto de obtener valores en términos reales. Cabe señalar que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

El comportamiento a tasa anual del valor de la producción, así como del resto de las variables se vio influido a la baja por el efecto de la frecuencia de los días de la semana y el efecto de la semana santa, que en 2012 se ubicó en abril, mientras que en este año ocurrió en marzo, teniéndose en el tercer mes de 2013 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

Redacción: Corina Muruato

empresas_constructoras

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto