Connect with us

Chihuahua

Credencializan a 5 mil personas con discapacidad

La presidenta del DIF Estatal Bertha Gómez de Duarte informó que el Programa de Credencial Nacional Para las Personas con Discapacidad en Chihuahua, cuenta ya con 5 mil afiliados, por lo que la primera dama del estado, se mostró optimista con el avance registrado en la entidad en esta la materia.

La titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chihuahua, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe un universo de 130 mil personas que sufren alguna discapacidad en Chihuahua, no obstante aseveró que la cifra abarca a la población con debilidad visual y otros padecimientos que en algunos casos no son tan graves, sin embargo están considerados en la estadística.

En este contexto, Bertha Gómez, habló del programa de credencialización que impulsa el DIF en Chihuahua, el cual busca acreditar la discapacidad de la persona en cualquier lugar, así como contar con un padrón o censo, que respalde la condición de las personas con discapacidad, en aras de impulsar desde el gobierno diversos programas sociales y así como brindarles servicios preferenciales en todos los rincones de la entidad.

“César Duarte ha estado muy interesado en el tema de discapacidad, nos ha invitado e instruido para atenderlo de manera prioritaria, sabemos que es un tema que influye directamente en la familia. Desde hace unos meses lanzamos en Chihuahua la credencialización con el fin de obtener datos duros, a fin de que en realidad podamos conocer el universo de personas con discapacidad en Chihuahua”, expresó la primera dama del estado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alcaldía de Cuauhtémoc establece unidad de atención para madres buscadoras

Alcaldía de Cuauhtémoc establece unidad de atención para madres buscadoras

El 27 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se reunió con 50 madres, padres y familias buscadoras para presentar un plan de acción que apoyará sus procesos de búsqueda. Durante el encuentro, la alcaldesa anunció la creación de una Unidad de Atención y Acompañamiento, la cual proporcionará hospedaje a quienes viajen a la Ciudad de México en busca de sus seres queridos.

La nueva unidad estará adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social y contará con un equipo multidisciplinario conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Estos profesionales ofrecerán asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, orientación social y canalización a las instituciones competentes para atender cada caso de manera adecuada.

En la reunión, también estuvieron presentes Gustavo Hernández Hernández, Adriana Margarita Lozano Aceves, Virginia Ponce Rodríguez, Inocencia González Mondragón, Janeth Alejandra Adame Cabrera y Patrick Raymond Callahan Orozco, quienes compartieron sus experiencias sobre la búsqueda de sus seres queridos y los obstáculos que han enfrentado ante diversas instituciones.

Durante el encuentro, las familias expresaron su angustia y determinación al gritar consignas y colocar fichas de búsqueda en las paredes del Salón de Cabildos, que ha sido renombrado como “Madres Buscadoras” en honor a aquellas que continúan la búsqueda de sus seres queridos. Esta iniciativa busca no solo brindar apoyo logístico, sino también crear un espacio de reconocimiento y solidaridad para las familias que enfrentan esta difícil situación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto