Conecta con nosotros

Chihuahua

Credencializan a 5 mil personas con discapacidad

Published

on

La presidenta del DIF Estatal Bertha Gómez de Duarte informó que el Programa de Credencial Nacional Para las Personas con Discapacidad en Chihuahua, cuenta ya con 5 mil afiliados, por lo que la primera dama del estado, se mostró optimista con el avance registrado en la entidad en esta la materia.

La titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chihuahua, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe un universo de 130 mil personas que sufren alguna discapacidad en Chihuahua, no obstante aseveró que la cifra abarca a la población con debilidad visual y otros padecimientos que en algunos casos no son tan graves, sin embargo están considerados en la estadística.

En este contexto, Bertha Gómez, habló del programa de credencialización que impulsa el DIF en Chihuahua, el cual busca acreditar la discapacidad de la persona en cualquier lugar, así como contar con un padrón o censo, que respalde la condición de las personas con discapacidad, en aras de impulsar desde el gobierno diversos programas sociales y así como brindarles servicios preferenciales en todos los rincones de la entidad.

“César Duarte ha estado muy interesado en el tema de discapacidad, nos ha invitado e instruido para atenderlo de manera prioritaria, sabemos que es un tema que influye directamente en la familia. Desde hace unos meses lanzamos en Chihuahua la credencialización con el fin de obtener datos duros, a fin de que en realidad podamos conocer el universo de personas con discapacidad en Chihuahua”, expresó la primera dama del estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto