Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuida tu higiene y evita contraer influenza

Con el fin de evitar contagiarse de alguna enfermedad como influenza AH1N1 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en las medidas de higiene durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Según información emitida por el departamento de epidemiología de esta dependencia, actualmente en nuestro estado, la influenza está dentro de su comportamiento normal, por lo que no es necesario implementar medidas extremas de distanciamiento social, sin embargo se sugieren las siguientes medidas sanitarias para la prevención de las enfermedades en estos días de asueto.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, llevar consigo gel antibacterial y usarlo ocasionalmente, si al momento de regresar de sus vacaciones presenta los síntomas de resfriado, fiebre mayor a 38 grados, fuerte dolor de cabeza, tos, dolor muscular y de articulaciones así como fatiga no deberá automedicarse y acudir al médico de inmediato.
Además es recomendable quedarse en casa si presenta una enfermedad respiratoria, si hay necesidad de escupir hacerlo en un pañuelo desechable, al estornudar, taparse la boca o la nariz con un pañuelo o hacerlo en el ángulo interno del brazo, mantener ventiladas las habitaciones de la casa sin crear corrientes bruscas de aire, desinfectar los objetos de uso común además de sanitizar los espacios adonde se inhalarán.
Es común que durante estas fechas de asueto, la población baje la guardia en las medidas de prevención, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población a llevar a cabo estas recomendaciones al pie de la letra.

Es importante resaltar que de acuerdo a la información emitida por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el día 30 de marzo se tienen registrados 104 casos positivos a influenza AH1N1, liderando Ciudad Juárez con 44, seguido de Chihuahua Capital con 34, Delicias 16, Nuevo Casas Grandes 3, Casas Grandes 2, mientras que Saucillo, Camargo, Meoqui, Namiquipa y Cuauhtémoc presentan un solo caso.
Los grupos de edad con los índices más altos son el de 25 a 44 años con 33 casos, le sigue el de 15 a 24 años con 24, luego está el grupo de 45 a 64 años con 22, el de 5 a 14 años con 10, de 1 a 4 años con 9, en los mayores de 65 años se presentaron 4 casos y 2 en menores de 1 año.


De las 104 personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, 5 fallecieron, 2 de ellas en la capital del estado, 1 en Ciudad Juárez, 1 en Namiquipa y 1 más en el municipio de Meoqui.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Contra los adelantados: Rafa Loera y otros políticos ya no serán candidatos: Sheinbaum impone orden y frena el oportunismo electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la legalidad y el orden político al frenar en seco las campañas anticipadas de varios aspirantes dentro y fuera de Morena. Entre ellos destaca Andrea Chávez, quien se perfilaba como una figura fuerte en el norte del país, pero cuya visibilidad en actos públicos, brigadas móviles y mensajes en redes encendió las alertas en Palacio Nacional.

El mensaje fue claro: gobernar no es lo mismo que promoverse. Y el momento actual exige trabajar por el país, no por los reflectores. Sheinbaum decidió marcar un alto a cualquier intento de adelantarse en la sucesión de 2030, priorizando la estabilidad, el respeto institucional y la concentración en los grandes retos nacionales.

Otro caso que quedó contenido fue el de Rafael Loera, político chihuahuense que había comenzado a posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua. Su nombre empezó a circular en encuestas telefónicas, anuncios estratégicos y reuniones territoriales. Sin embargo, la instrucción fue contundente: no es tiempo de precampañas disfrazadas ni de ambiciones personales.

Loera, junto a otros políticos que también empezaban a alzar la mano —como legisladores locales, exalcaldes y operadores regionales— entendieron el mensaje presidencial: quien no respete los tiempos, queda fuera del juego.

Esta acción refuerza la autoridad de Claudia Sheinbaum como líder nacional. Su decisión no solo evita una guerra interna en Morena, sino que protege al movimiento de desgastes innecesarios. Su liderazgo queda ratificado como firme, disciplinado y enfocado en la transformación, no en la improvisación política.

La presidenta gobierna con temple y visión, y con este movimiento estratégico, demuestra que el futuro de México no será definido por prisas personales, sino por proyectos colectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto