Conecta con nosotros

Chihuahua

Cuida tu higiene y evita contraer influenza

Published

on

Con el fin de evitar contagiarse de alguna enfermedad como influenza AH1N1 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en las medidas de higiene durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Según información emitida por el departamento de epidemiología de esta dependencia, actualmente en nuestro estado, la influenza está dentro de su comportamiento normal, por lo que no es necesario implementar medidas extremas de distanciamiento social, sin embargo se sugieren las siguientes medidas sanitarias para la prevención de las enfermedades en estos días de asueto.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, llevar consigo gel antibacterial y usarlo ocasionalmente, si al momento de regresar de sus vacaciones presenta los síntomas de resfriado, fiebre mayor a 38 grados, fuerte dolor de cabeza, tos, dolor muscular y de articulaciones así como fatiga no deberá automedicarse y acudir al médico de inmediato.
Además es recomendable quedarse en casa si presenta una enfermedad respiratoria, si hay necesidad de escupir hacerlo en un pañuelo desechable, al estornudar, taparse la boca o la nariz con un pañuelo o hacerlo en el ángulo interno del brazo, mantener ventiladas las habitaciones de la casa sin crear corrientes bruscas de aire, desinfectar los objetos de uso común además de sanitizar los espacios adonde se inhalarán.
Es común que durante estas fechas de asueto, la población baje la guardia en las medidas de prevención, por lo que la Secretaría de Salud invita a la población a llevar a cabo estas recomendaciones al pie de la letra.

Es importante resaltar que de acuerdo a la información emitida por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el día 30 de marzo se tienen registrados 104 casos positivos a influenza AH1N1, liderando Ciudad Juárez con 44, seguido de Chihuahua Capital con 34, Delicias 16, Nuevo Casas Grandes 3, Casas Grandes 2, mientras que Saucillo, Camargo, Meoqui, Namiquipa y Cuauhtémoc presentan un solo caso.
Los grupos de edad con los índices más altos son el de 25 a 44 años con 33 casos, le sigue el de 15 a 24 años con 24, luego está el grupo de 45 a 64 años con 22, el de 5 a 14 años con 10, de 1 a 4 años con 9, en los mayores de 65 años se presentaron 4 casos y 2 en menores de 1 año.


De las 104 personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, 5 fallecieron, 2 de ellas en la capital del estado, 1 en Ciudad Juárez, 1 en Namiquipa y 1 más en el municipio de Meoqui.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto